Inicio / Cocina / Cocina internacional / Recetas de carnes

Cómo hacer fajitas de pollo: la receta para darte un festín mexicano

por Elvira Sáez ,

¿Adoras la comida mexicana? Entonces no puedes perderte esta receta de fajitas de pollo para disfrutar de este plato mexicano siempre que quieras. ¡Ándale!

Las fajitas son uno de los platos más tradicionales de la gastronomía mexicana, concretamente del norte de México y la frontera con Texas. De hecho, se trata de uno de los platos mexicanos (o platillos, como dicen allí) más conocidos a nivel internacional. Si eres fan de su comida, seguro que ya has tomado fajitas en algún restaurante de comida típica de este país, ¿verdad?

Tacos, enchilada, quesadilla, totopos o nachos, guacamole... A nosotras nos encanta toda la comida mexicana, pero en esta ocasión queremos contarte cómo preparar unas deliciosas fajitas de pollo para que prepares una comida o cena con sabor a México.

Se trata de una receta muy sencilla y sabrosa que le encantará a todo el mundo al que invites a probarla. Así que, ponte manos a la obra y saca a la cocinillas que llevas dentro.

Origen de las fajitas

El origen de este sabroso plato se remonta muchos años atrás, entre 1930 y 1940. Todo empezó gracias a los vaqueros mexicanos que trabajaban en ranchos de Texas, que al parecer recibían carne de vaca como parte de su salario. Esta carne procedía de las partes más duras de la vaca, por lo que tuvieron que ingeniárselas para hacer que fuera más apetecible.

¿La solución? Cortar la carne en tiras, asarla y servirla sobre tortillas de harina de maíz o de trigo. En un inicio las fajitas solos se hacían con carne de vaca, pero ahora también se preparan con carne de pollo o de cerdo. Lo más habitual es que la carne se ase junto a verduras como pimientos y cebolla y se sirva acompañada de crema agria, pico de gallo y guacamole. ¡Una delicia!

Aunque fueron los trabajadores mexicanos los que crearon este plato, como surgieron en Texas, en concreto a lo largo del Río Grande de la frontera de Texas-México, es muy habitual que se considere un plato Tex-Mex.

Las fajitas tal y como las conocemos en la actualidad se popularizaron a finales de los años 60 gracias al dueño de un supermercado en Texas, Sonny Falcon. Este quiso impulsar un corte de carne barato y para atraer a la clientela comenzó a preparar fajitas en la puerta del supermercado. ¿El resultado? Todo un éxito que le llevó a invertir en el primer comercial de fajitas.

En los 80 ya era muy habitual que las fajitas estuvieran en la carta de la mayoría de los restaurantes mexicanos y en los años 90 se hicieron famosas a nivel mundial a través de cadenas de comida rápida como Jack in the Box y Taco Bell. En la actualidad podemos probarlas en casi cualquier parte del mundo.

Receta de fajitas de pollo

Aunque nos encanta visitar algún restaurante mexicano de vez en cuando, hacer fajitas de pollo es muy sencillo y podrás prepararlas en un periquete y disfrutar de este plato sin salir de casa. Solo necesitas apuntar la lista de ingredientes, comprar todo lo que no tengas en la cocina y reservar un ratito para cocinar.

¡Puede ser un plan genial para un cena de fin de semana!

Ingredientes de las fajitas de pollo para 4 personas:

  • 800 g de pechuga de pollo
  • 8 tortillas de maíz o de trigo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento amarillo
  • 1 cebolla
  • Hojas de cilantro fresco
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal
  • Queso tierno rallado

Ingredientes del sazonador de fajitas:

  • 1 cucharada de sal
  • 1/4 de cucharada de pimienta negra molida
  • 1 cucharada de cominos
  • 3/4 de cucharada de cebolla en polvo
  • 1 cucharada de ajo en polvo
  • 1 cucharada de chile en polvo (opcional)
  • 1 cucharada de pimentón dulce

Por supuesto, aunque te hemos dado una receta muy similar a la original, puedes adaptar los ingredientes a tu gusto y añadir o retirar algunos de ellos.

Preparación de las fajitas de pollo:

1. Mezclar todos los ingredientes o especias para el sazonador en un bol y reservar.
2. Cortar en tiras el pollo.
3. Rociar el sazonador de fajitas sobre las tiras de pollo, remover bien y dejar reposar durante unos minutos.
4. Cortar en juliana los pimientos y la cebolla.
5. Añadir el aceite de oliva en una sartén y cuando se caliente, echar las tiras de pollo.
6. Sellar el pollo por ambos lados y echar las verduras a la sartén.
7. Remover y dejar cocinar hasta que el pollo y las verduras estén listos.
8. Servir con las tortillas calientes, el queso tierno rallado y las hojas del cilantro fresco.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Si quieres que esté plato sea todavía más delicioso, puedes servir las fajitas de pollo acompañadas de salsa agria o guacamole. ¡Se nos hace la boca agua!

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte