Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Cuidados y consejos - Bebés y niños

Cómo prepararse para la llegada de un nuevo miembro: Una guía para futuros padres primerizos

por Román Charpentier ,
Cómo prepararse para la llegada de un nuevo miembro: Una guía para futuros padres primerizos© shutterstock/PeopleImages.com - Yuri A

Prepararse para la llegada de un nuevo miembro a la familia es una etapa emocionante y significativa.

Recuerda que cada experiencia de paternidad es única, y no hay una forma "correcta" de prepararse para la llegada de un bebé. Lo más importante es estar emocionalmente conectado con tu hijo y estar abierto a aprender y adaptarte a las nuevas experiencias que vendrán. ¡Disfruta de esta hermosa etapa de la vida.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Mientras llega el momento, aquí hay algunos consejos para ayudaros a estar lo más preparados que sea posible.

  • Disfruta del embarazo: Haz lo que te apetezca. Duerme, sal con amigos, permítete los antojos… es tu momento de tranquilidad antes de la llegada del bebé , sus llantos y la falta de sueño, así que aprovecha estos meses como más te guste.
  • Educación prenatal: Asiste a clases de preparación para el parto y la crianza para aprender sobre el embarazo, el parto y los cuidados del recién nacido. Estas clases te brindarán información importante y te ayudarán a sentirte más seguro y preparado.
  • Preparación médica: Realiza todas las visitas prenatales y exámenes médicos recomendados por tu profesional de la salud. Asegúrate de tener un plan de parto claro y discute tus preferencias y necesidades con tu médico.
  • Prepara el espacio del bebé: Organiza el espacio del bebé con anticipación. Ya sea en tu habitación o en otra, asegúrate de tener una cuna segura, pañales, ropa de bebé (no olvides lavarla con antelación) y otros elementos esenciales.
  • Compra artículos para bebés: Haz una lista de los elementos necesarios para el cuidado del bebé, como pañales, biberones, ropa, artículos de aseo, etc. Adquiere estos elementos con tiempo para evitar estrés de última hora.
  • Crea un plan de cuidado del bebé: Habla con tu pareja o familiares sobre cómo se dividirán las responsabilidades de cuidado del bebé, como la alimentación, el cambio de pañales o los baños. Es importante intentar crear una rutina para mantenernos organizados y detectar las prioridades.
  • Investiga sobre la lactancia materna o la alimentación con fórmula: Si planeas amamantar, investiga sobre la lactancia materna y busca apoyo en grupos de apoyo o consultoras de lactancia. Puede que conseguir un sacaleches sea una buena opción. Si optas por la alimentación con fórmula, investiga sobre las diferentes opciones disponibles.
  • Prepara la bolsa del hospital: Prepara una bolsa con todo lo que necesitas para el parto y la estancia en el hospital. Incluye ropa cómoda, artículos de higiene personal, documentos importantes y artículos para el bebé. No olvides preparar también una sillita para el coche que sea adecuada y segura.
  • Planifica el cuidado postparto: Asegúrate de tener apoyo después del parto. Pide ayuda a familiares o amigos para que te ayuden en las primeras semanas mientras te adaptas a la nueva rutina con el bebé.
  • Cuidado del bebé: En el hospital te darán mucha información. Si te surgen dudas siempre puedes preguntar al pediatra. Recuerda ayudarle a expulsar los gases y que la gente que le quiera coger se lave correctamente las manos.
  • Disfruta del proceso: La preparación para la llegada de un nuevo miembro puede ser emocionante y abrumadora a la vez. Tómate el tiempo para disfrutar del proceso y las emociones que conlleva.

Román Charpentier
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte