Inicio / En forma / Dietas / Detox

10 alimentos depurativos: ¡siéntete bien por dentro y por fuera!

por Bechra Dominguez ,
10 alimentos depurativos: ¡siéntete bien por dentro y por fuera!© iStock

Si sientes que el monstruo de las galletas se ha apoderado de ti y ya estás pensando en el verano ¡no te preocupes! Hoy te vamos a hablar de 10 alimentos depurativos que tu sistema digestivo agradecerá que incluyas en tu menú diario. Muy buenos para la salud gracias a sus propiedades depurativas, todos ellos te ayudarán a bajar algún kilito.

Índice
  1. · Arroz
  2. · Remolacha
  3. · Yogur natural
  4. · Brócoli
  5. · Hinojo
  6. · Alimentos ricos en proteínas
  7. · Limón
  8. · Rábano negro
  9. · Aguacate
  10. · El agua

Los excesos a los que sometemos a nuestro cuerpo durante todo el año hacen que nuestro cuerpo se resienta incluso aunque no nos demos cuenta. Tu estómago y tu hígado saben muy de lo que hablamos. Por ello, ¿qué mejor que comenzar a cuidarnos revitalizando cuerpo y mente? Eso es lo que proponen las dietas depurativas, adelgazar limpiando nuestro organismo.

Pero… ¡Atención! Las dietas con todas sus restricciones y con su invocación al sentimiento de culpabilidad, pueden hacerte ganar, a la larga, más peso por el efecto yoyó. Por eso, puede ser mejor opción buscar en los alimentos saludables y depurativos la forma de encontrarse mejor. Únete a nuestro plan depurativo con estos 10 alimentos que te proponemos.

Video por Carla Dominguez
Aguacate y salmón © iStock
Aguacate y salmón
See album

Arroz

El arroz blanco es un alimento depurativo perfecto para consumirlo después de una noche en la que se han consumido muchas grasas o incluso algo de alcohol. Porque no debemos forzar a nuestro organismo con alimentos en salsa o comidas copiosas si no tenemos el estómago al 100%.

Por eso la mejor solución es el arroz blanco. Puedes elegir entre el arroz basmati, el integral o incluso los arroces jazmín. Eso sí, siempre al vapor y sin añadirle ningún tipo de salsa. Un gota de aceite y sal le dará el toque perfecto. Ya verás, este alimento te ayudará a encontrar tu equilibrio.

Remolacha

Las más osadas consumen este alimento en zumo y otras lo prefieren en ensalada. Sea como sea, te aconsejamos que comas la remolacha cruda y te prepares una rica ensalada, acompañada de cebolla, limón y un poco de queso de Burgos (aunque en su versión más calórica podría llevar queso Feta y un chorrito de miel).

La remolacha no solo elimina las toxinas de nuestro cuerpo por su contenido en potasio. También tiene pocas grasas, alto contenido en fibra, ayuda a reducir la hipertensión, protege la piel sana gracias a su vitamina A, ayuda al función cognitiva por su contenido en fósforo. ¡Te hará sentir genial!

Yogur natural

No hablamos de un yogurt de frutas, ni tampoco azucarado, sino del yogurt natural de toda la vida, sin conservantes ni colorantes. Los yogures frescos están llenos de probióticos, que son microorganismos vivos que permanecen activos en el intestino y ejercen la labor fundamental de regularnos. Además, si se consumen en suficientes cantidades, pueden tener efectos beneficiosos como, por ejemplo, potenciar el sistema inmunitario.

Brócoli

Tras habernos excedido en una época de comidas grasientas o copiosas, deja a tu cuerpo reposar un par de días, equilibrándolo poco a poco antes de empezar con la operación depurativa. Lejos de la idea de sobrevivir a base de sopas de brócoli, puedes cocinarlo al vapor y aliñarlo a tu gusto o a la plancha, acompañado de un filete de pescado.

Las crucíferas como el brócoli y la coliflor contienen indol-3-carbinol y sulforafano, unassustancias que tienen efectos antioxidantes y anticancerígenos. Contiene alto contenido en fibra y bajo en calorías, ya sea crudo o cocido. ¡Es perfecto!

Hinojo

Esta hortaliza sigue siendo muy poco querida y la verdad es que es una pena. Además de ser rica en fibra y baja en calorías, es muy aromática, por lo que puedes añadirla a ensaladas y adornarlas con un par de piezas de naranja. Haznos caso, ¡está muy rico!

También se puede servir con un chorrito de aceite de oliva o salsa de tomate (bajo en grasa), y acompañarlo con un filete de pescado cocido o la plancha. Así que ya sabes, quítate esos prejuicios, ¡el hinojo es una hortaliza muy nutritiva y depurativa!

Alimentos ricos en proteínas

Una vez que te has puesto en marcha con la operación depurativa, tampoco es necesario llevarla a raja tabla, ya que es imprescindible en nuestro día a día consumir proteínas.

Obtén alimentos saludables ricos en proteínas, tales como el pollo o las vieiras, y especialmente el pescado blanco y el marisco. Nada de queso, ya que tiene mucha grasa, ni tampoco carnes rojas. ¡Y nada de mahonesa! El limón será tu mejor y más fiel aliado para aliñar.

Limón

Te hemos venido diciendo que añadas a algunos de los anteriores alimentos limón, y no era ninguna casualidad. El limón es uno de los alimentos con más propiedades beneficiosas para la salud. Posee vitaminas B y C y minerales como potasio, magnesio, fósforo y calcio.

Si quieres un truco realmente depurativo, prueba a echar el zumo de un limón en un vaso de agua. Probablemente hagas alguna mueca por su fuerte sabor, pero de esta forma estarás ayudando a regular el pH de tu piel y a estimular el hígado y la vesícula, dos órganos clave cuando se trata de eliminas toxinas. ¡Muy eficaz!

Rábano negro

Aunque menos nutritivo que otras hortalizas como la zanahoria o la remolacha, el rábano (especialmente el rábano negro) ocupa un puesto de honor entre los alimentos considerados terapéuticos por su conocida capacidad para favorecer el drenaje del hígado y la vesícula biliar, y por tanto, eliminar del organismo desechos y toxinas.

También se recomienda para tratar trastornos digestivos, además de fiebre, infecciones intestinales, úlceras o resfriados. Asimismo, varios de sus principios activos le confieren importantes propiedades antioxidantes, diuréticas, depurativas e inmunoestimulantes.

Aguacate

¡Al rico aguacate! Esta fruta no solo está deliciosa sino que también tiene propiedades muy beneficiosas. Además de proporcionar ácidos grasos esenciales y proteínas de gran calidad, el aguacate contiene vitamina E, que evita el envejecimiento de la piel gracias a su cualidad antioxidante.

Pero, eso sí, hay que consumirlo con moderación, porque a pesar de ser un gran alimento depurativo y en tu rutina de belleza, no está recomendado si además quieres adelgazar: ¡Cada gramo aporta 9 calorías!

El agua

Es inevitable terminar este artículo sin hablar de los beneficios del agua. Después de una época de excesos, es recomendable que le ofrezcas a tu cuerpo un extra de esta sustancia que aporta infinidad de beneficio. Porque aunque no esté considerado un alimento como tal, no hay nada como el H2O para depurar el sistema digestivo.

Si no eres de beberte un litro y medio de agua diaria, siempre puedes acompañarlo con un té de hierbas o en un caldito de sopa (¡que resucita hasta a los muertos!). Otra opción es consumir agua con bicarbonato de sodio. Es muy eficaz y ayuda a hacer una digestión como es debido.

Si no te ves con fuerzas de empezar con la "Operación desintoxicación", puedes organizar una comida o cena con tus amigos y proponerles el plan. ¡Seguro que salen muchas recetas y se apuntan todos!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
¿Quieres saber más? Visita nuestro especial Yo elijo Cuidarme
Bechra Dominguez
Bechra Domínguez es redactora en enFemenino. Se graduó en Literatura en la Universidad de París 13 y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha especializado en …
Puede interesarte