Inicio / Cocina / Cocina internacional

Cocina

¿Sin ideas para cenar? Prueba esta receta de calzone de verduras

por Elvira Sáez Creado en 29 de julio de 2019
1 214 compartidos
¿Sin ideas para cenar? Prueba esta receta de calzone de verduras© Getty

Innovar en la cocina puede ser una buena forma de salir de la rutina. Si estás buscando una cena diferente y deliciosa, esta receta de calzone de verduras es para ti.

Contenido elaborado por Levital


Junto con la pizza y la pasta, el calzone es uno de los platos más representativos de la gastronomía italiana. Esta elaboración característica del sur de Italia cuenta con una versión clásica que se compone únicamente de salsa de tomate y mozzarella o ricota. Respecto a su elaboración, hay zonas en las que únicamente se utiliza el horno mientras que en otras regiones también lo fríen en aceite de oliva.

La masa del calzone es la misma que la masa de la pizza con la diferencia de que, a la hora de hornear, se pliega sobre sí misma en forma de media luna. De esta forma, los ingredientes que forman parte del relleno se cocinan en el interior. Es importante también trabajar bien la masa y realizar un buen proceso de sellado para pegar correctamente los extremos.

Video por Diamar Dominguez


Quien haya paseado por las calles de cualquier ciudad italiana es probable que haya encontrado un puesto callejero en el que se vendan calzones. Además, como ocurre con gran parte de las recetas italianas, las migraciones de principios del siglo XX llevaron consigo la cultura y gastronomía del país italiano al territorio norteamericano popularizando así el calzone fuera de las fronteras. Hoy en día, el calzone es una de las elaboraciones más reconocidas a nivel internacional y se consume prácticamente en cualquier parte del mundo.

Como mencionábamos anteriormente, la versión clásica incluye únicamente salsa de tomate y queso. Sin embargo, hoy en día encontramos una amplia variedad de rellenos que encajan a la perfección con la masa de calzone. Hoy os proponemos un salteado de verduras pero, para aquellos que quieran atreverse con algún relleno más, pueden probar con un revuelto de espárragos y jamón o un relleno de pollo deshuesado acompañado de pimientos, tomates y huevo duro. Para los que busquen una opción más dulce, pueden experimentar con un calzone de nutella o de dulce de fresa ¿Con qué relleno te quedas tú?

Receta de calzone de verduras paso a paso

Ingredientes:

  • 500 g de harina
  • 300 g de agua tibia
  • 20 g de levadura fresca Levital
  • 10 g de sal
  • 15 g de aceite de oliva

Para el relleno:

  • 40 g de calabacín
  • 40 g de champiñones
  • 40 g de calabaza
  • 1 pimiento verde
  • 200 g de tomate frito
  • 1 pizca de sal
  • 200 g de queso mozzarella

Preparación del calzone de verduras:

Paso 1. El primer paso será disolver la levadura fresca Levital en una taza con el agua. Por otro lado, preparamos un recipiente bastante amplio en el que añadiremos la harina, la sal y el aceite de oliva.

Paso 2. Una vez que tenemos todos los ingredientes en el bol, incorporamos la disolución de la levadura fresca con el agua y mezclamos todos los ingredientes en el mismo bol.

Paso 3. Con todos los ingredientes bien mezclados, llega el turno del amasado. Para ello, espolvoreamos un poco de harina sobe una amplia superficie de trabajo y comenzamos a trabajar la masa. Para ello, plegamos la masa sobre sí misma con fuerza, cogemos la masa de un lateral y volvemos a repetir el proceso. Repetiremos este proceso hasta que la masa deje de pegarse a la superficie de trabajo, sea elástica y compacta.

Paso 4. Una vez hayamos terminado de trabajar la masa, la colocamos en un bol y tapamos el recipiente con un paño. Tendremos que dejarla reposar hasta que veamos que ha doblado su tamaño.

Paso 5. Cuando haya transcurrido el tiempo de reposo, extendemos la masa con cuidado dándole forma redonda.

Paso 6. Es el momento de preparar el relleno del calzone. Lavamos y troceamos las verduras que hemos seleccionado para el relleno. En una sartén, calentamos el aceite y sofreímos las verduras durante 10 minutos.

Paso 7. Con las verduras ya preparadas y bien escurridas, extendemos en primer lugar la salsa de tomate por toda la superficie de la masa, dejando un centímetro en los bordes de la masa sin cubrir, con una pizca de sal y orégano. A continuación, colocamos las verduras en la mita de la masa e incorporamos el queso por encima.

Paso 8. Con el relleno ya colocado, plegamos la masa de pizza sobre sí misma dándole forma de media luna y cerramos bien los bordes para evitar que se salga el relleno durante el horneado.

Paso 9. Con nuestra calzone bien cerrada, la colocamos en la bandeja del horno y metemos en el horno, ya precalentado a 200ºC, durante unos 20 minutos aproximadamente a 180ºC. No obstante, cuando veamos que la masa comience a tener un tono dorado sacamos la calzone del horno.

Descubre: 20 recetas con pasta para viajar a Italia desde tu cocina
¿Sabes cómo preparar tus recetas de pasta más deliciosas? © iStock
Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
1 214 compartidos