Inicio / Cocina / Cocina española / Cachopo asturiano: la receta auténtica paso a paso

Cocina

Cachopo asturiano: la receta auténtica paso a paso

por Carla Dominguez Creado en 25 de abril de 2019
© Getty

El cachopo es una receta tradicional muy popularizada no solo en Asturias sino también en otras regiones de España. ¡Te contamos cómo hacerlo en casa paso a paso y de forma sencilla!

El cachopo más auténtico está en Asturias y queremos que puedas imitar esta receta tradicional y de lo más auténtica en casa. Esta receta está compuesta de un filete de ternera empanado relleno. Es muy similar al tradicional San Jacobo, la única diferencia es que este último solo está hecho de jamón york y queso, sin ningún filete de ternera. ¿Quieres descubrir cómo hacer la receta de cachopo auténtica?

Video por Carla Dominguez

Esta receta es muy sencilla de hacer, y si lo haces con productos de buena calidad mucho mejor. Aquí podrás encontrar la auténtica receta asturiana sabrosa y tradicional, sin necesidad de pasar por ningún restaurante. No tardarás más de 20 minutos en hacer la receta así que es ideal para cuando no tengas suficiente tiempo.

Pero, ¿con qué acompañar esta receta tan sabrosa? El cachopo tradicional se suele acompañar más bien de patatas fritas que puedes hacer en casa de forma sencilla, y sobre todo lo más naturales posibles. Otra de las opciones de guarnición bastante común es poner algunas patatas y también pimientos de padrón.

Receta de cachopo tradicional asturiano

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 filetes de ternera
  • 4 lonchas de jamón serrano
  • 8 lonchas de queso (puedes elegir el queso que más te guste)
  • Sal al gusto

Para el rebozado:

  • 100 gramos de harina de trigo
  • 2 huevos grandes
  • 200 gramos de pan rallado

Modo de preparación
Intenta quitar lo máximo posible de grasa para que no se te vaya doblando la carne al hacerla. Antes de hacer la carne, vete poniendo en un bol los huevos y bátelos. En otros dos cuencos pone la harina y el pan rallado. Esto es lo que necesitarás para poder hacer el rebozado de la carne. Luego es hora de hacer los cachopos. Coge dos cachopos de más o menos las mismas dimensiones, y pon dentro de cada uno de ellos el jamón serrano y el queso, y cierrálo. Una vez que ya lo tengas hecho pásalo por huevo y luego por harina, y posteriormente pan rallado. Repite esta misma acción con cada uno de los filetes de ternera. Una vez lo tengas listo fríelo en la sartén con bastante aceite para que dore bien por ambas partes. Retira y reserva en un plato con bastante servilleta para que absorba el exceso de aceite.

Descubre: ¿Te gusta la parrilla? Descubre estas recetas que te encantarán
Recetas de comida a la parrilla © iStock

Trucos para conseguir un cachopo auténtico

Para que puedas conseguir una receta de cachopo auténtica y tradicional con el mejor sabor asturiano debes tener en cuenta estos consejos:

  • La carne: lo importantes es que escojas una carne que sea tierna y bastante grande para que puedas hacer el cachopo. Una buena alternativa es que si has comprado el filete muy ancho, puedes aplastarlo poco a poco con un mazo.
  • El relleno: es importante que puedas escoger un relleno de calidad ya sea tanto en el queso como en el jamón. Esto se notará mucho en el cachopo, así que intenta escoger productos de buena calidad para esta receta. ¡Merece la pena!
  • El empanado y la fritura: el empanado ayuda a que el queso se mantenga perfectamente en el interior del cachopo. Utilizar un pan rallado de calidad hará que no se vaya deshaciendo nada más freír en la sartén. Otro aspecto a tener en cuenta es el aceite que utilices. Aunque no lo creas el aceite también se impregna bastante en el sabor de la comida, por lo que intenta utilizar un aceite de buena calidad. El aceite que más resiste a temeperaturas altas para freír recetas como el cachopo es el aceite de oliva virgen extra. Con tan solo dos o tres cucharadas tendrás más que suficiente.

Además:
Albóndigas en salsa: la receta tradicional y auténtica como la de la abuela
La lasaña, esa tentación italiana en la que queremos caer
Costillas al horno: 4 recetas caseras paso a paso

por Carla Dominguez