Inicio / Maternidad / Concepción / Tabaco y sobrepeso, dos factores que aumentan los problemas de fertilidad

Maternidad

Tabaco y sobrepeso, dos factores que aumentan los problemas de fertilidad

por Rebeca Ruiz Publicado en 17 de junio de 2015
214 compartidos

¡Quiero tener un bebé! Tomar la decisión es, seguramente, una de las más importantes y trascendentales en la vida de una mujer. Plantearse la maternidad es un gran paso que se vive con ilusión y muchas expectativas. Sin embargo, también pueden surgir miedos e incertidumbres. Sobre todo, cuando no se consigue el embarazo. Repasa lo más importante que tienes que saber sobre salud reproductiva coincidiendo con el Mes Internacional de la Fertilidad que se conmemora en junio.

Quedarse embarazada no es tan sencillo como se cree. Y es que, existen demasiado factores que influyen en la fertilidad de una pareja. Según el doctor Juan Ordás, experto en medicina resproductiva y colaborador de onmeda.es, "únicamente el 20% de las parejas consigue un embarazo durante el primer mes de relaciones sexuales". Pasado un año, más del 15% aún no lo ha conseguido. Por este motivo, si surgen problemas y el embarazo no llega (despúes de más de 12 meses intentándolo e incluso antes si se tiene una edad avanzada), es importante acudir a un especialista, informarse bien y tener paciencia y calma. Hoy en día el abanico de posibilidades en medicina reproductiva es muy amplio y existen opciones personalizadas para cada pareja. Porque cada caso es único, y también el tratamiento que se aplica. ¡Acude a tu médico!

© iStock

Los problemas de fertilidad son frecuentes. Tanto es así, que más del 20% de las parejas en edad reproductiva tienen problemas para concebir. Según la clínica de medicina reproductiva IVI, la infertilidad afecta a más de 800.000 parejas en nuestro país. Pero, ¿cuándo hablamos de esterilidad? Según los expertos, cuando una pareja es incapaz de lograr un embarazo tras doce meses manteniendo relaciones sexuales sin usar ningún método anticonceptivo. La infertilidad es otra cosa, en este caso se refiere a la imposibilidad de llevar a término un embarazo. Resolvemos los mitos de la fertilidad.

Causas para la esterilidad y la infertilidad

Las causas de la infertilidad pueden ser muy diversas (edad avanzada de la mujer, lesiones en las trompas de Falopio, endometriosis, ovario poliquístico…). Sin embargo, muchos factores no tienen por qué estar relacionados con problemas que imposibiliten realmente una gestación. Por ejemplo, ¿sabías que el estrés, la mala alimentación o el sobrepeso también pueden aumentar la probabilidad de sufrir problemas de fertilidad porque afectan directamente a la salud reproductiva? Según la clínica de fertilidad Ginefiv, tener 10 kilos de sobrepeso puede aumentar hasta en un 10 % los problemas de fertilidad.

El tabaco también tiene una influencia negativa en la salud reproductiva. De hecho, las mujeres que fuman más de 10 cigarrillos diarios ven reducidas hasta en un 50% las probabilidades de lograr un embarazo, según se desprende de un estudio reciente.

Conclusión: estar relajada, disfrutar de tu pareja y llevar un estilo de vida saludable que incluya buenos hábitos de alimentación, ejercicio y técnicas de relajación para controlar el estrés, es clave si estás pensando en tener un bebé.

Repasa estos consejos motivadores para llevar una vida sana y ¡empieza a cuidarte!

Y además,
Causas de la infertilidad
¿Por qué no me quedo embarazada?

por Rebeca Ruiz 214 compartidos

Puede interesarte