Inicio / Novias / Organización / Bodas originales

Manual para que la misa nupcial no sea aburrida

por Bechra Dominguez ,
Manual para que la misa nupcial no sea aburrida© Getty

La entrada a la iglesia es uno de los momento más especiales para una pareja que está a punto de darse el sí quiero de manera católica. A continuación os enumeramos cada una de las partes del rito del matrimonio religioso, para que cuidéis al máximo todos los detalles y nada os pille por sorpresa. ¡Prestad mucha atención!

Una vez que hayáis escogido el lugar en el que queréis decir, alto y claro, "sí quiero", deberéis de llevar a cabo los siguientes pasos para organizar la misa nupcial:

1. La misa nupcial: La novia llega a la iglesia con música o coro

Una vez que los invitados ya estén sentados en la iglesia, el novio puede colocarse a la derecha del altar o realizar una entrada más solemne del brazo de su madre. Los niños de arras y el sacerdote, si aún no se encuentran en el altar, deberán preceder a la novia, que atravesará el pasillo del brazo derecho del padrino para unirse a su prometido. Esta pequeña procesión puede ir acompañada por un canto o una música, previamente elegida por los novios. Ya sabéis que sobre gustos no hay nada escrito, por lo que tendréis total libertad para escoger el estilo de música que más os guste. Lo único que debéis tener en cuenta es que necesitáis contar con la autorización del sacerdote.

La ceremonia da comienzo con unas palabras de bienvenida del sacerdote o con la lectura de un texto que los futuros esposos hayan elegido.

© Enlace de Don Felipe VI y Doña Letizia Ortiz
See album

2. Primera lectura en la misa nupcial

Alguien cercano a los novios, si puede ser con dotes orales, leerá un extracto de la Biblia, cuidadosamente seleccionado por la pareja y que deberá evocar temas importantes para la pareja. Este debe pertenecer a el antiguo evangelio.

Elegidlo con calma, no hay prisa y dirá mucho sobre vosotros. Si estáis muy perdidos, podéis pedir ayuda a la iglesia elegida, seguro que tienen algunas sugerencias.

3. El salmo

Se puede leer o cantar, a gusto de los contrayentes. Representa la acogida de la palabra de Dios. El sacerdote previamente os propondrá una selección de los mismos, entre los que podréis escoger el que más os guste. Hay que tener en cuenta que pueden elegirse una o dos lecturas, un salmo y una lectura del Evangelio. En caso de que se elijan dos lecturas, éstas suelen corresponder al Antiguo Testamento y otra del Nuevo Testamento. Conviene buscar lectores para las lecturas y para el salmo. Pídeselo a algún amigo o familiar que te haga ilusión, será su momento de protagonismo.

4. El Evangelio

Es un momento muy importante en la misa católica. Siempre lo lee el sacerdote mientras los invitados permanecen en pie.

5. Intercambio de consentimientos

Es el momento clave de la misa nupcial. El sacerdote recibe ante Dios el consentimiento de amor eterno, la promesa de fidelidad y asistencia de los esposos.

6. La bendición y el intercambio de alianzas

Para simbolizar esta unión, los novios intercambian las alianzas. Por su parte, los testigos son los encargados de guardarlas con muchísimo cuidado. Hay novios que prefieren que se las den los pajes o los padrinos.

Descubre: Una joya eterna: nuestra selección de alianzas de boda
Alianzas de boda © iStock
Alianzas de boda
See album

7. La plegaria de los novios

Se trata de un momento en el que los novios toman la palabra. Hay diversas opciones, ya que lo puede redactar la pareja, pedir ayuda al sacerdote para realizar el escrito, o leer un texto litúrgico elegido por ellos.

8. Plegaria universal

Los testigos y más allegados leen las peticiones que los novios habrán redactado para los enfermos, los familiares que ya no están o para las causas que realmente les preocupan. Se trata de un texto previamente elaborado por los novios. Puedes encontrar varios ejemplos en las página web de algunas iglesias, echa un vistazo para tener una guía clara.

9. El Sanctus, El Padre nuestro y el Agnus Dei

Son plegarias clásicas de cualquier misa y deben de ser recitadas por todos los asistentes a la ceremonia.

10. La eucaristía de la misa nupcial

El sacerdote prepara la comunión. Aquellos invitados que lo deseen, pueden tomarla acompañados de la música que los novios hayan elegido. No es una parte obligatoria de la misa de una boda.

11. Bendición nupcial por parte del sacerdote

El sacerdote bendice a los invitados y a los recién casados. Se puede pedir una bendición especial al Papa, que tarda varios meses en tramitarse.

12. La firma de los testigos

Los recién casados y los testigos firman el registro sobre el altar.

14. La salida de la iglesia

Una vez terminada la misa y firmados los registros, los invitados más allegados deben permanecer en su lugar y esperar a que los novios se realicen algunas fotos en el altar con sus familiares más cercanos. Al terminar, serán los novios los primeros en salir de la iglesia. Los invitados les saludarán en el lugar del convite.

Es cierto que últimamente muchos novios prefieren que los invitados les esperen fuera de la iglesia y que les lancen pétalos o arroz. Esto va en el gusto de cada uno. Lo protocolario es lo primero, pero debéis hacer lo que más os guste. Al fin y al cabo, es vuestra boda y solo se vive una vez.

Repertorio musical

La música es uno de los elementos más especiales de la ceremonia. Encontrar las canciones perfectas para el momento más especial de vuestras vidas es una tarea más complicada de lo que parece a simple vista. Por ello, os proponemos nuestra propia selección:

Recepción de Invitados

1. “Pastorale”, Concierto de Navidad, Op.6, A.Corelli
2. “Música Acuática”, suite nº1 en Fa “Hornpipe”,G.F.Haendel
3. “Diversi Bizzarrie sopra la Vecchia”, Chiaccona, N.Matteis

Entrada del Novio

“La música notturna delle strade di Madrid” Op.30 Nº6, L.Boccherini

Entrada de la Novia

Canon & Guige en Re Mayor, J.Pachelbel

Aleluya

“Alleluia”, L.Cohen

Rito del Matrimonio, “Consentimiento”

"Crown My Heart", James Whitbourn

Bendición y Entrega de “Anillos y Arras”

“The Ludlows”. B.S.O de "Leyendas de Pasión", James Horner

Ofertorio

"Ave María “ Op. 52, Nº6 , F. Schubert

Santo

"Sanctus", Petite messe solennelle, G.Concone

La Paz

“Nulla in mundo, Pax sincera”, Motete RV630, A.Vivaldi

Comunión

1. “Von deiner güt” dúo de Adán y Eva del Oratorio “La Creación”, J.Haydn
2. “Gabriel’s Oboe”, de la B.S.O de “La Misión”, E.Morricone

Bendición Final

Salve Regina, Popular Gregoriana

Firmas de Novios y Testigos

1. “Dúo de las Flores” de la Ópera “Lackme”, L.Delibes
2. “Suo Gan”, B.S.O. de la Película “El Imperio del Sol”, B.Dewagtere
3. “Vois sur ton chemin”, B.S.O. de “Los Chicos del Coro”, B.Coulais

Salida Nupcial

"La Vita è bella”, de la B.S.O. de la Película, N.Piovani

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Esperamos que ahora tengáis más claras todas las partes de la ceremonia religiosa y que la disfrutéis mucho. ¡Todo saldrá muy bien!

Bechra Dominguez
Bechra Domínguez es redactora en enFemenino. Se graduó en Literatura en la Universidad de París 13 y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha especializado en …
Puede interesarte