Inicio / Cocina / Cocina internacional

¿Los panettones de supermercado son una decepción? la OCU solo aprueba dos

por Luis Lozano ,
¿Los panettones de supermercado son una decepción? la OCU solo aprueba dos© Shutterstock/@PauloVilela

A primera vista pueden confundir a varios observadores, pero solo hace falta probar un bocado para notar que estos "panes de Pascua" carecen de autenticidad artesanal.

Los panettones son dulces navideños tradicionales en Italia, pero en España los hemos adoptado como propios, compartiendo mesa en estas festividades con turrones, bombones y roscones de Reyes. Aunque varias pastelerías y panaderías crean sus propios panettones artesanales mediante un proceso tradicional que implica muchos pasos y dedicación de tiempo, muchos españoles optan por adquirir su panettone en supermercados, ya que es una alternativa más económica.

Sin embargo, la calidad de estas alternativas está bastante por debajo de lo esperado. Esto se evidencia en un examen realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 16 panettones disponibles en supermercados. Los resultados de este estudio son desalentadores, ya que, salvo un par de excepciones, la calidad, textura y sabor de estos panettones distan mucho de cumplir con las expectativas asociadas a este tipo de bollo estilo con brioche con frutas confitadas y pasas.

El contenido nutricional es deficiente o muy deficiente en todos los panettones. Esto se debe no solo a su alto contenido de grasa con un 14% y azúcar con un 26%, sino también a la calidad de los ingredientes. Para abaratar el producto, se sustituye parte del azúcar con jarabes de glucosa y fructosa, así como el uso de la mantequilla por aceites vegetales como el de girasol, palma, coco o nabina. Además, todos los productos tienen la presencia de un aditivo utilizado como emulsionante, el E471, desaconsejado por sus posibles efectos en la barrera intestinal, causantes de inflamación.

Estas técnicas de industria tienen un impacto negativo en la experiencia de degustación, lo cual lleva a que 9 de los 16 panettones evaluados sean calificados de manera desfavorable. Según la opinión de un grupo de pasteleros profesionales, es común encontrar masa seca y mal fermentada, así como sabores intensos, inclusive picantes en la lengua y la garganta, originados por un exceso de aromas no naturales.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Únicamente dos panettones logran resultados favorables en la evaluación de degustación, ambos pertenecientes a la marca El Corte Inglés: el panettone estándar (7,85 euros/750 g) y el Selection (13,25 euros/1.000 g). Aparte de El Corte Inglés, la OCU consideró en su estudio otros supermercados como Alcampo, Ahorramás, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Mercadona y Lidl.

En resumen, a pesar de que pueden parecer auténticos visualmente e incluso al cortarlos (ya que distribuyen bien la fruta), tan solo hace falta probar un bocado para percatarse de que estos "panes de Pascua" de apariencia artesanal carecen de autenticidad. A excepción de unos pocos casos, son simplemente bollos industriales que destacan, si acaso, por su exceso de aromas, la sequedad de la masa y su prolongada duración, que en ocasiones puede extenderse hasta un año.

Finalmente, la OCU subraya que, dado que se trata de un producto de repostería, su consumo debe ser esporádico y moderado, pues 100 gramos de panettone proporcionan 370 Kcal, lo que equivale al 20% de las calorías de la dieta del día.

Luis Lozano
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte