Inicio / Belleza / Tratamientos

¿Cómo ha evolucionado nuestra concepción del "cuerpo perfecto" en los últimos 100 años?

por Patricia Álvarez ,
¿Cómo ha evolucionado nuestra concepción del "cuerpo perfecto" en los últimos 100 años?

Seguro que en más de una ocasión has oído a tu abuela decir eso de "en mis tiempos se llevaban las mujeres con curvas", e incluso tu misma habrás presenciado algunos cambios en los cánones de belleza femenina en las últimas décadas. Esto se debe a que con los años, las modas cambian, y nuestra percepción de la belleza perfecta también. Te invitamos a hacer un recorrido por los ideales de belleza del último siglo y descubrir cómo cambian los cánones de una década a otra. ¿Nos acompañas?

Tras el repaso que recientemente hicimos a la evolución de las tendencias de maquillaje y peluquería del último siglo, ahora llega este recorrido que nos muestra la evolución de la percepción del ideal de cuerpo perfecto de los últimos 100 años. Esta iniciativa, que nace de la web The Greatist, pretende mostrar la arbitrariedad de los estándares de belleza, y cómo pueden distorsionar el ideal de cuerpo perfecto de una época a otra.

Gibson girl, icono de 1910 © Getty
Gibson girl, icono de 1910
See album

En la década de 1910 el corsé era el que marcaba los cánones de belleza, por lo que la figura de reloj de arena y la cintura de avispa eran las características que deseaban todas las mujeres de la época. Sin embargo, en los años 20, los cuerpos totalmente rectos y con pechos pequeños causaron sensación. Así, con el paso de los años, las modas han ido cambiando, y hemos pasado de desear las medidas voluptuosas de Marilyn en los 50, a la delgadez extrema de Twiggy en los 60, sin olvidarnos de la tendencia que marcaron la generación de las top models en los 90, o la obsesión por los músculos perfectamente definidos de principios de los 2000.

¿Y dónde estamos ahora? Las curvas de vértigo parece que tímidamente empiezan a recuperar su reinado, principalmente el la mitad inferior del cuerpo, pero no cantemos victoria todavía. Con los cánones de belleza cambiando drásticamente de una década a otra, es imposible dar nada por sentado. ¿Nuestra recomendación? No te dejes llevar por cánones y modas absurdas. Siempre y cuando no interfiera con tu salud, una mujer puede estar bella sean cuales sean sus medidas y su peso. ¡Viva la belleza real!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Y también:
100 años de belleza en 1 minuto
Modelos atípicas: cuando la belleza no se ajusta a los cánones

Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte