Inicio / Maternidad / Concepción

Hipnoparto o hypnobirthing: ¿Qué es y por qué se está haciendo popular?

por Román Charpentier ,
Hipnoparto o hypnobirthing: ¿Qué es y por qué se está haciendo popular?© Shutterstock/10 FACE

Esta técnica es también considerada una filosofía al contemplar el parto con relajación y serenidad, aliviando su intensidad y ayudando a que la llegada del bebé sea afrontada sin temor.

Hay varios métodos que preparan a las madres para el nacimiento de su bebe, entre ellas el hipnoparto ha tomado popularidad, el cual se basa en la hipnosis consciente y asiste a disfrutar el proceso de dar a luz. Surgido en los Estados Unidos a fines de los años 80 como alternativa a los partos dolorosos y traumáticos, este proceso de respiración profunda y meditación permite controlar situaciones extremas que nos llevan al límite, siguiendo su emblema ‘el poder de la mente sobre el cuerpo’. El método es más común en países anglosajones siendo habitualmente empleado en los hospitales.

Los preparativos del hipnoparto comienzan durante el embarazo con el reemplazo de palabras y términos clave como feto por bebé, contracciones por olas uterinas, parto por alumbramiento y dolor por sensaciones. Durante el parto la meditación y el control de la respiración son claves, es una experiencia similar a soñar despierto que se logra con gran concentración, también ocurre al mirar al fuego o al estar absorto en un libro. El objetivo es que la madre esté en calma profunda y genere más oxitocina, haciendo que el parto avance mejor que con músculos contraídos por segregación de adrenalina causada por miedo. De esta manera el bebe nace en una atmósfera de tranquilidad, donde las endorfinas reemplazan las hormonas que causan estrés y dolor.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

La OMS y su opinión sobre el hipnoparto

Los comentarios de la OMS acerca de técnicas para una experiencia de parto positivo añaden:

“Las opciones de alivio del dolor no farmacológicas pueden variar mucho dentro de un mismo entorno y en contextos diferentes, y ello podría llevar a preferir otras técnicas que no se contemplan en esta directriz, como la inmersión en agua, el hipnoparto, la acupuntura, y prácticas culturales y tradicionales que pueden tener un efecto tranquilizante en las mujeres".

Los diferentes procedimientos para el manejo del dolor de parto son avalados por la organización, sin embargo resalta la poca evidencia científica de sus beneficios, tal y como mencionan: "Los profesionales de la salud deben informar a las mujeres que, si bien es poco probable que las técnicas manuales para el alivio del dolor sean perjudiciales, la certidumbre de la evidencia respecto a sus efectos beneficiosos es muy baja".

Es importante resaltar que el hipnoparto también es de beneficio para partos instrumentalizados y cesáreas, ya sean programadas o de urgencia.

Román Charpentier
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte