Inicio / Cocina / Cocina española / Comidas para fiesta

Tartaletas: 5 ideas refrescantes y ligeras para el verano

por Carla Dominguez ,

Las tartaletas son un postre muy popular en Navidad, pero cada vez se están haciendo un hueco en otras temporadas como el verano. Te enseñamos a disfrutar de un postre rápido, ligero y fácil de hacer en casa. ¿Quieres saber más?

Índice
  1. · Tartaletas de fresas y queso crema
  2. · Tartaletas de limón y merengue
  3. · Tartaleta de chocolate y té matcha
  4. · Tartaletas de avellanas con trufas
  5. · Tartaletas de avena y frutas del bosque

Llega el verano y nos apetece disfrutar de postres mucho más ligeros. Las tartas heladas, los lemon pie, los flanes, las tartas de yogur se hacen un hueco en las comidas familiares para que no tengas que renunciar al placer de disfrutar de un buen dulce. Otra idea de postre ligero son las tartaletas. Este postre que tanto solemos ver en Navidad también podrás incorporarlo en tus recetas de verano. Te enseñamos 5 recetas de tartaletas con ingredientes ligeros y refrescantes, ¡estarás deseando que llegue el momento del postre!

Tartaletas de fresas y queso crema

Ingredientes:
200 gramos de harina de repostería
100 gramos de harina de espelta integral
25 gramos de azúcar
Sal al gusto
1 cucharada de aroma de vainilla
90 ml de queso crema
35 gramos de mantequilla
300 gramos de queso fresco
50 ml de leche o leche vegetal
20 ml de miel
Una caja de fresas

Modo de preparación
Mezcla por un lado la harina de repostería, la harina de espelta, el azúcar, la sal y la miel. Ahora en otro recipiente, agrega el queso crema, mantequilla o margarina y dos cucharadas de leche. Bate bien la mezcla con unas varillas hasta que se integre todo correctamente. Si ves que la mezcla queda muy espesa vete añadiendo un poco más de leche. Lo importante es conseguir una masa lisa, ligera y suave. Luego cuando ya lo tengas deja enfríar en la nevera al menos una hora. Posteriormente precalienta el horno durante al menos 175ºC. Estira la masa y luego viértela sobre el molde previamente engrasado de mantequilla. Luego hornea durante al menos 20 minutos hasta que veas que el hojaldre está ya dorado y hecho por dentro. Para la mezcla de las tartaletas bate el queso fresco con miel hasta que lo dejes con una textura cremosa. Rellena las tartaletas una vez estén frías con la mezcla del queso, y por último decóralas con unas cuantas fresas cortadas en rodajas.

Tartaletas de limón y merengue

Ingredientes:
250 gramos de huevo (para el relleno)
200 gramos de azúcar (para el relleno)
Ralladura de limón (para el relleno)
200 ml de zumo de limón (para el relleno)
15 gramos de harina de maíz (para el relleno)
50 gramos de mantequilla o margarina
160 gramos de harina de arroz (para la base)
80 gramos de harina de maíz (para la base)
90 gramos de mantequilla o margarina (para la base)
75 gramos de azúcar (para la base)
50 gramos de huevo (para la base)
Clara de huevo
Azúcar glas

Modo de preparación
Comienza primero por el relleno para hacer la crema de limón y que le dé tiempo de enfriarse. Primero batimos el huevo y el azúcar. Luego incorporamos la ralladura de limón, el zumo de limón y la harina de maíz. Remueve bien hasta que la mezcla no incorpore grumos. Luego vertemos en un cazo y espesamos a fuego lento, removiendo constantemente. Fuera del fuego, calienta la mantequilla y luego deja atemperar. Para la base de la pasta quebrada, mezcla todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea. Envuelve bien la mezcla en un papel film y métela en la nevera durante al menos 30 minutos.

Luego estira la masa y córtala con un molde para introducirlos posteriormente en el molde de los cupcakes. Añade también la mezcla de limón cuando vayas a meterlo en el horno. Deja cocer las tartaletas durante al menos 20-30 minutos. Esto dependerá mucho de cada horno.Una vez que saques las tartaletas del horno, déjalas enfriar un rato. Mientras tanto vete haciendo el merengue. Para ello necesitarás montar las claras a punto de nieve, a la vez que vamos añadiendo poco a poco azúcar. Una vez que las claras ya hayan tomado cuerpo, añádelo en una crema pastelera para luego añadirlo en las tartaletas. Vete decorando cada tartaleta con el merengue poco a poco y por último dora con la ayuda de un soplete. Si no tienes un soplete puedes darle un toque de grill en el horno para que se dore.

Tartaleta de chocolate y té matcha

Ingredientes:
150 gramos de mantequilla o margarina vegetal (para la base)
80 gramos de azúcar (para la base)
200 gramos de harina (para la base
40 gramos de cacao puro en polvo (para la base) Una cucharada de sal al gusto (para la base)
400 gramos de chocolate blanco (para el relleno)
200 gramos de mascarpone (para el relleno)
200 ml de nata para montar (para el relleno)
50 gramos margarina vegetal (para el relleno)
2 cucharadas de té matcha (para el relleno)

Modo de preparación
Primero, mezclamos todos los ingredientes para la base. Mezclamos bien todo hasta que quede bien integrado y hacemos una bola. Una vez que lo tengamos metemos en la nevera al menos una hora. Cuando esté ya suficientemente fría, sacamos la bola y la extendemos bien sobre una superficie plana. Vamos haciendo la forma de las tartaletas para luego incorporar en el molde. Precalentamos el horno, y luego lo horneamos durante al menos 10-15 minutos.

Mientras se va haciendo la masa, es hora de hacer el relleno. Lo primero, añade en un cazo la nata hasta que empiece a hervir. Una vez que esté ya hirviendo retira y agrega el chocolate y la mantequilla. Por último, añadimos el mascarpone y dejamos que se integre bien con el resto de ingredientes. Cuando ya esté lista la masa añadimos la mezcla que previamente hemos hecho. Refrigeramos todo al menos 2 horas y luego servimos.

Tartaletas de avellanas con trufas

Ingredientes:
40 ml de nata de montar
1 hoja de masa quebrada
100 gramos de chocolate con 70% de cacao
50 gramos de margarina
60 gramos de azúcar
100 gramos de cacao puro
80 gramos de avellanas
100 ml de leche

Modo de preparación
Lleva a ebullición la nata de montar con el azúcar. Picar el chocolate y trocea la mantequilla en otro cuenco. Vierte la nata caliente y mézclala con el chocolate poco a poco, y remueve durante al menos 4 o 5 minutos hasta que se integre bien. Luego deja enfríar e introdúcelo en la nevera la menos una hora.

Pela bien las avellanas y tritúralas, para luego añadirlas en un cazo con leche y azúcar. Lleva a ebullición, y una vez que ya esté frío tritura la mezcla hasta que quede del todo homogénea. Monta ligeramente la nata con el resto de azúcar y agrégala a la mezcla de avellanas. Rellena las tartatelas con la mezcla anterior y déjalas enfríar en la nevera. Mientras esperas por la mezcla puedes ir horneando la masa quebrada en unos moldes de cupcakes. Cuando ya estén hechas las tartaletas añade la mezcla de avellanas y decora con una bolita de chococlate de la primera mezcla de cacao que habíamos hecho.

Tartaletas de avena y frutas del bosque

Ingredientes:
1 taza de avena
1 cucharada de miel
2/3 de plátano
1 cucharada de canela en polvo
Yogur natural
Mezcla de moras y arándanos

Modo de preparación
Lo primero que tendrás que hacer para esta receta es tritura el plátano hasta que quede una textura suave. Intenta que el plátano esté más maduro para que te sea mucho más fácil de triturar. Luego en este mismo cuenco o bol, introduce la taza de avena, la cucharada de miel y la canela. Mezcla bien hasta que quede una mezcla homogénea.

Prepara en un envase o molde para cupcakes, y úntalo con un poco de mantequilla o margarina vegetal para que se te pegue. Luego coloca la mezcla en los moldes con la ayuda de una cucharada para darle forma. Deja las tartaletas durante al menos 10 minutos a 160º. Al sacar las tartaletas del horno déjalas un poco enfriar y luego vierte yogur natural y unos cuantos arándanos y moras por encima.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Carla Dominguez
Carla Domínguez es redactora de Enfemenino.com. Graduada en Periodismo, y especializada en Marketing y Comunicación de Moda en el Instituto Europeo de Diseño (IED) en Barcelona. Siempre ha enfocado su …
Puede interesarte