Inicio / En forma / Ejercicios

Beneficios del boxeo: motivos para incluirlo en tu rutina de entrenamiento

por El equipo editorial ,
Beneficios del boxeo: motivos para incluirlo en tu rutina de entrenamiento© iStock

Si estás cansada de tu rutina de ejercicios te damos varias razones para que le des una oportunidad al boxeo. Combinar sus movimientos con un entrenamiento funcional permite quemar hasta 1.000 calorías en 47 minutos.

Las clases de boxeo están de moda en los gimnasios debido a sus múltiples beneficios a nivel físico y emocional. Como forma de entrenamiento, la obtención de resultados a corto y medio plazo impulsa a personas de cualquier edad y condición física a probar este adictivo ejercicio. Incluso las celebrities apuestan por el boxeo y disciplinas similares para mantenerse en forma y liberar el estrés diario. Lola Pérez, Directora de Actividades Dirigidas de Zagros Sports, explica los beneficios del boxeo y cómo optimizar este entrenamiento para completar los objetivos personales en el menor tiempo posible y sentirnos sanos y en forma.

Descubre: ¡A entrenar! 25 beneficios de practicar algún deporte
25 beneficios de practicar deporte para la salud © iStock
25 beneficios de practicar deporte para la salud
See album

Para estar en forma, el boxeo es un excelente aliado porque con su práctica se entrena todo el cuerpo. Se utilizan todos los grupos musculares y se van a ver reforzados brazos, abdomen, pecho, glúteos y piernas. Este trabajo general de tonificación lleva consigo un alto porcentaje de quema de calorías y de grasas acumuladas.

A nivel psicológico, boxear elimina la tensión mental y disminuye el estrés diario, no solo por la acción de golpear sino por la continua liberación de endorfinas, conocida como la hormona de la felicidad, que mejora nuestro estado de ánimo. A su vez, se descarga adrenalina con los ejercicios ejecutados a máximo esfuerzo. En las clases de boxeo también se adquieren conocimientos de defensa personal, aumentando la autoestima de quienes lo practican.

De forma indirecta, podremos salir a la calle más preparadas para afrontar situaciones de riesgo imprevistas.
Las mujeres vamos ganando terreno y disfrutando cada vez más de los beneficios de este entrenamiento, ya que actualmente la afluencia femenina en las salas de boxeo de los gimnasios es equiparable a la de los hombres. La adaptación de los ejercicios al nivel de cada uno permite que cualquiera pueda boxear. Solo será cuestión de tiempo que consigamos subir la pierna un poquito más arriba con esa patada.

Nuevas disciplinas más allá del boxeo: Brooklyn Fitboxing

Teniendo como base el boxeo y sus movimientos, han surgidos nuevas disciplinas que llevan el cuerpo a su máximo esfuerzo. Es el caso del Brooklyn Fitboxing, clases de 47 minutos de entrenamiento a alta intensidad donde de se alterna el ejercicio con sacos de boxeo con entrenamiento funcional bajo la dirección de un entrenador cualificado. En una sola sesión de entrenamiento Brooklyn se pueden quemar más de 1.000 calorías al ritmo de diferentes músicas. Con descansos entre cada round, podrás poner a prueba tus límites para conseguir los mejores resultados.

Al tratarse de un ejercicio de alta intensidad, además de tonificar y quemar grasas, aporta grandes beneficios en materia de resistencia y capacidad pulmonar, evitando a su vez enfermedades cardiovasculares. Según la experta de Zagros Sports, con una práctica periódica de 2 o 3 sesiones de Brooklyn a la semana es posible alcanzar los objetivos planteados en 3 meses.

  • En las primeras 4 semanas aumentaremos el nivel de energía y mejoraremos la agilidad y la capacidad cardiorrespiratoria.
  • Tras 8 semanas de entrenamiento tendremos un cuerpo más tonificado y definido
  • ​Con 12 semanas de entrenamiento, respetando la periodicidad recomendada, estaremos en forma y habremos alcanzado nuestros objetivos, ya sean perder peso o definir la musculatura.

El esfuerzo diario realizado en las clases colectivas y nuestro progreso es medido por sensores instalados en los sacos de boxeo. Cada golpe es registrado para conocer el rendimiento personal y establecer unos objetivos reales y alcanzables. Aquellos días de la semana que no tengas clase de Brooklyn, puedes entrenar con ejercicio aeróbico moderado para permitir la recuperación de músculos y articulaciones después del entrenamiento a alta intensidad.

¿Cuándo empiezas?

Alterna el boxeo con esta sencilla sesión de fitness

Video por Elvira Sáez
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Contenido elaborado en colaboración con Lola Pérez, directora de Actividades Dirigidas en Zagros Sports Puerta de Europa.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte