Inicio / Mujer hoy / Feminismo / Mujeres inventoras famosas: estos avances fueron obra femenina

© Getty
Mujer hoy

Mujeres inventoras famosas: estos avances fueron obra femenina

por Carla Dominguez Publicado en 28 de febrero de 2019
280 compartidos
A-
A+

¿Sabías que muchos inventos que hoy conoces fueron descubiertos por mujeres? Ellas también han sido algunas de las mentes más brillantes de la historia

Seguro que conoces más inventores hombres que mujeres, pero, ¿sabías que ellas también fueron las inventoras de avances revolucionarios? Como se acerca el día de la mujer queremos que recuerdes a estas 10 mentes brillantes que cambiaron el mundo.

​Aunque los derechos de las mujeres han ido mejorando con el tiempo, estas inventoras no lo tuvieron fácil para mostrar al mundo inventos revolucionarios. Queremos compartir contigo, 10 avances que fueron importantes para la historia de la humanidad, y el progreso de la mujer. Así, con sus patentes estas mujeres han conseguido revolucionar el mundo por sí mismas, a pesar de la época tan dura que vivieron.

Y es que el mundo ha cambiado y evolucionado también gracias ellas. A pesar de que pasaron por una época de opresión, fueron valientes y capaces de apostar por sus ideas año tras año.o Sin embargo, muy poca gente conoce sus inventos. Incluso muchas personas las han conocido de casualidad. Por eso, queremos que las conozcas y que tu también defiendas lo que ellas fueron capaz de hacer y compartir para la humanidad. Descubre qué hicieron estas mujeres inventoras capaces de haber hecho grandes hitos para la humanidad, incluida en muchos aspectos tecnológicos que seguro que no te habías dado cuenta que ellas inventaron.

Por ejemplo, si estás leyendo este artículo es porque estás conectado a una red inalámbrica, pero ¿sabes realmente quién la invento? o ¿quién inventó el libro electrónico?, por ejemplo. Muchos de los objetos más necesarios y más deseados de nuestro día a día fueron obra de mujeres y la verdad es que poco se sabe sobre ellas.Después de estas fotografías podrás conocer al detalle lo que cada una había hecho, y también sus inventos. Pero antes, ponles cara. Aquí tienes alguna fotografía donde aparecen con sus inventos. ¡Ellas revolucionaron el mundo y tú también puedes hacerlo!

El primer lavavajillas © Quo
Embed code

Aquí tienes una lista de las de las 10 mujeres con los avances revolucionarios que marcaron un antes y un después en la historia. Ellas y sus patentes se han convertido en grandes avances para la humanidad, que mereces conocerlos:

1. El polonio y el radio, por Marie Curie

Su nombre real era Maria Sklodowska. Es una de las científicas más conocidas a nivel mundial, aunque puede que por ese nombre no te suene, pero sí Marie Curie. Curie, nació en Varsovia pero a los 24 años se marchó a París. Siempre fue una alumna brillante y eso se notó con el paso del tiempo. Fue en Francia donde comenzó a avanzar en su carrera como científica. En 1983, acabó Física en la Sorbona siendo la primera de su promoción. Fue aquí donde conoció a Pierre Curie, otro científico que acabó convirtiéndose en su esposo. Fascinado por la investigación de su mujer decidió colaborar con ella en sus proyectos. Ambos científicos, trabajaron codo con codo en la ciencia. En 1898, Marie Curie anunció el descubrimiento de dos nuevos elementos en la tabla periódica: el polonio y el radio. Ambos incluso más radiactivos que el uranio.

Tras la muerte de su marido, y a pesar de seguir sumamente afectada por el suceso, decidió continuar con sus investigaciones. Durante los siguientes años, compaginó su trabajo en la Universidad con el cuidado de sus hijas y sus investigaciones sobre el radio. Pronto descubrió que la radioterapia podría ser un tratamiento contra el cáncer. Esto hizo que los experimentos de Marie ganaran adeptos y se popularizaran.Gracias a estas investigaciones, Marie Curie ganó el Premio Nobel de Química en 1911.

3. El periscopio, por Sarah Mather

En 1845 Sarah Mather esta inventora estadounidense patentó un periscopio que permitía además, inspeccionar las profundidades del océano a los buques de navegación marítima. Fue considerado como el primer telescopio submarino de la historia. Este sensacional instrumento permitía también saber a qué distancia y posición se encontraban los objetos que había ocultos en el fondo marino. Con los años, Sara Mather añadiría una mejora a su creación anterior para detectar buques de guerra.

4. El chaleco antibalas, por Stephanie Kwolek

Stephanie Kwolek era doctora en Química y fue la mujer que inventó uno de los componentes imprescindibles que forman los chalecos antibalas, el Kevlar. Fue en los años 60 y se trataba de un material de alto rendimiento y hasta cinco veces más resistente que el acero. Desde su salida al mercado en 1965 ha sido uno de los materiales más consumidos por el ejército y cuerpos de seguridad para la fabricación de chalecos antibalas.

​Pero además, se aplica en funciones de seguridad, como por ejemplo: en las estructuras de vehículos, equipos de bomberos, en la construcción, para dar mayor resistencia ante tornados y explosiones, en los frenos y neumáticos en automoción, como componentes para aviones, prendas de protección y defensa personal. Sin duda, toda una pionera en el mundo de la ciencia que, gracias a su invento, ha contribuido a salvar muchas vidas.

5. El sujetador, por Mary Phelps Jacob

Mary nació en el seno de una familia acomodada. Le gustaba mucho leer y los bailes de salón, y precisamente, preparándose para asistir a uno de ellos, con 19 años, se dio cuenta de que al ponerse su atuendo (en aquella época se usaba corsé con barbas de ballena como prenda interior) vio que algunas de las barbas de ballena sobresalían por su escote. Para acomodar mejor la prenda, y con ayuda de una de sus criadas, diseñó una sujección de emergencia. Envolvió su pecho con dos pañuelos de seda atados con una cinta rosa y un cordel. Cuando al día siguiente se lo mostró a sus amigas todas querían uno igual. Fue entonces cuando se dio cuenta de que su invento podría ser rentable.

En 1914 patentó su idea y se le concedió la patente del Backless Brassiere. Nombre que se reduciría más tarde a Bra, tal y como lo conocemos hoy. Aunque muchos adjudican este invento a otros, el sujetador de Mary Phelps Jacob supuso un avance para la mujer ya que era más ligero, suave y separaba de manera natural los senos.

6. La sierra circular, por Tabitha Babbitt

Corría el año 1813. La sierra circular, creación de Tabita Babbitt, fue uno de los inventos más novedosos de la época, ya que fue la primera que se usó en serrería, lo que aumentó la efectividad y la producción de la industria. Babbitt entendía que este tipo de sierra requería la mitad de esfuerzo al trabajar con sierras tradicionales. La primera sierra circular se fabricó en Albany, Nueva York. Además, esta mujer también comparte la patente del cortaúñas junto a Eli Whitney.

7. Los pañales desechables, por Marion Donovan

Marion Donovan dio por fin con la solución a los desagradables pañales reutilizables. La creatividad era cosa de familia: tenían una fábrica donde las máquinas y los nuevos inventos estaban a la orden del día. Allí, Marion pasó gran parte de su infancia. La primera invención de Marion fue una cubierta impermeable del pañal confeccionado con tela de nylon de paracaídas. La patente le fue concedida en 1951, pero para entonces ya tenía desarrollada otra idea mejor: el pañal desechable. Aunque tuvieron que pasar más de 10 años hasta que alguna marca confiara en ella, fue un ingeniero de la empresa Procter & Gamble, Victor Mills, quien lo perfeccionó y creó los conocidos Pampers.

Marion fue todo un ejemplo de mujer emprendedora de la época, ya que además inventó numerosas soluciones para el hogar y el cuidado personal como por ejemplo el hilo dental, entre otros.

8. Las comunicaciones inalámbricas o Wifi, por Hedy Lamarr

Hedy Lamarr no podía imaginar que tras sus estudios de ingeniería desarrollaría una técnica de conmutación de frecuencias en 1940 que contribuiría, años más tarde, a la creación de la tecnología WiFi y Bluetooth, lo que hoy conocemos como la comunicación inalámbrica. Hasta ese entonces había bastantes dificultades en la comunicación por lo que supuso un antes y un después en la historia de la humanidad.

En 1941 Hedy Lamarr, patentaba así una nueva forma de comunicación secreta que cambiaba de forma dinámica la frecuencia de emisión para que el interceptor no pudiera desvelar los mensajes. Desde 1962, este sistema también sería utilizado por el ejército estadounidense llegando hasta nuestros días como lo que conocemos por conexión Wifi. Además, Hedy Lamarr también era actriz y una mujer muy inteligente. ¿A qué no te esperabas que ella lo hubiera inventado?

9. La bolsa de papel, por Margaret Knight

Margaret Knight inventó una máquina para hacer bolsas de papel en 1868. Originalmente, las bolsas de papel se parecían más a un sobre, pero Knight ideó la forma de realizar un fondo plano para que éstas fueran más útiles y prácticas. Se considera una de las mujeres inventoras más importantes del siglo XIX.

10. Bengalas de señales marítimas, por Martha Coston

Este invento fue realizado gracias a la constancia y el trabajo de Martha Coston. En realidad, fue su marido quien empezó a investigar sobre las bengalas de señales marítimas, pero su repentina muerte hizo que Martha heredera tanto su trabajo como su ilusión en seguir investigando en ello. Llegó a perfeccionar y patentar años más tarde el invento de su marido, teniendo además la deferencia de hacerlo en nombre de él.

Los primeros experimentos de su esposo fueron un gráfico en color que mostraba cada señal relacionada con un número y una letra, y la explicación del color del fuego cruzado. Martha consiguió sacar dos colores, pero necesitaba un tercer color. Así que contactó con varios pirotécnicos de Nueva York, eso sí, haciéndose pasar por un hombre ya que temía que siendo mujer no la tomaran en serio. Por fin, uno de ellos consiguió crear un verde intenso, lo que le valió para continuar con sus experimentos y,finalmente, patentar un sistema para señalizar barcos en la oscuridad. En 1859, la Secretaría de la Marina publicó un informe en el que decía ser el mejor sistema de señalización hasta la fecha, definiéndolo como algo necesario.

11. El limpiaparabrisas, por Mary Anderson

¿Sabes que el limpiaparabrisas lo inventó una mujer? Este objeto tan común en los coches había sido inventado por Mary Anderson.Sí, aunque fuera un objeto que te parece más de lo normal, en su época nadie sabía como quitar el agua del cristal del coche. Ella fue la encargada de descubrir con qué mecanismo podía automatizarse este proceso, y así poder llevar el coche de una forma más cómoda y segura.

En 1903, Mary Anderson consiguió patentar su invento en la oficina estadounidense. Pero, dos años más tarde aunque trata de venderlo, no obtuvo éxito ninguno ya que fue considerado por muchos como una distracción al volante. Esta lucha se mezcla con el interés de Henry Ford de incluir esta idea en sus modelos. Prontos, otros fabricantes comenzaron a imitarlos casi considerándolo como el inventor de este producto, sin embargo no fue él sino Mary Anderson. Al caducarse, la patente Anderson no pudo obtener nada por su invento.

Mujeres que nos sirven de inspiración:

Después de haber leído todo lo que hicieron mujeres como Mary Anderson, Marie Curie, Hedy Lamarr...Tomáte un café con amigas y con ellas, y a través de facebook o twitter para poder hacer share con más gente. Hazle llegar a todo el mundo lo que ellas hicieron por el mundo. Ellas revolucionaron el mundo sin ningún método solo con sus ideas, avances e inteligencia. Científicas que dieron un giro a la humanidad con objetos que incluso muchos con los años desconocen que fueran ellas las creadoras. Ahora te toca a ti, y seguir reivindicando el derecho de las mujeres, y a que se reconozca la importancia de dar valor a sus trabajos dentro de un mundo que debe ser igualitario.

Descubre: Mujeres luchadoras: las celebrities que nos sirven de inspiración

Scarlett Johansson - Mujeres luchadoras que admiramos © Getty

Y además:
Mujeres y artistas: 12 talentos que echaron un pulso a la historia
5 momentos en los que las mujeres estuvimos más cerca de la igualdad
10 mujeres que son icono del feminismo

por Carla Dominguez 280 compartidos

Puede interesarte