Inicio / Maternidad / Bebés y niños / alimentación del bebé

¿Cómo preparar la papilla de cereales en casa?: 3 son los ingredientes que necesitas

por Blanca Nieto ,
¿Cómo preparar la papilla de cereales en casa?: 3 son los ingredientes que necesitas© Getty Images

La papilla de la cena es la segunda comida más importante para tu bebé. ¿Cómo prepararla en casa? La respuesta se resume en 3 ingredientes: cereales, leche y un poco de fruta. Así es cómo puedes hacerla de forma sencilla.

Índice
  1. · ¿Cuál introducir los cereales en la alimentación del bebé?
  2. · ¿Cómo preparar papilla de cereales casera?
  3. · Receta básica de la papilla de cereales del bebé
  4. · Papilla del bebé: variante sin leche

Cuando nuestro bebé deja la lactancia o la alimentación a base de biberón y empieza a tomar papillas son muchas las dudas que no asaltan, especialmente cuando somos padres primerizos. Una de ellas está en cómo preparar las mejores recetas de forma que sean sanas, naturales pero al mismo tiempo tengan un sabor apetecible para el bebé. A la hora de preparar la papilla de la cena del peque conseguir estos 3 factores es muy sencillos, solo necesitamos 3 ingredientes para lograr que nuestro bebé quede satisfecho y bien alimentado, te damos los mejores consejos para preparar las papillas de la cena en casa.

¿Cuál introducir los cereales en la alimentación del bebé?

Alrededor de los 5 o 6 meses de edad el bebé empieza a tomar sus primeras papillas a la hora de la comida, normalmente hechas de verduras y frutas fáciles de digerir. Esta es la primera comida que sustituye a la leche y debe introducirse poco a poco, hasta que el bebé se acostumbre a los nuevos sabores y texturas. Cuando el peque ya se ha habituado a este nuevo alimento, es hora de pasar a la papilla de cereales de por la noche.

La papilla de cereales de la noche es la primera comida de cereales que el bebé toma. El sistema digestivo del niño no está preparado para digerir cereales hasta los 6 meses, por ello, no es recomendable darle este alimento al bebé hasta que alcance esta edad. Tampoco debes esperar mucho más allá de los 6 meses para introducir cereales en su dieta, ya que este alimento es rico en proteínas y hierro, además de otros nutrientes que el bebé necesita para su crecimiento.

¿Cómo preparar papilla de cereales casera?

En supermercado y tiendas especializadas puedes encontrar papillas de cereales ya preparadas, en polvo, prepararlas es muy sencillo ya que tan solo tienes que mezclarlas con un poco de leche o agua. Sin embargo, te recomendamos hacer tu propia papilla de cereales casera, no solo se trata de una opción más barata, sino que también te permite controlar todos los ingredientes que introduces en la dieta de tu pequeño, sin añadir azúcares ni aditivos artificiales que sí pueden contener las papillas de cereales industriales.

La papilla de cereales de la cena del bebé solo debe incluir 3 ingredientes: cereales, leche entera y un poco de zumo de frutas. Este último ingrediente es imprescindible ya que la fruta contiene mucha vitamina C, nutriente que permite al cuerpo del bebé absorber mucho mejor el hierro contenido en los cereales.

Los copos instatáneos son ideales para preparar la papilla de tu bebé. Se disuelven rápidamente en leche caliente y son ideales para el aún sensible paladar del bebé. Son varios los copos que puedes comprar para hacer esta receta. La receta de papilla clásica lleva copos sin gluten durante los primeros meses, por ejemplo, copos de arroz o mijo. A partir de los 7 u 8 meses puedes introducir también avena. Para empezar, utiliza siempre el mismo cereal en las papillas del niño, combinar diferentes tipos no es necesario y podría favorecer la aparición de intolerancias.

Otro de los ingredientes en la papilla del bebé es la leche. Asegúrate de utilizar leche entera con un 3,5% de contenido en grasa. Este tipo de leche contiene calcio, proteína de alta calidad y yodo. Puedes añadir tanto leche fresca como leche UHT.

Receta básica de la papilla de cereales del bebé

Para cada ración de papilla necesitas:

Preparación: pon la leche a hervir en un cazo con los cereales y déjalos unos 5 minutos a fuego lento hasta que se hinchen. Después, deja que se enfríen ligeramente y añade la fruta fresca triturada o el zumo de naranja.

Papilla del bebé: variante sin leche

Si existe riesgo o muestra de alergia o intolerancia, no prepares la papilla con leche entera, en su lugar, usa leche materna si sigues en periodo de lactancia. En caso de elegir esta opción no debes dejar hervir la leche, tan solo calentarla.

Otra opción es utilizar papillas de bebé ya preparadas y hervirlas en 200ml de agua. En ese caso, te recomendamos optar por marcas que te aseguren recetas naturales, ecológicas y totalmente saludables para tu bebé. Las papillas Holle son una buena opción (puedes encontrarlas aquí).

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Patricia Gonzalez
Blanca Nieto
Redactora Commerce Blanca Nieto es editora commerce en Enfemenino. Se graduó Traducción y desde entonces ha combinado su pasión por las lenguas y las letras con la comunicación digital y …
Puede interesarte