Inicio / En forma / Ejercicios / ¿Qué es el cupping? Así es el tratamiento de moda entre deportistas y famosos

En forma

¿Qué es el cupping? Así es el tratamiento de moda entre deportistas y famosos

Cristina Cañedo
por Cristina Cañedo Publicado en 16 de agosto de 2016

El cupping se ha convertido en el nuevo tratamiento estrella de cientos de famosos y deportistas. Responsable de las características marcas redondas que vemos en los cuerpos de las celebrities, esta terapia natural china viene pisando fuerte por sus supuestos beneficios sobre la circulación de la sangre. ¿Pero cómo funciona?

Si sigues las Olimpiadas, seguro que en las últimas semanas has oído hablar del "cupping", un nuevo tratamiento de salud al que se han apuntado deportistas de renombre como Michael Phelps. El nadador estadounidense sorprendió a todos en los Juegos Olímpicos al mostrar en la piscina una espalda llena de marcas rojas y hematomas, algo que rápidamente se ha atribuido al que ya es el nuevo tratamiento de moda entre los famosos. ¿Pero en qué consiste el cupping exactamente?

Michael Phelps no es el único que se ha apuntado a esta moda, y es que otras tantas celebrities como Kim Kardashian, Victoria Beckham, Jennifer Aniston o Gwyneth Paltrow, asidua de la medicina natural, ya han incorporado el nuevo tratamiento a sus vidas.

Michael Phelps © Getty

El cupping es una terapia ancestral procedente de la cultura china que consiste en colocar una serie de copas sobre la piel haciendo vacío, lo que estimula el flujo sanguíneo en la zona. El método tradicional se lleva a cabo con ventosas de cristal, cerámica o bambú, que se calientan a altas temperaturas con un algodón empapado en alcohol para eliminar el aire del interior. Después, se colocan sobre la piel para facilitar la circulación de la sangre por la zona y oxigenar los músculos.

Con todo, y aunque famosos y deportistas hayan sucumbido a él, no hay evidencias científicas de que el cupping tenga beneficios reales sobre la salud o el rendimiento del cuerpo, y los fisioterapeutas insisten en que los resultados son sugestivos y producto de un efecto placebo.

Los tipos de cupping

Masaje: Consiste en deslizar de un lado a otro del cuerpo la copa adherida a la piel, produciendo un efecto de masaje. Este movimiento estimula la circulación de la sangre y de la linfa y favorece la eliminación de toxinas, según quienes lo practican.
Ventosa fija: Se adhiere la ventosa en determinados puntos, durante varios minutos, con el fin de tratar ciertas zonas del cuerpo a través de sus puntos reflejos en la espalda. Este método es uno de los más utilizados.
Aplicación y extracción: Sólo se emplea sobre la espalda y consiste en aplicar la ventosa y dejarla solo unos segundos, para a continuación cambiar a otra parte de la zona a tratar. Se utiliza, sobre todo, para desprender el exceso de mucosidad cuando existe congestión pulmonar o para tratar contracturas.
Wet cupping o sangrado con ventosa: El método más controvertido consiste en aplicar una ventosa en una zona congestionada o inflamada durante alrededor de tres minutos, para realizar después una incisión superficial en la piel para que salga una pequeña cantidad de sangre que permita descongestionar dicha zona.

Cupping © iStock

Como la mayoría de tratamientos poco comunes, el cupping no está exento de riesgos. Si la succión de la copa no se controla adecuadamente se pueden crear enormes ampollas en la piel, algunas incluso con pus, lo que puede derivar en un problema serio. Tampoco es un método recomendable para embarazadas y para quienes tengan la piel sensible y con tendencia atópica, ya que pueden provocarse quemaduras y hematomas que pueden ocasionar más dolor que la propia contractura muscular que se quiere eliminar.

Ahora que ya conoces los secretos de este tratamiento, ¿te atreves a probarlo? Si estás dispuesta, te recomendamos que lo consultes con tu médico y que te pongas siempre a manos de profesionales.

Y además:
Los tratamientos de belleza más raros
Top secret: los trucos de belleza de las famosas

por Cristina Cañedo

Puede interesarte