Inicio / Maternidad / Concepción / Verdades y mentiras sobre la fertilidad

Maternidad

Verdades y mentiras sobre la fertilidad

por Elvira Sáez Creado en 8 de noviembre de 2019
Verdades y mentiras sobre la fertilidad© Unsplash

¿Quieres saber si eso que has escuchado sobre la fertilidad es cierto o no? Repasamos algunos de los datos más extendidos sobre este tema y te contamos si son ciertas o no.

Es muy probable que algunas de las cosas que creías ciertas sobre la fertilidad, no lo sean. Se trata de un aspecto en el que interfieren muchos factores y que puede variar mucho de una persona a otra, por lo que es importante ser prudentes. No obstante, sí que existen algunas verdades y mentiras en torno a la fertilidad que conviene tener claras. Sigue leyendo y descubre si estás tan informada como creías o no...

Video por Carla Dominguez

Las posibilidades de quedarse embarazada a la primera son bastante altas

Mentira. De hecho, es más bien lo contrario y varía según la edad. En el caso de la mujer, hasta los 30 años las posibilidades de embarazo por ciclo menstrual son en torno al 25%, después de los 38 del 12%, a los 40 años del 7% y a partir de los 43 entre un 3-4%.

La alimentación no afecta a la fertilidad

Mentira. Llevar una alimentación saludable o todo lo contrario, sí que puede afectar a la fertilidad. Al igual que para tener un buen estado de salud en general, lo más recomendable es apostar por una dieta rica en verduras, frutas, frutos secos, legumbres, pescado, carne y otros alimentos no procesados. Por supuesto, dando prioridad siempre a las verduras y las frutas: la recomendación de consumo actual son 800 g diarios. El objetivo es obtener todos los nutrientes necesarios (ácido fólico, vitaminas...), por lo que aparte de esto puede ser interesante tomar complementos específicos durante la búsqueda del embarazo.

Además, no hay que olvidarse de que también es importante reducir al máximo el consumo de ultraprocesados, es decir, alimentos ricos en harinas refinadas, azúcares, grasas de mala calidad y otros aditivos nada beneficiosos para la salud.

Tanto el sobrepeso como el infrapeso pueden afectar a la fertilidad

Verdad. Según la Sociedad Española de Fertilidad, un IMC por encima del 29 en una mujer puede dificultar la concepción. Asimismo, un peso muy bajo, con un IMC inferior a 19 y menstruaciones irregulares también se asocia a mayores problemas para lograr el embarazo. En ambos casos, los profesionales de la salud suelen recomendar tomar las medidas necesarias para alcanzar el peso óptimo.

Tener ciclos menstruales regulares y revisiones ginecológicas normales indican fertilidad

Lo cierto es que no es así. Aunque no cabe duda de que ambos factores son una buena señal, las pruebas ginecológicas habituales, es decir, la citología y la ecografía no se hacen para determinar la fertilidad sino para prevenir y detectar posibles enfermedades.

Sufrir un aborto es signo de infertilidad

Mentira. Una de las principales causas de los abortos son los problemas del embrión y no de la fertilidad de los progenitores. Tanto es así, que el 80% de las mujeres que sufren un aborto consiguen quedarse embarazadas con éxito más adelante.

Infertilidad y esterilidad no son lo mismo

Verdad. A pesar de que es frecuente utilizar ambos conceptos como si significaran lo mismo, no es así. Los profesionales de la salud denominan fertilidad cuando el embarazo se consigue, pero se produce un aborto y la esterilidad cuando no se logra el embarazo después de intentarlo durante un año.

En la actualidad la edad no afecta tanto a la fertilidad

Mentira. Aunque, por supuesto, los avances que existen tanto en medicina en general como en reproducción asistida en particular, contribuyen a que las posibilidades de concebir aumenten a pesar de la edad, este sigue siendo un factor importante. Como ya hemos mencionado, las posibilidades de embarazo se reducen notablemente en cuestión de años.

Descubre: 80 alimentos para favorecer la fertilidad
80 alimentos para favorecer la fertilidad © iStock

Y además:
10 hábitos saludables que pueden favorecer la fertilidad
Test: ¡quiero tener un bebé! ¿Cuánto sabes sobre fertilidad?