Inicio / Mujer hoy / Feminismo

Inventoras famosas: mujeres que revolucionaron un mundo de hombres

por Carla Dominguez ,
Inventoras famosas: mujeres que revolucionaron un mundo de hombres© GettyImages

Hubo un tiempo en que las mujeres necesitaban recurrir al nombre de su marido o hermano para registrar una patente. Aun así, muchas de ellas revolucionaron el mundo con sus inventos.

¿En qué personaje histórico pensarías primero si te preguntasen por un invento o un inventor famoso? Probablemente se te vengan a la cabeza Leonardo da Vinci, Thomas Edison o Albert Einstein. Pero, ¿y las mujeres inventoras? Por desgracia, los niños y niñas carecen de referencias femeninas en las aulas y, como consecuencia, no las toman como referentes. Pero lo cierto es que al igual que os hombres, también hubo mujeres que revolucionaron el mundo con sus patentes, entre ellas, el limpiaparabrisas, la balsa salvavidas y los medicamentos para la malaria, el VIH o la leucemia, y sus nombres merecen ser escuchados para inspirar a niños y niñas.

Mary Anderson, Hendy Lamarr, Ángela Ruiz Robles, Marie Curie, Martha Coston o Patricia Bath son solo algunas de ellas. Para celebrar el Día de la Mujer queremos homenajear a las mujeres inventoras, las que mencionamos en este artículo y las que no por motivos de espacio, que son miles y han cambiado el rumbo de la historia.

Video por Patricia Gonzalez

Sin duda, el mundo ha cambiado y evolucionado gracias a las mujeres. A pesar de los obstáculos, la subordinación ante la figura del hombre, la opresión y la falta de derechos, demostraron valentía y lucharon por la igualdad y por sus ideas. Sin embargo, muchos no conocen ni sus nombres ni las aportaciones que hicieron, en primer lugar, porque muchas de ellas fueron vetadas por sus contemporáneos; después, porque los planes de estudios no les dan el lugar que merecen en los libros de texto. Y es que seguramente sepas que Alexander Graham Bell fue un personaje clave en el desarrollo de las telecomuniciones pero, ¿sabes quién inventó la red inalámbrica gracias a la cual puedes leer este artículo?, ¿y quién fue la primera persona programadora de ordenadores?

Aquí te dejamos una lista de más de 10 mujeres que con sus inventos marcaron un antes y un después en la historia. Es hora de que ocupen su lugar.

1. El polonio y el radio, de Marie Curie

Su nombre real era Maria Sklodowska y es una de las científicas más conocidas a nivel mundial. Curie, nació en Varsovia pero a los 24 años se marchó a París. Siempre fue una alumna brillante, lo que le permitió florecer con el paso del tiempo. Fue en Francia donde inició su carrera estudiando Ciencias Físicas en la universidad Sorbona, estudios que terminó en 1893 siendo la primera de su promoción. En esta etapa conoció a Pierre Curie, entonces instructor en la Escuela Superior de Física y de Química Industriales de París, y acabó convirtiéndose en su esposo. Fascinado por la investigación de su mujer decidió colaborar con ella en sus proyectos. Ambos científicos, trabajaron codo con codo y en 1898, Marie Curie anunció el descubrimiento de dos nuevos elementos en la tabla periódica: el polonio y el radio. El matrimonio compartió el Premio Nobel de Física en 1903.

Tras la muerte de su marido, Curie decidió continuar con sus investigaciones. Durante los siguientes años, compaginó su trabajo en la Universidad con el cuidado de sus hijas y sus investigaciones sobre el radio. Gracias a ello descubrió que la radioterapia podría ser un tratamiento eficaz contra el cáncer. Así, sus experimentos se popularizaran y fue ganando adeptos. Gracias a estas investigaciones, Marie Curie ganó de nuevo el Premio Nobel, en esta ocasión de Química, en 1911.

2. El libro digital de Ángela Ruiz Robles

La española Ángela Ruiz Robles nació en Villamarín en 1895. Después de participar en varios proyector del atlas científico-gramarical, desarrolló el primer prototipo de enciclopedia mecánica en 1949, que patentó el 7 de diciembre de ese año. Con este artilugio Ruiz Robles, que era maestra en escuelas de León y Galicia, quería hacer su contribución a la mejora de la enseñanza, y consiguió revolucionar el proceso educativo y el concepto que se tenía de los libros tradicionales. Además de ser una prolífica inventora, Ángela era escritora –escribió un total de dieciséis libros–, investigadora y conferenciante y, por si esto fuera poco, fue la fundadora de la Academia Elmaca (por los nombres de sus hijas: Elena, Elvira y María del Carmen), para la formación de opositores. Estudiar en su academia se convirtió en sinónimo de éxito.

3. El periscopio de Sarah Mather

En 1845 la estadounidense Sarah Mather patentó un periscopio, invento que permitía inspeccionar las profundidades del océano desde los buques de navegación marítima para averiguar a qué distancia y en qué posición se encontraban los objetos que había ocultos en el fondo marino. Con los años, Sara Mather añadiría una mejora a su creación anterior para detectar buques de guerra.

4. El chaleco antibalas, por Stephanie Kwolek

Stephanie Kwolek, doctora en Química, fue quien inventó uno de los componentes imprescindibles que forman los chalecos antibalas, el Kevlar. Se trata de un material de alto rendimiento y hasta cinco veces más resistente que el acero y, después de atentarlo a principios de los años 60, salió al mercado en 1965. Desde entonces, ha sido uno de los materiales más utilizados para la fabricación de chalecos antibalas para el ejército y los cuerpos de seguridad.

El Kevlar, además, también se utiliza en otros sistemas de seguridad. Por ejemplo, en las estructuras de vehículos, equipos de bomberos, como material de construcción, en los frenos y neumáticos de automóviles, en aviones, o en prendas de protección y defensa personal. Sin duda, Stephanie Kwolek fue toda una pionera que gracias a sus aportaciones ha contribuido a salvar miles de vidas.

5. El sujetador de Mary Phelps Jacob

Mary nació en el seno de una familia acomodada, le gustaba leer y los bailes de salón. Y precisamente cuando se preparaba para asistir a uno de ellos con 19 años, se dio cuenta de que el corsé de ballenas metálicas sobresalía bajo el vestido de noche que vestía. Para acomodar mejor la prenda y con la ayuda de una de sus criadas, diseñó una sujeción de emergencia. Envolvió su pecho con dos pañuelos de seda atados con una cinta rosa y un cordel. Cuando al día siguiente se lo mostró a sus amigas todas querían uno igual. Fue entonces cuando se dio cuenta de que su invento podría ser rentable.

En 1914 patentó la idea, que fue bautizada como Backless Brassiere. Tiepo después, este nombre quedaría reducido a Bra, tal y como se le conoce hoy en los países de habla inglesa. Aunque muchos atribuyen este invento a otros, el sujetador de Mary Phelps Jacob supuso un avance para la mujer ya que era más ligero, cómodo, saludable, suave y daba al pecho un aspecto más natural.

6. La sierra circular de Tabitha Babbitt

Corría el año 1813. La sierra circular, creación de Tabita Babbitt, fue uno de los inventos más novedosos de la época, ya que fue la primera que se usó en serrería y, gracias a ello, mejoraron los procesos de producción y la eficiencia en la industria, ya que requería la mitad de esfuerzo al trabajar con sierras tradicionales. La primera sierra circular se fabricó en Albany, Nueva York. Tabitha, además, comparte la patente del cortaúñas junto a Eli Whitney.

7. Los pañales desechables de Marion Donovan

Marion Donovan dio por fin con una alternativa a los pañales reutilizables. La creatividad era cosa de familia: tenían una fábrica donde las máquinas y los nuevos inventos estaban a la orden del día. Allí, Marion pasó gran parte de su infancia hasta dar con su primera invención: una cubierta impermeable del pañal confeccionado con tela de nylon de paracaídas. La patente le fue concedida en 1951, pero para entonces ya tenía desarrollada otra idea mejor: el pañal desechable. Aunque tuvieron que pasar más de 10 años hasta que alguna marca confiara en ella, finalmente Victor Mills, un ingeniero de la empresa Procter & Gamble, creó los conocidos pañales Pampers.

Marion fue todo un ejemplo de mujer emprendedora de la época, ya que además inventó numerosas soluciones para el hogar y el cuidado personal, entre otros, el hilo dental.

8. Las comunicaciones inalámbricas, por Hedy Lamarr

Hedy Lamarr no podía imaginar que tras sus estudios de ingeniería desarrollaría una técnica de conmutación de frecuencias en 1940 que contribuiría, años más tarde, a la creación de las tecnologías WiFi y Bluetooth, lo que hoy conocemos como la comunicación inalámbrica. Hasta aquel entonces había bastantes dificultades en la comunicación, por lo que la aportación de Lamarr supuso un antes y un después en la historia.

En 1941 Hedy Lamarr patentó una nueva forma de comunicación secreta que cambiaba de forma dinámica la frecuencia de emisión para que el interceptor no pudiera desvelar los mensajes. Desde 1962, este sistema también sería utilizado por el ejército estadounidense y ha llegado a nuestros días en lo que hoy conocemos como conexión WiFi. Además de inventora, Hedy Lamarr también era actriz.

9. La bolsa de papel de Margaret Knight

Margaret Knight inventó una máquina para hacer bolsas de papel en 1868. Originalmente, las bolsas de papel se parecían más a un sobre, pero Knight ideó la forma de realizar un fondo plano para que estas fueran más útiles y prácticas. Se considera una de las mujeres inventoras más importantes del siglo XIX.

10. Bengalas de señales marítimas, por Martha Coston

Este invento fue realizado gracias a la constancia y el trabajo de Martha Coston. En realidad, fue su marido quien empezó a investigar sobre las bengalas de señales marítimas, pero su repentina muerte hizo que Martha heredera tanto su trabajo como su ilusión por seguir trabajando en este invento. Años más tarde lo patentó, teniendo además la deferencia de hacerlo en nombre de él.

Los primeros experimentos de su esposo fueron un gráfico en color que mostraba cada señal relacionada con un número y una letra y la explicación del color del fuego cruzado. Martha consiguió sacar dos colores, pero necesitaba un tercer color. Así, contactó con varios pirotécnicos de Nueva York, eso sí, haciéndose pasar por un hombre, ya que temía que no la tomaran en serio por ser una mujer. Por fin, uno de ellos consiguió crear un verde intenso, lo que le valió para continuar con sus experimentos y, finalmente, patentar un sistema para señalizar barcos en la oscuridad. En 1859, la Secretaría de la Marina publicó un informe en el que decía ser el mejor sistema de señalización hasta la fecha.

11. El limpiaparabrisas, por Mary Anderson

¿Sabes que el limpiaparabrisas lo inventó una mujer? Este objeto tan común en los coches había sido inventado por Mary Anderson. Aunque hoy es un complemento básico en cualquier coche, hubo una época en que nadie sabía cómo quitar el agua del cristal del coche. Fue Anderson quien ideo el mecanismo que automatizase esta función.

En 1903, Mary patento su invento en la oficina estadounidense pero, sin embargo, no consiguió vender porque muchos lo consideraron una distracción al volante. Durante la dura lucha que Anferson empredió, también tuvo que lidiar con la insistencia de Henry Ford, que trataba de incluir esta idea en sus modelos. Poco después otros fabricantes comenzaron a imitar los modelos de limpiaprabrisas de Mary y sin embargo considerando a Ford como el inventor del mecaniso. Al caducarse la patente, Anderson no pudo obtener ningún beneficio por su invento.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Mujeres que nos sirven de inspiración

La falta de referencias femeninas en las aulas provoca que muchas niñas y niños no tengan una visión completa del panorama. Pero obviamos su ausencia. Faltan escritoras, científicas, artistas, escultoras, músicas y por ello nos sorprende saber que, por ejemplo, la jeringuilla fue inventada por una mujer (fue Leticia Geer) o que la primera persona que decidió utilizar el cinematógrafo para contar una historia de ficción también lo fue (Alice Guy). Esto ocurre y es porque algo falla. Y por eso hacen falta más mujeres para completar la educación e inspirar a niños y niñas a hacer cosas grandes. Ahora te toca a ti luchar por los derechos de las mujeres y por que se conozca el valor de todas aquellas que han contribuido a crear un mundo más igualitario y más justo.

Carla Dominguez
Carla Domínguez es redactora de Enfemenino.com. Graduada en Periodismo, y especializada en Marketing y Comunicación de Moda en el Instituto Europeo de Diseño (IED) en Barcelona. Siempre ha enfocado su …
Puede interesarte