Inicio / Cocina / Cocina internacional

Les Grands Buffets: de viaje por la mejor gastronomía francesa

por Miriam Aguilar ,
Les Grands Buffets: de viaje por la mejor gastronomía francesa© Miriam Aguilar

Quien no haya arrasado alguna vez en un buffet libre, sencillamente, no es humano. La amplia oferta y variedad culinaria de este tipo de restaurantes nos lleva, cuanto menos, a despertar nuestros instintos más primarios. Haciendo un ejercicio de contención para no pegarnos el atracón del siglo, hemos probado uno de los buffets más grandes, originales y exquisitos de toda Europa. Bienvenidos a Les Grands Buffets.

Índice
  1. · Viaje a la alta gastronomía francesa
  2. · Los mejores vinos de la región al alcance de tu paladar
  3. · Arte, diseño y tradición
  4. · Todos para uno...

En España el término "buffet" nos hace pensar en ese día en el que puedes hacerle un corte de mangas a la dieta y atiborrarte de lo que quieras porque "todo vale". Además, el hecho de contar con un precio cerrado aumenta ese deseo ferviente de probarlo todo porque, pase lo que pase, no nos van a cobrar de más.

Nada tiene que ver este concepto con el que hemos descubierto en Les Grands Buffets, un auténtico parque temático de la restauración situado en Narbona que recupera las costumbres, oficios y recetas tradicionales de la mesa francesa.

© Miriam Aguilar
See album

Louis Privat, fundador de Les Grands Buffets, comenzó esta aventura hace ya 27 años, buscando reproducir el concepto de buffet que existía en Francia entre los Siglos XVI y XIX, por aquel entonces máxima expresión de la alta gastronomía del país. "Es fácil disfrutar de una buena comida y un buen servicio si se paga por ello, pero encontrarlo a un precio asequible, popular, es complicado", explica Privat. "Por eso creé este restaurante, para llevar a todo tipo de público una cocina de calidad y, por qué no, unos vinos excepcionales".

Unas 500 personas visitan cada día Les Grands Buffets buscando vivir esa experiencia única a un precio muy razonable: 32,90 € adultos y 16,50 € niños de entre 5 y 10 años, siendo los menores de 5 años gratis. Lejos de sentir la aglomeración, el espacio es tan grande y está tan bien distribuido que nos sentimos completamente a gusto. "Normalmente las reservas se abren con 12 días de antelación. Un 88% de nuestros clientes vienen con reserva", nos cuenta Privat. Eso sí, Nochebuena y Nochevieja ya están más que ocupadas. Y es que... ¿os imagináis una cena de Navidad en la que podamos comer de todo, sin fregar un plato, a este precio? ¿No os parece un sueño?

Viaje a la alta gastronomía francesa

Escuchar a Louis Privat hablar de la tradición gastronómica de su país nos transporta a la época de la burguesía francesa, que ofrecía en sus fiestas una cocina de alta calidad, preparada al momento y al gusto del comensal. La decoración no hace sino reforzar esa idea de haber viajado al pasado para degustar las mejores especialidades de la época: langosta a la americana, magret de pato, steak tartar, tournedó, cassoulet... Por supuesto, en este espectacular recorrido no falta el foie, con 6 variedades diferentes, y el queso, con nada menos que 50 referencias llegadas de todos los rincones del planeta. Nos cuentan que están trabajando para llegar a más de 100. Vamos, que tendremos que volver.

Pero eso no es todo. La escapada propone otras suculentas paradas. Si te apasiona la carne, pásate por el mayor asador panorámico de Francia y prueba un delicioso entrecot o unas costillas. Si te atrae más el mar, puedes tomar todas las ostras que quieras (o que tu estómago te permita), así como una gran variedad de marisco o salmón ahumado noruego, entre otras opciones. Los más golosos encontrarán su Nirvana en la Pâtisserie (pastelería), que descubre más de 100 postres caseros acompañados de una espectacular fuente de chocolate. Aquí encontrarás grandes clásicos de la repostería francesa como los Paris-Brest, Saint-Honorés, Babas al ron, Canelés, Macarons... Si en este punto no se te ha hecho la boca agua, no formas parte de la raza humana.

Los mejores vinos de la región al alcance de tu paladar

"El precio del vino es un gran problema en la restauración", dice Privat. "Hay calidad y hay demanda, por eso en los restaurantes se infla mucho el precio. Nosotros, por el contrario, ponemos el mismo precio que el vino tiene en su bodega de origen. Los buenos vinos no deberían estar reservados sólo para la alta gastronomía".

En Les Grands Buffets, además, ponen el maridaje muy fácil, ya que cuentan con 70 variedades de los mejores vinos de la región a disfrutar, todos ellos, tanto en botella como en copa. "Es una forma de probar diferentes vinos. No todo el mundo puede permitirse comprar una botella de 100 euros, pero sí que puede tomarse una copa", continua. Así es, quizás no puedas permitirte pagar los 200 euros de un Clos des Fées (Petite Sibérie), pero quizás puedas darte el capricho y tomarte una copa por 34. Si se te va de presupuesto, no te preocupes, porque tienes opciones desde 2,20 euros la copa.

Además, Privat lo pone muy fácil ofreciendo descuentos: "si se compra 6 botellas, la que se tomen en la mesa será gratis. Se toman 7 al precio de 6, así que en este caso sale más barato que comprarlas en las bodegas. También puedes llevarte la botella si no la has terminado", concluye.

Arte, diseño y tradición

En Les Grands Buffets, todo está dispuesto para vivir la experiencia de la cultura francesa. Así lo demuestran sus amplios comedores, que cuentan con salas privadas para ocasiones especiales, y sus jardines, cuya exuberante vegetación invita a relajarse. El toque artístico se ve por todas partes, desde las pinturas y esculturas que visten sus muros hasta las litografías que cubren sus cocinas. En este bonito rincón francés, nada queda al azar...

© Les Grands Buffets
See album

Todos para uno...

Pero hay más cosas que nos llaman la atención de Les Grands Buffets. Por ejemplo, su política de contratación. Es el equipo quien decide quién va a entrar a trabajar con ellos, no el dueño. "Hace falta un buen ambiente para que todo funcione de la mejor forma posible. Si el equipo está contento, se reflejará en el trato con el cliente", explica Privat. "Todos estamos orientados a un único objetivo: la calidad. En todos los aspectos".

Este gran equipo se ha enfrentado a muchos retos a lo largo de su historia, si bien uno de los mayores, nos comentan, fue el rodaje de uno de los programas de la pasada edición de Masterchef. Fue el único día en sus 27 años de existencia en que cerraron (y sólo por la mañana). El resultado lo puedes ver aquí.

"Fue una experiencia muy intensa, pero muy bonita", nos cuentan. "Y nos ha dado a conocer en España. Creemos que ha habido un antes y un después del programa. Ahora vienen muchísimos más españoles" añaden desde Les Grands Buffets. De hecho, viajar hasta allí ahora es muy fácil, ya que se puede llegar en tren directo desde Madrid o Barcelona (entre otras ciudades españolas) con Renfe-SNCF. Ya no tienes excusa... Haz un hueco en tu agenda y vive la experiencia culinaria más completa de toda Francia

© Les Grands Buffets
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Miriam Aguilar
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte