Inicio / Belleza / Cabello / Extensiones de pelo: tipos, cuidados y duración

Belleza

Extensiones de pelo: tipos, cuidados y duración

por Elvira Sáez Creado en 25 de septiembre de 2019
© Getty

Tener una melena más larga y con volumen ya no es solo cuestión de genética. Las extensiones son la solución si estás buscando alguno de estos dos atributos para tu pelo. Te contamos todo lo que debes saber sobre ellas, desde los tipos que existen hasta cómo cuidarlas. ¡Toma nota!

¿Te estás planteando ponerte extensiones de pelo? Si es así, es muy probable que te surjan bastantes dudas en torno a ellas. Todos hemos visto lo espectaculares que quedan de la mano de celebs como Ariana Grande o Jennifer Lopez, pero hay mucha información sobre ella que desconocemos.

Por eso, si quieres ponértelas para tener el cabello más largo, más volumen y así poder crear los mejores peinados, te animamos a que sigas leyendo y descubras todo lo que debes saber. Qué tipos de extensiones de pelo hay, cuánto duran y cómo hay que cuidarlas.

Video por Patricia Álvarez

Tipos de extensiones de pelo

Antes de tomar la decisión de ponerte extensiones, es importante que conozcas qué tipos hay. Así podrás decidir cuáles se adaptan mejor a tu tipo de pelo y a tu ritmo de vida.

  • Extensiones de queratina: una de las ventajas de este tipo de extensiones frente a otras es su naturalidad, por ello se han convertido en una de las extensiones favoritas. Si se colocan correctamente, es muy difícil diferenciarlas del pelo porque la queratina se fusiona con él. Hay que retocarlas cada 2 o 3 meses por el crecimiento del cabello, pero pueden durar hasta 8 meses si se cuidan correctamente.
  • Extensiones de pelo adhesivas: son unas de las más utilizadas, pero están especialmente indicadas para cabello liso y no rizado. Se colocan mechón a mechón, por piezas, retirando los adhesivos y pasando la plancha sobre él para que queden bien pegadas. Es importante acudir a la peluquería para retocarlas cada 2 o 3 meses para compensar el crecimiento del cabello.

  • Extensiones de clip por piezas: también son muy populares por ser las más prácticas. Puedes ponértelas tú misma, pero es necesario tener un largo mínimo del cabello hasta los hombres para que no se noten. Las celebs suelen utilizarlas mucho porque al ser de quita y pon son ideales para cambios de looks puntuales como alfombras rojas. Es una solución rápida para cuando necesitas renovar tu cabello.
  • Extensiones de nudo: son las menos conocidas porque el proceso de puesta es bastante laborioso y son más caras. Las extensiones de pelo se sujetan con un hilo elástico, se enrollan y se anudan a los mechones. A pesar de que no son tan prácticas, proporcionan una melena muy natural y no generan molestias.
  • Cuidado con las herramientas de calor: en principio, no hay problema por utilizar planchas de pelo para conseguir una melena lisa o rizadoras con las extensiones de pelo, pero te recomendamos que te asegures de ello cuando las compres y que si es posible utilices productos protectores para mantener la calidad.

Como verás, la clasificación de estas extensiones se ha hecho en función de las diferentes técnicas de colocación, pero también podemos hacer una diferenciación por la forma de sus unidades (ancho, longitud, gramos...). Las hay bastante anchas, tipo cortina, o bien por mechones. Incluso existen extensiones de pelo tamaño micro para el flequillo o para melenas más cortas, normalmente estas se colocan por piezas con clips y son de quita y pon.

Como ves, hay muchísimas opciones disponibles, se trata de que busques información y te dejes asesorar en la peluquería para así comprar las más adecuadas para ti. Por supuesto, también es posible comprar extensiones por Internet, pero te recomendamos que te asegures de que la web es oficial para que no hay ningún problema con su calidad y que te permita devolución por si hay algún desperfecto en las unidades que pidas. Asimismo, fíjate en todos los detalles, como en la composición de las extensiones.

¿Las extensiones son aptas para todo tipo de pelo?

Sí, aunque como hemos comentado, depende del tipo de extensión. Hay algunas más adecuadas para el melena lisa y otras para el pelo rizado u ondulado. El largo del cabello también afecta porque con las extensiones de clip, también conocidas como de quita y pon, es necesario tener un mínimo de longitud para que queden naturales y se fusionen bien con cabello. Lo ideal, por tanto, es que consultes con un profesional antes de elegir un tipo u otro de extensiones. De esta forma, además, te recomendará también cuál es la cantidad en gramos y la extensión o longitud más adecuada para tu melena.

En cuanto a los colores, no hay ningún tipo de problema si tienes el pelo rubio, moreno o con mechas, entre otros, porque existen extensiones en todas las tonalidades. No obstante, sí es importante que en la peluquería te ayuden a elegir el tono que mejor se fusiona con tus propios mechones.

​¿Cuánto tiempo duran las extensiones?

La duración de las extensiones depende de varios factores. En primer lugar, hay que tener en cuenta la calidad de las extensiones de pelo que hayas elegido y las unidades que hayas comprado. La norma general es que duren entre 6 y 8 meses, pero pueden durar hasta dos años. También hay que tener en cuenta que no son lo mismo las extensiones fijas que las de clip, ya que estas no se llevan de forma permanente y se lavan cada más tiempo, por lo que pueden durar años.

Por supuesto, aparte de la calidad, el cuidado de las extensiones de pelo es fundamental para que se mantengan en buen estado. A continuación te contamos cuáles son para que alargues su vida lo máximo posible.

/

¿Cómo cuidar las extensiones de pelo?

Cuidar las extensiones de pelo es fundamental si quieres lucir una melena bonita. Estos son los cuidados más importantes:

Cepillado: lo ideal es que cepilles las extensiones a diario por la mañana y por la noche para evitar enredos. Lo más recomendable es hacerlo de forma suave y preferiblemente con un cepillo especial para que no se desprenda el cabello de las piezas.

Lavado: el lavado de las extensiones debe ser suave y sin frotar demasiado. Aplica siempre acondicionador y tras el aclarado es importante que se sequen completamente con secador o al aire libre, porque no es bueno que permanezcan mucho tiempo húmedas.

Hidratación: aparte del acondicionador, es importante que apliques mascarilla una vez a la semana a las extensiones para que no tengan un aspecto seco.

Mantenimiento profesional de las extensiones: es muy recomendable que acudas a la peluquería una vez al mes para hacer un lavado en profundidad y revisar su estado. Además, cada 2 o 3 meses será necesario recolocarlas.

Video por Patricia Álvarez

¿Qué riesgos tienen las extensiones hay para mi pelo?

Hay que saber que las extensiones capilares comportan un riesgo para tu cabello. La preocupación es que los mechones añadidos asfixien tu pelo natural como si fuera un parásito. Cuanto menos oxígeno llegue a tu pelo, más frágil será éste y más se dañará, así que es preferible que no abuses de ellas.

Una vez te hayas quitado las extensiones, notarás que tu pelo está algo dañado, pero nada que no se pueda arreglar con el uso de mascarilla o la visita a la peluquería.

¿Qué te parece? Si finalmente decides ponérterlas y procuras seguir esta rutina de cuidado, seguro que puedes sacar mucho partido a tus extensiones y potenciar tu belleza. Podrás crear diferentes peinados, tanto para melena lisa, rizada o con ondas y utilizar diferentes accesorios para que tu melena destaque aún más. Gracias a las extensiones de pelo podrás apuntarte a las últimas tendencias de belleza, apostar por los recogidos de moda, los complementos como las diademas o los lazos, los colores de la temporada y mucho más.

Te dejamos algunas fotos de las famosas con el pelo más bonito para que fiches diferentes looks por si quieres cambiar algo más aparte de ponerte extensiones. Quizá te apetezca un corte de pelo diferente, atreverte con un flequillo, probar uno o varios colores... ¡Echa un vistazo e inspírate!

Descubre: Las famosas con el pelo más bonito
Clara Alonso © Web

Y además:
5 formas de conseguir unas ondas al agua naturales
Te decimos cuál es tu trenza ideal según tu signo del zodiaco
Bótox: también para tu pelo
Peinados irresistibles para una cita romántica

por Elvira Sáez