Inicio / Belleza / Cabello / Tratamientos

Alisado orgánico: la solución al encrespamiento en invierno

por Luis Lozano ,
Alisado orgánico: la solución al encrespamiento en invierno© Shutterstock/@stopabox

¿Tu cabello está dañado y presenta encrespamiento? Este tratamiento de alisado, cada vez más popular en los salones de belleza en España, le dará salud a tu melena restaurando su suavidad y brillo.

El encrespamiento es una condición capilar que puede darle a nuestro cabello una apariencia descuidada, opaca y seca, especialmente cuando la lluvia, la humedad o el frío del invierno afectan en nuestro país. Este problema tiende a ser más pronunciado en cabellos naturalmente propensos a esta condición, como las melenas onduladas y rizadas. Si te sientes identificada con esta situación, es probable que ya hayas probado una variedad de productos contra el encrespamiento; sin embargo, es posible que no hayas escuchado aún del alisado orgánico.

El alisado orgánico para el cabello es uno de los tratamientos naturales que ha ganado popularidad en España y en la mayoría de las peluquerías y salones de belleza. Lo notable de este tratamiento es su eficacia para alisar el cabello y eliminar el encrespamiento sin recurrir a ingredientes químicos agresivos, promoviendo la salud capilar al mismo tiempo.

Si buscas un tratamiento que restaure y mejore tu cabello este invierno, aquí te ofrecemos todos los detalles sobre este innovador tratamiento, recomendado por expertos en peluquería.

¿Por qué ocurre el encrespamiento en el pelo durante el invierno?

En invierno, el encrespamiento del cabello es bastante común y se debe principalmente a la falta de hidratación. En entornos húmedos, las cutículas capilares se abren en busca de humedad, lo que provoca que los tallos capilares se hinchen y resulte en el encrespamiento. Además, durante el invierno, la disminución de la humedad en el aire contribuye a que el pelo acumule una carga eléctrica mayor.

La electricidad estática generada por abrigos y bufandas, los peinados, así como los tintes y tratamientos capilares, son factores que pueden contribuir a la pérdida de hidratación, dando lugar a cutículas desordenadas. El frío también es particularmente agresivo para el cabello en invierno, ya que este se expone a cambios bruscos de temperatura, pasando de ambientes interiores cálidos y secos a lugares exteriores fríos y húmedos, lo que provoca encrespamiento, pérdida de brillo y sequedad.

El viento también influye en la formación de nudos, actuando como un secador permanente, abriendo las cutículas y causando resequedad excesiva.

¿Por qué el aislado orgánico es tan solicitado?

El procedimiento de alisado orgánico surge como una alternativa para obtener un cabello suave, liso y sin encrespamiento. En contraste con otros métodos de alisado, esta técnica destaca por su enfoque gentil hacia el cabello, priorizando su bienestar, lo que ha llevado a que sea una opción popular en los salones de peluquería de España. Su aplicación utiliza ingredientes naturales y orgánicos para proporcionar hidratación, brillo y suavidad al cabello.

La combinación de ingredientes en su fórmula brinda beneficios al cabello sin modificar su estado natural, convirtiéndolo en una opción apropiada para cualquier tipo de pelo.

Esta metodología convierte estos tratamientos en progresivos, teniendo una duración de 4 a 6 meses, y cuanto más se aplican a lo largo del tiempo, más suave se vuelve el cabello. Estos alisados son también termoactivos, es decir, es mediante el secador que se activan.

¿Cómo se aplica la técnica del alisado orgánico?

Este procedimiento es minucioso y demanda alrededor de tres horas, por lo que se aconseja siempre confiar en profesionales para asegurar un resultado impecable. Algunos de los pasos esenciales de este alisado son:

  • Lavado con un champú especial: El estilista evaluará la estructura de tu cabello para identificar si es poroso y elegirá la estrategia adecuada. Se empleará un champú especial con tensoactivos negativos para abrir la cutícula del cabello, preparándolo para recibir la crema alisadora. Es probable que se aplique en seco en situaciones de cabello extremadamente ondulado o rizado.

  • Aplicación de la crema alisadora en directo: La crema alisadora, que contiene cargas positivas, se extiende uniformemente por todo el cabello, actuando como un imán y atrayéndola hacia el interior de cada hebra.

  • Peinado y masaje: Mediante un masaje, se trabaja el producto en el cabello, utilizando un peine para estirar las hebras hacia abajo, asegurando un alisado completo y una absorción del producto óptima.

  • Intervalo de treinta minutos: Después de aplicar el tratamiento, se aguarda durante media hora. Durante este tiempo, se procede a peinar y estirar cada sección del cabello cada diez minutos, facilitando la absorción de los taninos. En el caso de cabellos rizados o gruesos, se puede optar por utilizar un secador de casco o un gorro térmico.

  • Enjuague y cepillado: Se procede a aclarar el cabello para eliminar el producto, y se elimina la humedad con una toalla. Opcionalmente, se puede aplicar un producto nutritivo antes de pasar al proceso de secado y cepillado, que resulta importante para definir el alineamiento capilar.

  • Sellado de plancha: Una plancha profesional se emplea para activar los taninos presentes en las hebras y sellar el cabello. Este proceso abarca desde la raíz hasta las puntas, utilizando una temperatura que oscila entre 180 y 230 grados, con cada mechón siendo planchado hasta quince veces.

Una vez finalizado el procedimiento, se aconseja aguardar al menos tres días antes de lavar el cabello, debido a que los taninos aún generan efecto durante este intervalo. Además, se recomienda abstenerse de utilizar coleteros, gomas o ganchos durante este período para evitar dejar marcas no deseables.

Tras este periodo de espera, puedes proceder a lavarlo, ¡Ahora podrás disfrutar de un cabello suave, sin encrespamiento y saludable! Para este primer lavado, es preferiblemente usar un champú natural para preservar la hidratación y el brillo otorgados por el alisado orgánico.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Luis Lozano
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte