Inicio / Ocio / Viajes / Conoce los lugares Patrimonio de la Humanidad de España

Conoce los lugares Patrimonio de la Humanidad de España

Tenemos una buena noticia. La ciudad califal de Medina Azahara ha sido incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, un reconocimiento del más alto nivel y que ha hecho que España tenga una posición privilegiada a nivel cultural y turístico. 

Vamos a explicarte un poco qué es exactamente Medina-Azahara. Su nombre significa "la ciudad que brilla" y se encuentra en la sierra vecina a la ciudad de Córdoba. Esta maravilla se construyó en el año 936 bajo las órdenes del primer califa de Al-Ándalus, Abderramán III, perteneciente a la dinastía Omeya.

La belleza de la ciudad es legendaria, ya que había sido construida con materiales de gran calidad como mármoles portugueses, lo que le otorgaba el color blanco que hacía que al darle el sol "brillase", de ahí su nombre. Debido al desnivel del terreno en que fue construida, estaba hecha sobre varias terrazas, con el palacio en lo alto. En toda la ciudad abundaban los estanques y jardines típicos de la arquitectura andalusí. 

Una de las razones que motivó su construcción fue la de mostrar el poder que tenía la dinastía omeya. Pero el esplendor de la ciudad duró más bien poco, ya que fue destruída y saqueada durante el transcurso de una guerra civil en el año 1010, ni siquiera duró un siglo. Fue descubierta a comienzos del siglo XX, en el año 1911, pero sólo se ha sacado a la luz apenas el 10% de lo que era la ciudad. Esperemos que con este nombramiento la inversión crezca y se vayan excavando más partes de tan bella urbe.

Córdoba, única en el mundo

Con la inclusión de este yacimiento arqueológico, la ciudad de Córdoba es la única ciudad en todo el mundo que cuenta con cuatro declaraciones de patrimonio mundial, que son: además de Medina Azahara, la Mezquita-Catedral, el casco histórico de la ciudad y la Fiesta de los Patios, que se encuentra en la lista de Patrimonio Inmaterial. Ninguna otra ciudad ha conseguido tal hito. 

De hecho, gracias a ello España se sitúa en tercer lugar en el ranking mundial de países con patrimonio de la UNESCO, con un total de 47. ¿Quién ocupa el primer puesto? Es fácil adivinarlo: Italia, con 54. En segundo lugar está China, con 52. 

Del total de los 47, son patrimonio cultural 41, cuatro son patrimonio natural y los dos restantes son mixtos. España es un país de una riqueza que se puede encontrar en pocos sitios. La mezcla de culturas, las poblaciones prehistóricas y los paisajes naturales tan variados hacen que haya lugares únicos. 

Por ejemplo, ¿sabías que la Torre de Hércules es el único faro romano que sigue en funcionamiento en la actualidad? Se encuentra en La Coruña y está tan bien conservado que parece construido hace no demasiados años. O el Teatro Romano de Mérida, que recuperó si función original y cada año en verano se representan obras teatrales clásicas tal y como se hacía en la antigüedad. 

También son parte del patrimonio las obras del arquitecto Antonio Gaudí, que son únicas en el mundo y cuya obra maestra, la Sagrada Familia, sigue en construcción décadas después de su muerte. Barcelona es la ciudad que alberga el mayor número de obras y edificios diseñados por él. 

No podemos dar de lado lugares naturales como el Parque Nacional de Garajonay, principal exponente de la laurisilva canaria. Es un ecosistema único en el mundo y este parque alberga la mayor parte de este tipo de flora del archipiélago canario.

Seguro que ya tienes ganas de ver qué otros monumentos o lugares forman parte de esta lista. No esperes más y comprueba los que ya conoces y los que no. ¡Seguro que también te sirve como inspiración para tu próximo viaje!


Puede interesarte:

¡Vivan los cuentos! Los 50 castillos más bonitos del mundo

101 lugares de España que tienes que visitar antes de morir

Viajemos con la vista: los 50 destinos más hermosos del mundo