Inicio / Cocina / Cocina internacional

El zapote negro, una fruta con sabor a chocolate

por Laura Sutil ,
El zapote negro, una fruta con sabor a chocolate© Heidi León Monges vía Pinterest

¡Amantes del chocolate! Lo que vais a leer a continuación posiblemente os haga el día un poquito más feliz y la vida algo más dulce, si cabe. ¿Sabías que para disfrutar de todo el sabor del cacao no tenemos que renunciar a los alimentos más saludables? Te descubrimos el zapote negro, una fruta que sabe a chocolate.

Cuando ya habíamos perdido toda esperanza de desengancharnos de nuestro placer más dulce, apareció el zapote negro en nuestras vidas. ¿Habías oído hablar sobre él? Denominado de forma técnica Diospyros digyna, esta fruta de color marrón y textura gelatinosa es llamada en algunos países 'la fruta del pudín de chocolate'. Y si empezamos con este nombre, está bastante claro que vamos a caer rendidas a sus encantos, ¿verdad?

Zapote negro © Marina vía Pinterest
Zapote negro
See album

El zapote negro es propio de algunos países de Latinoamérica como México, Guatemala, Belice, Panamá, Colombia, Honduras o Nicaragua entre otros. Se da en este tipo de climas porque necesita mucha humedad para que el árbol del que procede pueda crecer, además de una temperatura de entre 15 y 25º. Gracias a este clima, surge el fruto, una pieza de unos 8 cm de diámetro con una fina piel de color verde brillante y un interior que parece verdadero chocolate. ¡Alucinante!

Una vez que el zapote negro alcanza su grado de madurez, encontraremos su pulpa con una textura gelatinosa, muy similar a esa especie de pudín de chocolate con el que a menudo lo comparan. Pero esta fruta no solo nos ha encandilado por su sabor, sino también por sus numerosos beneficios para nuestra salud. Por ejemplo, contiene una alta concentración de vitaminas A y C. De hecho, en muchos de los países de los que procede se extrae su aceite para utilizarla como un tónico revitalizante para la piel. Además, a pesar de ese sabor que nos recuerda al chocolate, apenas tiene calorías. ¿No es maravilloso?

Recetas con zapote negro, los postres menos calóricos.

México es el país en el que, con mayor frecuencia, se utiliza esta fruta para elaborar postres. Nosotras estamos enamoradas de la cocina azteca y, por ello, nos hemos informado de cuáles son las posibilidades de este extravagante fruto.

En primer lugar, existe una forma muy sencilla y deliciosa de elaborar la llamada crema de zapote negro. Consiste en extraer la pulpa de la fruta, triturarla y mezclarla con yogur natural o queso crema y añadirle unas gotitas de zumo de naranja. Para los amantes de los sabores intensos podemos agregar también un chorrito de Brandy... ¡Una combinación realmente deliciosa!

Con la pulpa del zapote negro podemos elaborar también helados en los que tan solo tendremos que incluir la carne de este fruto bien triturada y mezclada con leche. Después, introduciremos la mezcla en un molde y al congelador. Tendremos un polo de 'chocolate' con muchas menos calorías de lo habitual.

Otra de las recetas que podemos ver en la red está compuesta por mousse de naranja o limón y crema de zapote negro. Al igual que el chocolate combina genial con cualquier tipo de cítrico, lo mismo ocurre con esta fruta. Por esto, te sugerimos que elabores un mousse de cítricos bastante denso, con la receta que lo hagas normalmente y, a continuación, agregues la crema de zapote, preparada tal y como te hemos descrito. Puedes emplatarlo en un vasito para postres y listo. ¡Dejarás sorprendidos a tus invitados!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

La única pega que podemos sacarle a esta fruta, que hasta ahora parecía perfecta, es su dificultad para encontrarla si estás fuera de Latinoamérica. Las condiciones climáticas tan concretas que necesita para desarrollarse, la convierten en prácticamente imposible de ver en Europa. Así que, si tienes ocasión de tenerlo entre tus manos, no dudes en probarlo porque es un auténtico manjar de los dioses aztecas.

Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte