Inicio / Ocio / Cultura / Libros

Ana María Matute, Premio Cervantes 2010

por Miriam Aguilar ,
Ana María Matute, Premio Cervantes 2010

Ana María Matute entra a formar parte desde hoy de ese selecto Olimpo de los Premios Cervantes.

El de 2010 ha ido a parar a sus manos, las que escribieron monumentos literarios como la trilogía Los mercaderes u Olvidado Rey Gudú.

El galardón le llega a los 85 años y es el tercero que se concede a una mujer, en los 35 años de vida del Premio Cervantes, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura para reconocer la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. Está dotado con 125.000 euros.

Ana María Matute (Barcelona, 26 de julio de 1925) es, además de novelista, miembro de la Real Academia Española y profesora invitada en las universidades de Oklahoma, Indiana y Virginia. Está considerada una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX; tal vez, la mejor novelista de la posguerra española. Su prosa es muy frecuentemente lírica y práctica.

En sus novelas, Matute incorpora técnicas literarias asociadas con la novela modernista o surrealista. Con todas estas cualidades y talento literario, Matute es considerada “una escritora esencialmente realista”. Primera memoria, Los soldados lloran de noche, La trampa, Sólo un pie descalzo Olvidado Rey Gudú o Paraíso inhabitado son algunas de sus obras más conocidas.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?


Fuente: Estandarte

Miriam Aguilar
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte