Inicio / Mujer hoy / Trabajo

Maryam Mirzakhani, la primera mujer ganadora del premio Nobel de las Matemáticas

por Sara Hormigo ,
Maryam Mirzakhani, la primera mujer ganadora del premio Nobel de las Matemáticas© Twitter

La iraní Maryam Mirzakhani se ha convertido en la primera mujer en coseguir la medalla Fields conocida como el premio Nobel de las Matemáticas durante la jornada de apertura del Congreso Internacional de Matemáticas (CIM), el 12 de agosto, en la ciudad de Seúl.

Maryam Mirzakhani, una mujer iraní, profesora de la Universidad estadounidense de Stanford se ha convertido en la primera mujer en recoger el premio Nobel de las Matemáticas desde que se instaurara la entrega de dicho galardón en 1936.

Durante la celebración del CIM, cada cuatro años, es otorgada la medalla Fields a cuatro investigadores que hayan sobresalido por sus estudios y que sean menores de 40 años. "Impresionantes avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares", estos han sido los motivos por los que este año Maryam ha sido la afortunada de la que además también cabe destacar que es la primera iraní en llevarse este premio.

La medalla está valorada en 5.000 dólares (3.741 euros) y un premio en metálico 13.730 dólares (10.273 euros). El CIM tiene previsto alargarse hasta el próximo 21 de agosto y contará con más de 5.000 participantes de 120 países diferentes.

Artur Ávila, el primer latinoamericano en conseguir la medalla Fields

Los otros 3 galardonados de este año han sido Manjul Bhargava, profesor en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, Martin Hairer, de la Universidad de Warwick de Gran Bretaña, y el brasileño Artur Ávila, que se ha alzado con el título de primer latinoamericano en conseguir el galardón.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Esto supone el primer gran premio logrado por un brasileño en el mundo de la ciencia lo que ha generado la felicitación personal de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, vía Twitter: "El reconocimiento mundial del trabajo de Ávila llena de orgullo a la ciencia brasileña y a todo Brasil".

Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte