Inicio / Psico / Consejos

¿Cómo superar la anorexia?

por Bechra Dominguez ,
¿Cómo superar la anorexia?© Getty

La principal pregunta que nos hacemos sobre esta enfermedad es: ¿cómo salir de la anorexia? Se trata de una patología extrema que los psiquiatras intentan explicar, a pesar de sus múltiples orígenes, y no todos coinciden. ¿Cómo superar la anorexia? Analizamos las causas y síntomas de esta enfermedad...

Video por Carla Dominguez

Anorexia nerviosa, bulimia nerviosa: más que una moda


No. La anorexia va mucho más allá que una simple moda entre las adolescentes que deciden adoptar de un día para otro. Sus causas y síntomas son difíciles de detectar y la principal pregunta que nos hacemos sobre la anorexia es como superarla.

La anorexia es una enfermedad
extrema que los psiquiatras intentan explicar, a pesar de sus múltiples orígenes, y no todos coinciden. En España el 3,7% de los adolescentes padece anorexia o bulimia, según datos de Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADAMER). Una cifra que no deja de aumentar a pesar de la toma de conciencia en el universo de la moda y la prensa femenina.

La anorexia y la bulimia son enfermedades que van consumiendo poco a poco a su víctima hasta dejarla caer en una espiral infernal.

Los síntomas de la anorexia


La anorexia mental es un trastorno de conducta alimentaria (TCA) de orden psíquico. La anorexia se traduce por una pérdida del apetito, un adelgazamiento (el IMC es inferior a 17.5) y una amenorrea (supresión del flujo menstrual). Conviene vigilar si el adolescente empieza a seleccionar los alimentos y a no almorzar a mediodía.

A menudo, la anorexia mental va acompañada de signos psicológicos propios de los diferentes tipos de anorexia. En el caso de una anorexia puramente restrictiva (es decir, que limita severamente la ingestión de alimentos, especialmente de alimentos que contienen carbohidratos y grasa), la anoréxica a menudo es una persona trabajadora, perfeccionista hasta la obsesión. Éste fue el caso de Emilia, de 34 años, anoréxica durante un año cuando tenía 17 años y que consiguió superar la enfermedad: "Era una niña normal y una buena alumna en el colegio. La enfermedad llegó en un momento donde me cuestionaba quién era realmente. Era una forma de rebelarme frente a mis padres".

En el caso de los perfiles de anoréxica- bulímica o de tipo purgativa (el que la sufre come en exceso y luego se induce el vómito o toma grandes cantidades de laxantes u otros purgantes), los enfermos se distinguen por ser impulsivos y emocionales. En todos los casos, las personas anoréxicas son, a menudo, personas hiperactivas física e intelectualmente.

Las causas de la anorexia


Las causas de la anorexia son muy dispares y amplias. Existen tantos tipos de personas anoréxicas como enfermedades, y es que la anorexia comporta múltiples orígenes y muy diversos. Pero, a pesar de todo, la anorexia se declara principalmente en el momento de la pubertad. La adolescente era hasta ahora una niña perfecta. Y de repente, su pecho empieza a crecer y tiene que empezar a gustar a los chicos, a ser más independiente y a desvincularse de los padres.

Así, la anorexia puede nacer de esa voluntad de querer dibujar toda feminidad. "Si un padre no acepta las curvas de una mujer, se querrán eliminar para poder agradarle. Y eso es lo que me ocurrió a los 13 años, cuando mi padre me insultó al verme exhibir mis curvas", nos confía Ganael Joffo.

Otras chicas se volverán anoréxicas en un contexto familiar tenso. La adolescente expresará, a su manera, las consecuencias de los conflictos familiares castigándose y cargando con toda la responsabilidad, como si fuera una mártir. En todos los casos, las anoréxicas se caracterizan por una búsqueda de control, de un ideal. Sea para no decepcionar a sus padres, o bien para crear su propia independencia.

Descubre: ¡Porque tú lo vales! 25 frases que subirán tu autoestima
Frases para mejorar tu autoestima © Girls
Frases para mejorar tu autoestima
See album

Anorexia y falta de autoestima


La anorexia empieza siempre por esos kilos de más que las chicas quieren quitarse. En lugar de optar por un régimen sano, algunas optan por ayunar, y eso conlleva a una llamativa pérdida de peso.

"Todo empezó en un viaje escolar donde no comí nada. Perdí 10 kg en 15 días. Cuando volví a casa, mis padres no me reconocieron. Seis meses después pesaba 38 kg. Pero seguía viéndome gorda. Permanecí dos meses hospitalizada y cuando salí de allí volví a caer. Pesaba 35 kg. No tenía un peso límite. Me satisfizo ver que a los 17 años, me podía poner los shorts de mi hermana de 8 años", cuenta Emilia.

La anorexia es una forma de suicidio lento, no consciente, en la que la adolescente está en constante búsqueda de la perfección y no se aprecia tal y como es. "Quería adelgazar y adelgazar para alcanzar el peso 0. Creo que en aquella época padecía una auténtica deformación de la vista, me veía obesa. Cuando veía fotos de mí, no me reconocía", cuenta Diana.

La anorexia es una adicción


Todas las chicas anoréxicas te dirán que, a pesar del malestar general, se encuentran bien, ligeras. Se podría comparar esto a una búsqueda de la embriaguez, una droga de la que no podrían prescindir. Una nueva adicción.

Es lo que nos explica Diana: "Lo que es terrible es que cuanto menos comemos, mejor nos sentimos. Es como si estuvieramos enganchadas al hambre. Y también somos hipersensibles".

Para Emilia: "La anorexia es una llamada, un malestar. Algunos se engancharán a la droga, yo me enganché a la anorexia. Quería tomar el control de mi cuerpo y ver hasta dónde podía llegar».

El mundo de la moda y sus modelos anorexicas


Todas nos acordamos de Isabelle Caro, aquella anoréxica de 25 años cuyo cuerpo fue inmortalizado a través de las fotografías de Oliviero Toscani con motivo de una campaña italiana contra la anorexia. Fotografías chocantes destinadas a alertar al público acerca de los peligros de la anorexia. Y la ocasión de recordar el papel predominante de los medios de comunicación y del mundo de la moda y sus criterios de belleza.

Y es que la dictadura de la delgadez causa gran efecto en las jóvenes. "Cuando me veía en el espejo me encontraba horrible en comparación con las modelos de las revistas. Ellas eran súper delgadas y yo quería ser como ellas", nos confiesa Julia, anoréxica a los 14 años.

María Molinero, en tratamiento psiquiátrico, explica: "Es verdad que las modelos pueden fascinarnos, provocar anorexias que podrían calificarse de "moda". Pero esto no tiene por qué desembocar en una anorexia mental grave, hacen falta otros factores". Por lo que hay que ser prudente y no explicar la anorexia sólo como una consecuencia de la moda.

Las webs pro ana: ¿Qué se esconde detrás de las webs pro-anorexia?


En cuanto a los webs pro-ana o pro-anorexia, sólo decir que contribuyen y alimentan más la fascinación de las jóvenes por la delgadez.

"Me sabía de memoria todos los mandamientos de la página web. Los chicos las prefieren delgadas, seguía al pie de la letra todas las reglas de morfología, de comida... estas páginas web me dieron ganas de caer en la anorexia", nos confiesa Diana.

Un gran número de jóvenes consulta internet sobre "cómo ser anoréxica". Y estas páginas agravan evidentemente la situación. Las anoréxicas encuentran en estas web una nueva identidad, una comunidad que las entiende y las comprende a la perfección, mientras el mundo real les va pareciendo cada vez más hostil. "En la vida real ya no tenía amigos y únicamente a través de estas páginas me sentía comprendida", comenta la joven.

Las consecuencias de la anorexia ¿Qué hay al final de la enfermedad?


Un gran número de jóvenes no parece ser consciente de las consecuencias de la enfermedad. Evidentemente se encuentra la muerte al final del túnel, pero no piensan en ello. "Cuando somos jóvenes, nos da igual. No nos vemos morir pronto, nos creemos superiores a los demás", declara Marta. Recordemos que el 30% de las anoréxicas muere, ya sea por desnutrición o por suicidio.

Asimismo, las jóvenes tienden a olvidar también la degradación física inherente a la enfermedad. Una degradación que las páginas web pro-anorexia esconden bien: "A los 25 años perdí todos mis dientes, mi piel se arrugaba, empecé a perder cabello... y casi pierdo a la hija que llevaba dentro, ya que no había ya nada que comer en mi vientre. Es un cuadro horrible, pero las jóvenes deben ser conscientes de ello también".
Foto de Isabelle Caro, fallecida en diciembre 2010

El papel de los padres en la anorexia ¿qué hacer?


Cuando se es padre de una anoréxica, a menudo uno se encuentra impotente, desarmado frente a la enfermedad. "En muchos casos los padres no son las personas adecuadas para actuar, sobre todo no tienen que sentirse culpables", nos explica María Molinero.

¿Cómo saber si hay que obligar a una hija a sentarse en la mesa para comer? "A menudo, el principio de control excesivo no es bueno. Además, la hora del almuerzo genera una excesiva angustia en la anoréxica y obligarla a comer, no hace más que aumentar esa angustia.
Así que sólo sirve una palabra: saber escuchar, sobre todo cuando la joven se vuelve triste. Para Emilia, conviene prestar atención a todas las señales que los jóvenes envían: un adolescente que se encuentra gordo, que se siente despreciado por su entorno... o, sobre todo, comprobar que los niños están bien.

Si los padres sienten que no pueden hacer gran cosa, en ese caso deben recurrir a un profesional.

Descubre: 20 frases que te enseñarán el verdadero significado de la valentía
Frases que solo una verdadera valiente entenderá © La habitación
Frases que solo una verdadera valiente entenderá
See album

Anorexia y falta de cariño


Una persona anoréxica está falta de amor. "Se lanza un SOS enorme. Se grita a la gente "¡quiéreme, mírame, estoy desapareciendo!", declara Ganaël. Como madre, no ha cesado de mostrar su amor por su hija. Ese amor que no tuvo siempre cuando ella misma era pequeña, a pesar de que sus padres la querían mucho.

"Si los padres no dicen a sus hijos que son los más guapos, que son los mejores, ¿cómo lo hacen? La familia es nuestro cimiento. No creo que los padres sean culpables o lo hagan mal, simplemente digo que a veces no saben expresar su amor. Ellos deben aceptar que su hijo/a no es su clon, su imagen. Deben dejarle elegir su propio camino", advierte Ganaël.

Foto de Twiggy, emblemática modelo de los años 60 conocida por su extrema delgadez.

Tratamientos contra la anorexia ¿Cómo superar la anorexia?


La anorexia mental es el resultado de un profundo malestar que conviene identificar. Recurrir a un psicoterapeuta es aconsejable como tratamiento de fondo.

Pero cuando el paciente llega a un peso crítico, la hospitalización se vuelve inevitable para poder combatir y tratar la anorexia. Pero es un tratamiento "ambulatorio". La mayoría de los hospitales establecen contratos de peso. Después, cada hospital tiene su propia técnica: algunos establecerán el aislamiento y en otros la separación familiar (las anoréxicas vuelven a caer a menudo cuando se encuentran en casa con la familia). En cambio, para otros centros, es importante que los padres se impliquen de lleno en el proceso de curación.

Para Emilia, el aislamiento parece ser la mejor solución. "Cuando estamos enfermos de anorexia, a menudo somos egocéntricos. El hecho de estar aislada me permitió tomar conciencia de todo lo que había a mi alrededor y analizar la situación. Pude respirar, estaba lejos de la presión escolar y familiar. Tras una segunda hospitalización no volví a caer jamás".

Conclusión: cada uno debe encontrar la solución que mejor le conviene.

Salir de la anorexia para siempre


El 30% de las anoréxicas consigue vencer la enfermedad. A menudo, las ex-anoréxicas caen en una fase de bulimia por haber privado de alimento a su cuerpo tanto tiempo. Sin embargo, acaban estabilizándose.

Para Ganaël, la curación pasa por el deporte. "Hacía 13 horas de musculación y de kárate por semana. Para mí era a una forma de transformar toda la violencia con la que me destruía en algo constructivo. Y la música, mi pasión, también me salvó".

A pesar de todo, después de 30 años, Ganaël lleva consigo los estigmas de la enfermedad: "Cuando estoy en mi casa, me peso en mitad de las comidas para ver si puedo seguir comiendo. Me autorizo entre 300 y 400 gramos por comida. Pero me da igual en el fondo, ya que he aprendido a vivir con ello. Pero la comida se ha convertido en un enemigo de manera global. Se puede curar, por supuesto, pero hay que asumir las secuelas".


Consulta otros artículos relacionados en enfemenino:
> Niños: ¿cómo educar su comportamiento alimenticio?
>La batalla contra la anorexia de una joven que está inspirando Instagram
> Cómo tratar los temas tabú con tu hijo adolescente

Descubre: 50 inspiradoras películas de enfermedades que cambiarán tu forma de ver la vida
Las mejores películas sobre enfermedades © Siempre Alice
Las mejores películas sobre enfermedades
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?


Todo sobre la anorexia nerviosa y la bulimia en Onmeda

Ver también en enfemenino:

Bechra Dominguez
Bechra Domínguez es redactora en enFemenino. Se graduó en Literatura en la Universidad de París 13 y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha especializado en …
Puede interesarte