Inicio / Pareja / Anticoncepción / Métodos anticonceptivos

10 ideas falsas sobre la píldora del día después (que no debes creer)

por Bechra Dominguez ,
10 ideas falsas sobre la píldora del día después (que no debes creer)© iStock

¿Has usado alguna vez la píldora del día después? ¿Y qué sabes sobre ella? ¿Evita el embarazo al cien por cien? ¿Es verdad que pueden negarse a vendértela? ¿Es una bomba hormonal? Hay algunas ideas falsas sobre esta segunda oportunidad en anticoncepción que tal vez hayas oído y que conviene que puedas aclarar.

Video por Carla Dominguez
Índice
  1. · "Es abortiva"
  2. · "Es efectiva al cien por cien"
  3. · "Necesitas receta médica para comprarla"
  4. · "Los farmacéuticos están obligados a venderla"
  5. · "Siempre tiene efectos secundarios"
  6. · "Te protege del embarazo durante todo el mes"
  7. · "Después de los 3 primeros días, no hay nada que hacer"
  8. · "Si hay embarazo, daña al embrión"
  9. · "Afecta negativamente a la fertilidad"
  10. · "Puede usarse siempre que quieras"

​Ya sea porque ha fallado el preservativo, por un olvido al tomar la píldora o porque no se usa habitualmente ningún método anticonceptivo, alrededor de un 15% de mujeres ha utilizado en algún momento la píldora del día después. Este recurso, que muchos han denominado como una "segunda oportunidad" para evitar el embarazo, no está libre de mitos e ideas falsas que en algún momento pueden confundirte. Nuestro consejo es que te informes bien acerca de lo que representa y, por supuesto, que no pertenezcas nunca al grupo del 16% de mujeres españolas que mantiene relaciones sexuales sin protección. Piénsalo y elige bien tu método, no solo para no quedarte embarazada, sino para protegerte frente a las enfermedades de transmisión sexual. Estas son 10 ideas falsas sobre la píldora del día después que no debes creer.

Cuando falla la anticoncepción © iStock
Cuando falla la anticoncepción
See album

1. "Es abortiva"

No, la píldora del día después no es abortiva. Se trata de un anticonceptivo de emergencia que evita la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide. Así, la píldora del día después retrasa o evita la ovulación, actuando así antes de la implantación. Por ello, no impide el embarazo si este se ha producido ya. La píldora postcoital es diferente a la píldora abortiva RU-486.

2. "Es efectiva al cien por cien"

La píldora del día después no es efectiva al cien por cien. Su efectividad máxima es del 95%, inferior a la que tiene el preservativo (aquí tienes la seguridad de cada método anticonceptivo). Es más efectiva cuando se toma en las primeras 24 horas tras la relación sexual sin protección. Luego va bajando hasta el 58% a las 72 horas tras el coito sin protección. Si ya estás embarazada o si ya has ovulado, la píldora del día después no es eficaz. También disminuye su efectividad si se toman medicamentos como el hipérico, la hierba de San Juan y algunos antiepilépticos y antirretrovirales, entre otros.

3. "Necesitas receta médica para comprarla"

Desde el año 2009, y al igual que sucede en otros países europeos como Gran Bretaña, Francia, Portugal, Holanda y Suecia, la píldora del día después puede comprarse libremente en la farmacia sin receta médica. No tendrás que identificarte al adquirirla. Los menores de edad también pueden comprarla desde los 13 años sin consentimiento paterno. El precio varía entre 19 y 24 euros, según la píldora de la que se trate. En algunos centros de planificación familiar y en determinadas urgencias hospitalarias también la facilitan de forma gratuita.

4. "Los farmacéuticos están obligados a venderla"

No es así, según una reciente sentencia del Tribunal Constitucional los farmacéuticos pueden alegar "objeción de conciencia" para no dispensar la píldora del día después. Eso sí, están obligados a indicar en qué otras farmacias cercanas la venden.

5. "Siempre tiene efectos secundarios"

La píldora del día después no siempre tiene efectos secundarios. Entre los más probables están las náuseas (si se vomita en las tres horas siguientes a haberse tomado la píldora del día después, hay que tomarse otra). También puede provocar dolores de cabeza, molestias en las mamas y manchados hasta la siguiente menstruación o regla irregular (si la regla se retrasa más de 10 días conviene hacerse un test de embarazo). Pero no se producen en todos los casos. Hay mujeres que no notan ninguno de ellos.

6. "Te protege del embarazo durante todo el mes"

No es verdad. La píldora del día después solo es efectiva con respecto al coito sin protección para el que se ha tomado. Por lo tanto, no es eficaz el resto del mes, en el que hay que utilizar otros métodos anticonceptivos para protegerse. Si usáis preservativo, debéis utilizarlo hasta la siguiente regla. Si tomas la píldora, tienes que empezar un envase nuevo al día siguiente de haber tomado la píldora del día después. Si usas anillo vaginal o parche anticonceptivo, has de ponértelos el mismo día que hayas tomado la píldora del día después. La píldora del día después no funciona antes del coito; es decir, de forma "preventiva".

7. "Después de los 3 primeros días, no hay nada que hacer"

Es cierto que la píldora del día después actúa hasta las 72 horas tras el coito sin protección (con un 58% de efectividad, eso sí), pero pasado este tiempo hay una nueva oportunidad en la anticoncepción de emergencia. Se trata de la píldora de los cinco días después que puede tomarse hasta 120 horas tras la relación sexual de riesgo, aunque es mucho más efectiva en las primeras 24 horas. Desde julio de 2015 puede adquirirse en farmacias también sin receta médica (su precio es de unos 30 euros). Eso sí, no puede tomarse en el mismo ciclo más de una vez ni tampoco si ya has recurrido en otra ocasión ese mes a la píldora normal del día después.

8. "Si hay embarazo, daña al embrión"

La píldora del día después no daña al embrión porque no es abortiva. Si se toma y ya hay embarazo, este sigue adelante y hasta el momento no se ha observado que provoque daños ni en la mujer ni en el embrión.

9. "Afecta negativamente a la fertilidad"

La píldora del día después no influye de forma negativa en la fertilidad, por lo que las mujeres que la han tomado en alguna ocasión pueden quedarse embarazadas más adelante si así lo desean. En algunos casos hay alteraciones en la menstruación, con manchados hasta la siguiente regla, pero se trata de algo pasajero.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

10. "Puede usarse siempre que quieras"

No corres más riesgo por usar la píldora del día después varias veces en tu vida, pero piénsalo: es un anticonceptivo de emergencia, que no tiene efectividad máxima, que solo funciona si no has ovulado y que no te protege de las enfermedades de transmisión sexual. Merece la pena que la utilices solo en casos excepcionales y no como método habitual. Hay muchos otros recursos anticonceptivos entre los que, seguro, podrás encontrar el que mejor te va. Merece la pena.

​Si necesitas inspiración para tus encuentros amorosos, aquí tienes Ideas de sabores y aromas para disfrutar del sexo con los cinco sentidos.

Bechra Dominguez
Bechra Domínguez es redactora en enFemenino. Se graduó en Literatura en la Universidad de París 13 y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha especializado en …
Puede interesarte