Inicio / Cocina / Cocina española / Receta

5 recetas de pan casero para todos los gustos

por Blanca Nieto ,

El pan es, sin duda, uno de los alimentos que no faltan nunca en nuestras despensaa. Para el desayuno, la comida o la merienda, siempre es buen momento para acompañar con pan nuestras comidas preferidas. Por ello, ¿qué mejor que hacerlo en casa con ingredientes naturales? Te damos 5 recetas de pan casero que podrás hacer

Índice
  1. · Receta de pan casero sin horno
  2. · Receta de pan casero con semillas
  3. · Receta de pan casero saludable
  4. · Receta de pan casero sin gluten
  5. · Receta de pan casero con aceitunas
  6. · Consejos para hacer tu propio pan en casa

El pan es uno de los protagonistas indiscutibles de nuestra dieta. Nos acompaña en las tostadas del desayuno, en los bocadillos de la merienda y, cómo no, cuando rebañamos nuestros platos en la comida. Los nutricionistas nos aconsejan reducir el consumo diario de pan y limitarlo a una de las comidas principales del día, preferiblemente el desayuno. Sin embargo, si este alimento es tu debilidad y no puedes renunciar a un buen trozo de pan en cada comida, mejor hacerlo en casa. Los panes del supermercado casi siempre contienen harinas refinadas, azúcares y otros ingredientes poco recomendables para la salud, haciendo tu propio pan en casa evitarás estos ingredientes y podrás disfrutar de un pan más saludable, pero igualmente delicioso. Hemos recopilado 5 recetas de pan diferentes para que puedas disfrutar del mejor pan casero hecho por ti.

1. Receta de pan casero sin horno

¿No tienes horno en casa? No te preocupes, podrás disfrutar de tu pan casero sin necesidad de más instrumentos que una sartén. Esta es la receta de pan casero que hemos encontrado en el canal de Youtube de Anna Recetas Fáciles:

Ingredientes:

  • 500 g de harina de trigo.
  • 300 ml de agua tibia.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 12 g de levadura fresca o 5 g de levadura seca de panadería.
  • 7 g de sal.

Cómo prepararlo:

Añade la levadura y el aceite de oliva al agua tibia y mezcla todos los ingredientes. Después, vierte esta mezcla a los 500g de harina y añade la sal. Mezcla los ingredientes y amásalos hasta que obtengas una masa compacta. Si ves que la masa se queda muy líquida, puedes añadirle un pelín más de harina.

Cuando la masa tenga la textura adecuada, métela en un bol con un chorrito de aceite y déjala reposar, cubierta con un poco de film transparente.

Parte la masa en varios trozos creando las formas de pan que desees: puedes hacer 2 panes grandes o crear, por ejemplo, panecillos pequeños. Después, añade una cucharada de aceite de oliva en la sartén y enciende el fuego a temperatura media-baja. Pon la masa en la sartén y tápala. Deja que la masa se haga durante 30 minutos y ¡voilà! ya puedes disfrutar de tu pan casero.

2. Receta de pan casero con semillas

Si quieres darle un toque original a tu pan, las semillas son una excelente opción. Muchas de ellas tienen increíbles propiedades nutricionales y, además, le dan un sabor diferente que hará que tu pan esté aún más apetecible. Además, esta receta está hecha con harina integral, para que tu pan sea más saludable.

Ingredientes:

  • 500g de harina de trigo integral.
  • 350 cc de agua tibia.
  • 2 cucharadas de levadura de panadería.
  • 2 cucharadas de sal.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 4 cuchara de semillas (chía, sésamo, amapola, pipas de girasol...)

Cómo prepararlo:

Mezcla todos los ingredientes en un bol grande y amasa durante 10-15 minutos hasta que la masa tenga una textura consistente y homogénea. Cuando tengas la masa, déjala reposar en un bol cubierto por film transparente durante unos 45 minutos. Después, vuelve a masar durante unos 5-10 minutos y después deja reposar de nuevo durante 45 minutos.

Coloca la masa en la bandeja del horno, puedes echarle por encima un poco más de harina para evitar que se pegue. Puedes darle a la masa la forma que desees en incluso partirla en varios trozos.

Precalienta el horno a 200º, cuando haya alcanzado la temperatura, mete la masa y déjala en el horno durante 30-45 minutos hasta que quede el pan dorado y tierno por dentro. Puedes utilizar el truco del palillo para ver si la masa está hecha.

3. Receta de pan casero saludable

Como te hemos dicho, el pan es un alimento del que solemos abusar y si no queremos renunciar a él debemos elegir alternativas saludables. Por ello, hemos recopilado la receta de la cuenta Realfooding para hacer un pan casero integral y saludable, esta es la receta:

Ingredientes:

  • 500 g harina de espelta integral.
  • 300 ml agua tibia.
  • 15 g levadura fresca o 5 go de levadura de panadería seca.
  • 10 g sal.

Cómo prepararlo:

Añade la levadura al agua tibia y vierte la mezcla sobre la harina de espelta integral y la sal. Mezcla todos los ingredientes perfectamente hasta que toda la harina esté hidratada. Amasa durante unos 5 minutos de forma suave, ya que la harina de espelta es más delicada que la harina de trigo. Mezcla bien los ingredientes hasta que la consistencia de la masa sea la adecuada. Deja reposar la masa durante unos 10-15 minutos envuelta en un trapo o en un bol cubierto con papel film. Después, dale la forma que quieras a tu pan y vuelve a dejarlo reposar durante 2 horas.

Precalienta el horno a 220ºC, cuando esté caliente mete la masa en el horno. Añade medio vaso de agua a la parte de abajo del horno, para que el pan se hidrate mientras se hornea. Deja el pan en el horno durante 30 minutos aproximadamente hasta que esté dorado y hecho por dentro.

Consejo: si la cocina no es lo tuyo, pero quieres hacer tu propio pan, puedes probar la mezcla ya preparada de pan proteico de Foospring. Tan solo tienes que mezclar el contenido de la bolsita con agua, dejar reposar y hornear durante 40-50 min a 175º. Puedes comprar tu pan proteíco Foodspring aquí.

4. Receta de pan casero sin gluten

Si alguno de los miembros de la familia es celiaco encontrarás muy útil hacer pan sin gluten en casa, ya que a veces es difícil encontrarlo en los supermercados habituales o no tiene la textura que deseamos. Si es la primera vez que haces pan con una harina sin gluten te avisamos de que es probable que el resultado no sea el que esperas. Cuesta un poco cogerle el truco a este tipo de harinas, pero tranquila, enseguida serás capaz de conseguir la textura y el sabor que quieres, tan solo es cuestión de encontrarle los trucos a la masa.

Ingredientes:

  • 500 g de harina de maíz.
  • 350 ml de agua tibia.
  • 10g de levadura fresca.
  • 10 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 7 gr de sal.

Cómo prepararlo:

Añade la levadura fresca al agua tibia y mezcla los ingredientes hasta que la levadura esté disuelta. Después, vierte el líquido a la mezcla de harina de maíz y la sal. Amasa todos los ingredientes hasta que la consistencia de la masa sea la adecuada.

Deja reposar la masa envuelta con un paño húmedo hasta que crezca (45-60 min). Vuelve a amasar la masa de nuevo y dala la forma que desees, puedes partirla en 2 o en pequeñas porciones para hacer panecillos. Después, déjala reposar de nuevo (unas 2 horas).

Precalienta el horno a 250º y, antes de meter la masa, baja la temperatura a 150º. Vierte medio vaso de agua en la parte de abajo del horno para que humedezca el pan durante el horneado. Deja en el horno hasta que la corteza esté dorada, la masa no manche el palillo. Puedes darle un golpe a la corteza, el pan estará listo cuando el golpe suene a "hueco".

5. Receta de pan casero con aceitunas

Una receta de pan muy original y sabrosa, nos encanta el pan con aceitunas al más puro estilo griego, ¡delicioso!

Ingredientes:

  • 500g de harina blanca.
  • 1 vaso de agua tibia.
  • 125g de aceitunas negras bien picadas.
  • 5g de levadura de panadería.
  • 1 cucharadita de orégano.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Cómo prepararlo:

Mezcla todos los ingredientes en un bol hasta que se integren perfectamente. Después, amasa durante 20-30 minutos hasta obtener una masa homogénea y firme. Puedes ponerle un poco más de harina si consideras que la masa está muy líquida o demasiado pegajosa.

Deja reposar la masa durante 45 minutos, cubierta con un paño húmedo o con film transparente. Después, córtala con la forma deseada y vuelve a dejarla reposar hasta que crezca, aproximadamente el doble de su tamaño.

Precalienta el horno a 150º y mete la masa cuando esté a esa temperatura. Puedes barnizar los bollos con un poco de aceite para evitar que se peguen o espolvorear un poco de harina por encima. Deja hornear unos 50 minutos hasta que la corteza esté crujiente y la parte de dentro completamente hecha.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Consejos para hacer tu propio pan en casa

Blanca Nieto
Redactora Commerce Blanca Nieto es editora commerce en Enfemenino. Se graduó Traducción y desde entonces ha combinado su pasión por las lenguas y las letras con la comunicación digital y …
Puede interesarte