Inicio / Moda / Tendencias / Todo sobre el algodón

Todo sobre el algodón

Publicado por mvega
Publicado en 19 de junio de 2008

La mitad de nuestro armario es de algodón. Materia flexible, agradable y usual, lo llevamos casi cada día sin saber verdaderamente de dónde viene, cómo tratarlo, los diferentes tipos y, sobre todo, cómo conservarlo tan suave como la primera vez. Aquí tienes las explicaciones.

¿Qué es el algodón?
El algodón es una fibra vegetal que envuelve las semillas de los algodoneros. Esta fibra luego se transforma en hilo, que se emplea para fabricar tejido.

Le algodón mezclado o modificado
Actualmente, el algodón se mezcla, generalmente, con fibras sintéticas como el poliéster. La calidad no es tan buena y se considera más nefasto para el medio ambiente. Se trata con numerosas sustancias químicas, por lo que preferiremos las prendas de algodón 100%.

El cuidado del algodón
Una de las principales ventajas del algodón tiene que ver con el lavado. Es un tejido poco frágil, por lo que se puede lavar sin problemas en la lavadora: a 40 grados para las camisetas y a 30 para prendas delicadas como la lencería.
Hay que evitar una temperatura demasiado elevada o un lavado demasiado frecuente, porque se el tejido se puede estropear y aflojarse. Se puede utilizar lejía sin problemas sobre algodón blanco. Utiliza un quitamanchas para conservar los colores sobre el algodón tintado. Cuidado con las fibras de algodón que no son elásticas: puede arrugarse con facilidad y necesitar un planchado bastante a menudo.

La moda del algodón bio
¿Qué es? Un algodón fabricado por pequeños productores (a menudo nacido del comercio equitativo) que no utilizan OMG (organismos modificados genéticamente). Los plaguicidas utilizados son naturales. Ejemplo: utilizar estiércol como abono.
Los beneficios: La ausencia de productos químicos hace que el algodón sea más agradable al tacto. Además, es hipoalergénico.
Consejo para el lavado: lavado a maquina a 40° con detergente ecológico (si es posible); evitar la secadora.

Puede interesarte