Inicio / Decoración / Ideas y Trucos / Limpieza

Marie Kondo, los cleanfluencers y el orden: la nueva obsesión en las redes

por Elvira Sáez ,
Marie Kondo, los cleanfluencers y el orden: la nueva obsesión en las redes© Getty

Como si de una religión se tratase, el boom de la organización y la limpieza sigue sumando millones de fieles seguidores alrededor del mundo. España no escapa de esta tendencia tan mediática y, por este motivo, desde Adglow, han querido analizar este fenómeno.

Contenido elaborado por Adglow

Desde el estreno en Netflix a principios de este año del reality ¡A ordenar con Marie Kondo!, son muchos los que se han subido al carro del minimalismo organizacional japonés motivado por la adorable gurú, autora del best seller, La Magia del Orden. La premisa es sencilla: coger aquellas cosas que solo “despierten alegría”, aquellos artículos que no la inspiran deben ser agradecidos y descartados inmediatamente.

El cambio de estación ya está aquí y esto significa que también es hora de hacerse cargo de las inevitables tareas domésticas: organizar armarios, tirar cacharros y renovar vestuario representan la columna vertebral de la llamada limpieza de primavera. Y las redes sociales son los primeros espacios donde los usuarios acuden a buscar información sobre las últimas tendencias en organización, decoración y limpieza. Y es que éstas se han convertido ya en el aliado fundamental a la hora de implementar el tan deseado estilo de vida.

Video por Patricia Álvarez

Una de las plataformas sociales que más destaca en lo que a hogar se refiere es Pinterest: la última plataforma en estrenar formatos publicitarios en España, a través de Adglow. Los anuncios de Pinterest, que hasta hace apenas un mes solo estaban disponibles para un número limitado de países, tiene abierto su programa publicitario en 11 mercados: incluidos EE.UU., Reino Unido, Australia, Canadá, Francia, Irlanda, Alemania, Austria, España, Italia y Nueva Zelanda.

Muchos usuarios acuden a esta plataforma para recopilar e inspirarse de ideas sobre las categorías que les interesan: moda, decoración del hogar y comida. Con 250 millones de usuarios/as en todo el mundo (70% mujeres) la red de pines destaca por su eficacia e impacto a la hora de suplir las necesidades más exigentes de sus usuarios, una visión que es inherente con su filosofía de marca. Por eso, el creciente auge de la Kondomanía, que refleja a una sociedad que está cada vez más concienciada y que prefiere consumir marcas y productos sostenibles, de calidad y con menor impacto en el medio ambiente.

Según datos de la compañía, el 60% de pinners han utilizado la plataforma para tomar decisiones de compra, en cuanto a artículos para el hogar se refiere. Con 11 mil millones de pines sobre decoración y hogar, Pinterest representa un 40% de las compras de productos de decoración en EEUU en el año 2017. Esta peculiaridad la diferencia de otras plataformas, en Pinterest no se entra a pasar el tiempo, sino a encontrar algo que hacer o comprar, esto se refleja cuando un 40% de tus usuarios/as han adquirido objetos decorativos para sus casas directamente desde la aplicación.

Por lo general, los usuarios de Pinterest entran a la plataforma para encontrar ideas inspiradoras sobre un tema predeterminado: en lugar de ver contenido publicado en páginas que han seguido, éstos están expuestos a nuevas ideas, marcas y productos. Un buen dato para las marcas, que no desaprovechan este entusiasmo por el orden y la decoración y optan por promocionarse en las plataformas sociales en busca de buenos resultados. De hecho, el 61% de los encuestados por la firma Colloquial Insights afirman que han descubierto nuevas marcas o productos a partir de pines promocionados; 66% han hecho una compra después de haber visto un pin promocionado, mientras que un 73% afirman que el contenido de las marcas les resultó bastante útil.

Según datos proporcionados por Adglow, el número de campañas publicitarias relacionadas con el hogar y la decoración aumentaron un 9,3% en el 2018 en comparación con el año anterior, en las principales plataformas sociales. Siendo el principal objetivo de los anunciantes el alcance de nuevos usuarios con 45,92% sobre el total invertido.

El vídeo sigue siendo el rey en las campañas publicitarias lanzadas por las marcas en estos canales. Su uso se ha incrementado un 38% en los últimos dos años, dado que capta más la atención de los usuarios.

Pero no solo Pinterest acapara a estos usuarios obsesionados por el orden o la decoración, otras redes también visuales como Instagram son auspicie de la limpieza: desde finales de 2018 la red social comenzó a llenarse de hashtags como #cleaningobsessed o #cleaningtime. Atrás quedaron las fotos de escapadas al campo y los selfies, ahora es más común imágenes de relucientes encimeras e impecables armarios. Influencers de deportes y bloggers de moda se hacen a un lado: llega la figura del cleanfluencer.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Según The Guardian, este nuevo concepto está tan en boga en Instagram que promete convertirse en todo un revuelo cultural y social. Una de sus principales promotoras y referente, con más de 2 millones de seguidores, es Sophie Hinchcliffe, mejor conocida como Mrs Hinch.

España no se queda atrás, y es que el resurgimiento de KonMari ha inspirado la proliferación de un centenar de organizadores profesionales en nuestro país. Los profesionales también cuenta con un gremio especializado la AOPE (Asociación de Organizadores Profesionales de España). Una de las figuras más importantes en este ámbito, es la que muchos conocen como la Marie Kondo española, Alicia Iglesias. Al igual que la emprendedora japonesa, invita a sus clientes y a sus más de 70mil seguidores en Instagram, a ordenar y aprovechar mejor sus espacios liberándose con poco esfuerzo de todo aquello que no sea imprescindible a través de su método Orden y limpieza en casa.

Organizar, compartimentar y decorar nuestro hogar nunca había sido tan fácil. Mientras la mítica frase “despierte alegría” de Kondo recorre internet como la pólvora, esta nueva devoción por la limpieza y el orden nos invita, implícitamente, a reflexionar sobre el valor de los objetos en nuestras vidas, nuestro poder de compra y la vida útil que le damos a todo aquello que nos llevamos a casa. Al fin y al cabo, todo sea porque la limpieza de primavera sea más llevadera.

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte