Inicio / Pareja / Anticoncepción / La píldora del día después

Pareja

La píldora del día después

por Redacción enfemenino Publicado en 25 de enero de 2008
A-
A+

La píldora del día después permite en situaciones de riesgo de embarazo proporcionar una solución de emergencia.

Un anticonceptivo de urgencia :

- La píldora del día después es un método anticonceptivo excepcional que permite disminuir notablemente el riesgo de embarazo si se han tenido relaciones sexuales sin protección, si ha habido un problema con el preservativo, se ha olvidado la toma de la píldora o los demás métodos anticonceptivos han fallado.

- Este medicamento está compuesto de hormonas femeninas que impiden que el ovulo fecunde y se implante en el útero. Sin embargo, una vez que el óvulo fecundado se implante en la mucosa uterina, la píldora del día siguiente no tiene ningún tipo de efecto.

- En España la píldora del día después se comercializa bajo las marcas NorLevo y Postinor.

¿Dónde se puede adquirir?
-Se adquiere con receta médica. Algunas comunidades autónomas las ofrecen gratuitamente y en otras se subvenciona parcialmente. El precio original suele rondar los 20 euros.

Posología
La píldora del día después hay que tomarla lo antes posible. El tiempo máximo es de 72 horas tras el coito, es decir, tres días. Pero es conveniente saber que cuanto más se espera menos efectivo es. Su fiabilidad es de alrededor de un 90% si se toma en las primeras 12 horas: a partir de ahí la fiabilidad cae hasta el 50% y por debajo.

Efectos secundarios
Los efectos secundarios pueden ser los siguientes: dolor de cabeza o vientre, pequeños sangrados que no hay que confundir con la regla, y nauseas en un 25% de los casos... En caso de vomitar en las 3 horas siguientes a la toma, hay que volver a tomar otra pastilla obligatoriamente.

Y ¿tras la toma?
Vigila cuando te toca la regla: la fecha puede sufrir ligeras modificaciones, pero si el retraso sobrepasa los 5 días, haz un test de embarazo y consúltalo con el médico. Si la regla no te viene como siempre: dura más o menos tiempo, te duele o es más abundante que de costumbre, consúltalo también con el médico.

Si tomas la píldora anticonceptiva clásica, continúa tomando las pastillas como de costumbre y utiliza además el preservativo como método anticonceptivo hasta que finalice el ciclo.

Atención
La píldora del día después es un método anticonceptivo excepcional, y no se puede reemplazar por los métodos anticonceptivos habituales. La píldora, el DIU y espermicidas en caso de tener pareja fija y preservativo para relaciones esporádicas: ¡no dudes en consultarlo con tu médico!

por Redacción enfemenino