Inicio / En forma / Bienestar

¿Problemas para digerir la lactosa? Estos son los lácteos que puedes tomar

por Veronica Lopez ,
¿Problemas para digerir la lactosa? Estos son los lácteos que puedes tomar© iStock

Todos los lácteos no tienen la misma cantidad de lactosa, por lo que su digestibilidad tampoco es igual. Sin embargo, los lácteos son muy necesarios por su aporte de calcio. ¡Toma nota de los lácteos que puedes tomar si no digieres bien la lactosa.

Video por Norma Varela

Si sueles tener problemas para digerir la lactosa y has desterrado de tu dieta los lácteos por miedo a sufrir sus efectos, este artículo te interesa. Primero debes saber que no todos los lácteos tienen la misma cantidad de lactosa, al igual que no todas las personas tienen el mismo grado de tolerancia a este azúcar: algunas notan sus efectos de forma inmediata tras consumir pequeñas cantidades de leche o queso y otras, por el contrario, tienen un umbral de sensibilidad más alto y es más difícil que asocien sus molestias intestinales con la ingesta de productos lácteos.

Descubre: 50 deliciosos alimentos que alargarán tu vida: ¡inclúyelos en tu dieta!
50 alimentos que te alargarán la vida © iStock
50 alimentos que te alargarán la vida
See album

Sin embargo, no debes tampoco olvidar que los lácteos son ricos en muchos nutrientes esenciales para tu cuerpo, como por ejemplo la vitamina D, y muy pocos alimentos pueden suplantar sus beneficios y cualidades nutricionales. Para empezar, los lácteos son la principal fuente de calcio, un mineral esencial para la formación y salud de los huesos. Por otra parte, también son ricos en proteínas que ayudan a mantener la masa muscular y nos aportan energía. Por ello, no deberías eliminar los lácteos de tu dieta totalmente. ¡Vamos a descubrir juntas los lácteos que puedes tomar si tienes problemas para digerir la lactosa e incluso algunos que favorecen la digestión de este azúcar.

Dependiendo de tu nivel de tolerancia a la lactosa, podrás tomar una cantidad mayor o menor de lácteos al día. La Asociación de Intolerantes a la Lactosa en España (Adilac) distingue 3 grados de sensibilidad a la lactosa: si tu sensibilidad es alta puedes tomar, normalmente, entre 1 y 4 g de lactosa; si es media, entre 5 y 8 g y si es baja entre 9 y 12 g al día. Por este motivo, es muy importante que si has notado que tienes molestias digestivas al tomar lácteos, consultes a tu médico de cabecera y te hagas las pruebas pertinentes para saber de qué se trata y si sufres una intolerancia a la lactosa o solo problemas para digerirla. En este último caso, podrás seguir tomando lácteos de forma fragmentada a lo largo del día sin problema.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Cuánta lactosa tiene el yogur? ¿Y la leche?

Vamos a ver ahora cuánta lactosa tienes los lácteos más habituales en nuestra dieta:

1 vaso de leche12 g
1 yogur4g
Queso fresco (100 g)
Queso Emmental (100 g)
Queso Cammembert (100 g)
3,5 g
0,1 g
0,1 a 1,8 g

Veronica Lopez
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte