Inicio / Mujer hoy / Trabajo / Dress Code: ¿transmites lo que eres?

© iStock
Mujer hoy

Dress Code: ¿transmites lo que eres?

Sara Hormigo
por Sara Hormigo Publicado en 21 de abril de 2016

Saber transmitir lo que queremos, nuestra personalidad o nuestras intenciones de forma clara no es fácil. La comunicación no verbal a veces nos juega malas pasadas y puede hacerte proyectar una imagen totalmente contraria a lo que en realidad eres. La experta Paz Herrera nos ayuda a saber cuáles son las claves para conseguir encontrar tu auténtica marca personal.

Mujer, esposa, madre, hija, trabajadora... son muchas las facetas que hoy en día la mayoría de las mujeres tenemos que hacer frente a diario y además, mostrar siempre nuestra mejor cara, imagen al mismo tiempo que asumimos todas las responsabilidades que te impone tanto tu vida laboral como personal. Una mochila llena de carga que a veces podemos aliviar simplemente siendo nosotras mismas; llegando hasta donde podemos. Olay, en colaboración con Womenalia, ha lanzado un proyecto inspirador para ayudar a las mujeres a poner en valor todo su potencial explorando vías de desarrollo tanto personales como profesionales.

Mujeres Ynfinitas es el nombre de la nueva plataforma donde poder encontrar múltiples recursos para dar respuestas a estas mujeres que sienten que necesitan aprender todavía más de lo que ya saben. Marca personal, netwworking, emprendimiento, digitalización... un mundo de posibilidades donde poder encontrar la inspiración que necesitamos para poder cumplir todos nuestros sueños. Nosotras tuvimos la posibilidad de asistir a una de sus sesiones inspiradoras en la que por medio de la técnica Speed Mentoring, conocimos a Paz Herrera, asesora de imagen y experta en comunicación personal, que nos dio algunos tips para aprender a transmitir lo que queremos a través de nuestros looks.

Relacionados: street style working girl

Street Style para working girls: los mejores looks para la rentrée © vía Style du monde

La primera impresión, ¿es la que cuenta?

Los estudios dicen que en un encuentro personal la apariencia personal, o lenguaje no verbal, ocupa un 70%. Y es que está demostrado que nuestra ropa, maquillaje, peinado... es determinante para que nuestros interlocutores se lleven una determinada imagen de nosotras. El 20% lo ocupan nuestras expresiones, tono de voz, entonación... mientras que la forma de presentarnos se mide en un 8% y tan solo en un 2% lo que decimos. Por este motivo, nuestra marca personal e imagen se convierte en nuestra tarjeta de presentación más importante para las primeras impresiones que son las que reinan en las charlas o conferencias donde tenemos que mostrarnos y hablar frente ante un auditorio lleno de gente, reuniones de trabajo o encuentros más en petit comité, tanto laborales y personales.

A medida que vamos cumpliendo años la mayoría de mujeres van ganando confianza en sí mismas, y es que la experiencia lo es todo. Pero físicamente, todavía existen mujeres que pierden confianza a causa de la aparición de las temidas arruguitas o simplemente por el hecho de cumplir años. "Con nuestra imagen debemos transmitir nuestras mejores cualidades. Tenemos que conseguir ser únicas, desafiar al tiempo y reinventarnos a pesar de la edad. La imagen es comunicación y cuándo ésta dice lo que tú quieres, te conviertes en alguien imparable", afirma Paz Herrera.

Ponte en situación. Te han llamado para dar una charla en un curso del que eres experta o tienes una reunión muy importante de trabajo en la que debes exponer un proyecto. Entre otras cosas, una de las primeras cosas en las que piensas es: "¿Qué me pongo?". Aunque no lo creas en cuestión de estilo tus looks dicen mucho de ti por eso, unos sencillos tips básicos te servirán de gran ayuda a la hora de decidirte por uno u otro:

>Para transmitir más cercanía:
-Tejidos blandos como la gasa, el lino o la seda.
-Colores cálidos como los rojos, naranjas, verde militar...
- Los peinados ondulados o con rizos proporcionan una sensación de mayor proximidad, transmite un aire más desenfadado y dinámico.

>Si queremos transmitir más seriedad:
-Las líneas rectas se convertirán en nuestras mejores aliadas.
-Los trajes de chaqueta rectos y en colores sobrios o neutros como el negro, el blanco o el gris serán tu fondo de armario.
-Los recogidos o los peinados con el pelo liso y laceo también transmitirán esta sensación de seriedad y profesionalidad que buscas.

Relacionados: Moños, el recogido it

Moños: el recogido it © Pixelformula

¿Miedo a hablar en público? Los tips de imagen que te ayudarán a sentirte más segura

¡Es un hecho! y es que cuando nos sentimos guapas y cómodas con la ropa que llevamos, realmente estaremos proyectando una imagen más real de cómo es realmente nuestra personalidad. Precisamente, en cuestión de carácter el que nos sintamos más a gusto con unas prendas u otras. Las personas que son más tímidas se sienten mucho más seguras con colores neutros como el negro, gris, blanco, beige... Así como los colores sólidos o prendas lisas, que también transmitirán la misma sensación de seriedad. Pero si llevamos telas estampadas entonces estaremos dando una imagen mucho más cercana a nuestro interlocutor o público. "Para hacer una valoración real de cómo debería ser nuestro estilo e imagen a la hora de vestir según nuestra personalidad hay que realizar un estudio de la persona. Con qué adjetivos nos sentimos más cómodos, cómo nos definen aquellas personas que nos rodean en nuestros entornos más cercanos... De esta forma podremos lograr saber las diferencias entre cómo nos vemos nosotras y cómo nos ven los demás, y así determinar cuál es la versión verdadera", nos explica Paz.

Por otra parte, la actitud que tomamos a la hora de hacer una presentación ante un público es muy importante para saber transmitir nuestro verdadero yo. Algunas de las recomendaciones para transmitir seguridad con nuestra comunicación no verbal, según nos aconseja la experta, son:

1. Trabajar sobre nuestro discurso personal y la autoestima es muy importante para saber sacar lo mejor de nosotras. En definitiva, ser tú misma.
2. En el momento en el que comenzamos nuestra exposición coloca tus pies en dirección a la persona o personas hacia las que te diriges.
3. Mantén siempre las plantas de los pies pegadas al suelo.
4. Las rodillas deben estar desbloqueadas.
5. Colocaremos nuestras manos a una altura media de nuestro tronco para que tengamos holgura y podamos gesticular con comodidad. El motivo por el que deben estar en el medio es porque cuando gesticulamos con las manos hacia arriba, normalmente implica una situación mucho más informal y cuando las tenemos hacia abajo transmitimos inseguridad, inestabilidad, incertidumbre o indecisión.
6. La mirada debe barrer todo el escenario. Si miráramos a una persona en concreto, ésta se puede llegar a sentir incómoda.

¿Lista para comerte el mundo?


​Y además:
Consejos para recuperar la motivación en el trabajo
¿Cómo dar lo mejor de ti en una entrevista de trabajo?

por Sara Hormigo

Puede interesarte