Inicio / Psico / Consejos / Ser feliz

El secreto de la felicidad está en tus manos: abraza y libera oxitocina

por Ana Belén Quesada López ,
El secreto de la felicidad está en tus manos: abraza y libera oxitocina© shutterstock/Rawpixel.com

Es posible liberar la hormona de la felicidad de manera natural y muy sencilla

Las cuatro hormonas de la felicidad son la serotonina, la dopamina, la oxitocina y las endorfinas.

Hormona del amor

La oxitocina es una hormona y neurotransmisor producido en el hipotálamo, una región del cerebro. Se libera en el torrente sanguíneo a través de la glándula pituitaria posterior, también conocida como neurohipófisis. Es conocida comúnmente como la "hormona del amor" o la "hormona de la unión" debido a su papel fundamental en la promoción de las relaciones sociales, el vínculo afectivo, el parto y la lactancia.

Durante el parto, por ejemplo, la oxitocina estimula las contracciones uterinas, facilitando el proceso de dar a luz. También desencadena la producción de leche materna después del parto, lo que ayuda a nutrir al bebé. Además, desempeña un papel importante en las interacciones sociales y emocionales, promoviendo el apego entre individuos, ya sea entre madre e hijo, parejas, o en relaciones sociales más amplias. También se ha asociado con la reducción del estrés y la promoción de la confianza y la empatía.

Liberando oxitocina

Hay varias formas naturales de promover la liberación de oxitocina en el cuerpo, realizar estas actividades pueden contribuir a aumentar los niveles de esta hormona y promover una sensación de bienestar, conexión social y relajación. El día 20 de marzo es una fecha simbólica para conmemorar la relación entre felicidad y bienestar, ya que se celebra el día Internacional de la Felicidad, por lo que no dudes en ponerlas en práctica:

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

  • Contacto físico: El abrazo, los besos, el contacto piel con piel y otras formas de contacto físico pueden estimular la liberación de oxitocina. El simple acto de abrazar a alguien cercano puede aumentar los niveles de esta hormona.
  • Relaciones sociales: Pasar tiempo con amigos, familiares y seres queridos en un entorno positivo puede promover la liberación de oxitocina. Las interacciones sociales satisfactorias y afectuosas son la clave para lograrlo.
  • Masajes: Los masajes relajantes pueden ayudar a aumentar los niveles de esta hormona. El contacto físico terapéutico puede estimular su liberación y promover sentimientos de bienestar.
  • Actividades placenteras: Participar en actividades que te gusten y te hagan sentir bien puede aumentar los niveles de oxitocina. Esto puede incluir practicar deportes, escuchar música, bailar o disfrutar de la naturaleza, entre otros.
  • Meditación y relajación: La meditación, la respiración profunda, el yoga y otras prácticas de relajación pueden ayudar a reducir el estrés al aumentar los niveles.
  • Sexo: Una actividad sexual consensuada y placentera puede aumentar significativamente los niveles de oxitocina en el cuerpo, especialmente durante el orgasmo. El contacto íntimo y afectuoso con la pareja puede promover una mayor liberación de esta hormona.
  • Cuidado de mascotas: La interacción con mascotas, como acariciar a un perro o jugar con un gato, también puede estimular la liberación de oxitocina y promover sentimientos de bienestar y conexión.

Ana Belén Quesada López
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte