Inicio / Belleza / Cabello / Mitos y verdades sobre el injerto capilar

© Getty
Belleza

Mitos y verdades sobre el injerto capilar

Patricia Álvarez
por Patricia Álvarez Publicado en 7 de noviembre de 2014
A-
A+

Si estás planteándote hacerte un injerto de pelo, respondemos a las 10 dudas clave que te pueden surgir.

Según una encuesta realizada entre 1500 europeos (Gallup) los españoles son los más preocupados por su cabello y siete de cada diez opinan que es un elemento importante para la imagen. Sin embargo, todavía hay muchos que no toman medidas porque creen que es un problema sin solución.

Ante el planteamiento de hacerte un trasplante capilar, que actualmente ya tiene resultados reales y eficaces, pueden surgir numerosas dudas. Sobre, qué tipo de técnica elegir, tiempo de duración de la intervención, crecimiento del pelo trasplantado o validez del tratamiento, habla la Dra. Cristina de Hoyos, dermatóloga de Clínicas Ceta (clínicas especializadas en estética médica y trasplante capilar), líderes y pioneras en aplicar la técnica FUE-CETA.

Caída del cabello © Getty

¿En qué consiste un trasplante de pelo?

La técnica más actual del mercado y la única que ofrece resultados eficaces y reales sin huellas estéticas visibles es la llamada técnica FUE. Consiste en la extracción una a una de las unidades foliculares (grupos de pelos que crecen de forma nativa en el cuero cabelludo) de la zona receptora (habitualmente zonas posterior y laterales de la cabeza) e implantarlos en la zona receptora (zona despoblada).

¿Es doloroso?

El procedimiento se realiza bajo anestesia local. En ningún momento hay dolor, aunque en alguna ocasión se puede notar alguna molestia similar a la de un tirón de pelo. El paciente está despierto durante toda la intervención, no precisando ser sedado ni anestesiado de forma total.

¿Deja cicatriz?

El trasplante capilar por técnica FUE emplea micropunch de 0.7-0.8 mm de diámetro para la fase de extracción. Las heridas resultantes son mínimas y curan en 3 días dejando cicatrices imperceptibles.

¿Cuánto tiempo dura la intervención?

Depende de la cantidad de unidades foliculares requeridas y de las características del pelo de la zona donante y del paciente. Habitualmente dura una 6-8 horas, durante las cuales se realizan descansos.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer el pelo trasplantado?

Las unidades foliculares tras ser trasplantadas, entran en una fase de reposo que dura entre 2 y 4 meses, tras la cual comienzan a crecer. El resultado final se vería entre el octavo mes y el año desde el trasplante.

¿Cuánto tengo que esperar para ir a trabajar tras el trasplante?

Se trata de una cirugía mínimamente invasiva, por tanto la recuperación tras ella es mínima, pudiendo incorporarse al trabajo incluso al día siguiente de la intervención. Habitualmente recomendamos un mínimo de 3 días para que las pequeñas costras de la zona posterior desaparezcan, y acudan al trabajo sin apenas rastro de la cirugía. Las de la zona receptora tardaran 7 días en caer, por tanto, si quieren ir completamente recuperados, una semana sería el tiempo ideal a esperar.

¿Se puede realizar deporte tras el trasplante?

Recomendamos esperar 7 días a que las pequeñas costras desaparezcan para iniciar deportes individuales (en los cuales no haya riesgo de recibir golpes en la zona trasplantada) ya que es el tiempo que tardan en desaparecer . Los deportes colectivos deben esperar un mes.

¿Qué otras técnicas hay?

Existe otra técnica de trasplante capilar, llamada técnica de la tira, en la cual se obtiene una tira completa de cuero cabelludo que a continuación se divide para obtener los folículos y posteriormente se implantan en la zona despoblada. Esta técnica sí deja cicatriz de forma permanente que abarca toda la zona posterior de la cabeza, ya que tras obtener la tira de cuero cabelludo, la zona se sutura. Además requiere anestesia más profunda y sedación. Su posoperatorio es más intenso, teniendo que curar la herida quirúrgica durante un tiempo hasta la retirada de los puntos o grapas de esa zona.

¿Es un procedimiento caro?

Según la técnica empleada el precio varía. La técnica FUE es un procedimiento manual, llevado a cabo por médicos y que precisa bastante tiempo. El presupuesto varía en función de las necesidades del paciente por lo que es recomendable realizar una valoración previa.

¿Es un procedimiento válido?

El trasplante capilar se lleva realizando desde hace más de 50 años. Las técnicas han ido avanzando con los años, siendo la técnica FUE, la última descrita, hace 12 años, por tanto es un procedimiento contrastado. Pero siempre hay que tener en cuenta la experiencia del médico que la realiza. En Clínicas Ceta llevamos 11 años realizando esta técnica, con una gran experiencia en el campo del trasplante capilar y más de 1500 pacientes trasplantados.

Y además:
Mitos sobre la caída del cabello
La tecnología robótica revoluciona las técnicas de trasplante capilar

por Patricia Álvarez

Puede interesarte