Inicio / Ocio / Cultura / Música

Descubrimos "Pop cabrón", el nuevo disco de Ellos

por Alexandra L. Comesaña ,
Descubrimos "Pop cabrón", el nuevo disco de Ellos© Aitana Luis

Santi Capote y Guille Mostaza tienen nuevo disco en el mercado. Las guitarras y sintetizadores, las letras reivindicativas y estribillos pegadizos son el toque característico de su nuevo trabajo, Pop cabrón. Con motivo del comienzo de su gira, el 7 de febrero, hemos hablado con "Ellos" para conocer los detalles de su disco. Si quieres saber más no te pierdas esta entrevista.

La banda afincada en Madrid vuelve a la carga, después de más de quince años en la industria musical, y lo hace con fuerza gracias a Pop cabrón. Este disco ha representado además de un giro musical en su trayectoria, una aventura discográfica, ya que han realizado su propia producción.

© Facebook Ellos
See album

Pop cabrón nos traslada, con sus ritmos electrónicos, a los años 80 ¿Qué ha motivado este giro musical en vuestro estilo?
Santi: Es el estilo con el que empezamos, después nos fuimos a algo más rockero en el Qué fue de y más clásico disco en el Cardiopatía Severa, ahora volvemos a canciones pop con base electrónica que la gente relaciona con los 80, el envoltorio cambia pero sigue siendo Ellos.

El single de lanzamiento O tú o él o yo tiene como referencia a Mecano, grupo al que siempre habéis reivindicado, ¿Esto se debe a la admiración por el grupo o un impulso por recuperar la época dorada del pop español?
Guille: Mecano siempre nos ha gustado mucho, hacían un uso de las melodías y los sintetizadores realmente inteligente. Vendieron demasiado y en este país nunca estuvo bien visto tener tanto éxito. En definitiva, Mecano es para nosotros un referente musical.

Loading...

Las doce canciones de este álbum consiguen reunir las mejores cualidades de anteriores trabajos y las letras esconden una mayor carga corrosiva. ¿Esta profundización en las letras ha sido motivada por la situación actual que está viviendo la sociedad?
Guille: algo tiene que ver, sí. Vivimos unos tiempos muy "sálvese quién pueda", la sociedad está en estado de pánico y en vez de ayudarse unos a otros se ve al prójimo como un enemigo que se va a llevar el último trozo de pan. Son tiempos cabrones, desde luego, y todo influye a la hora de escribir.

Pop cabrón cuenta con la colaboración de grandes artistas como Mariana Montenegro, Iván Ferreiro y su hermano Amaro (entre otros), ¿cómo ha sido la experiencia de compartir vuestra música con ellos?
Santi: Han sido en parte casualidades, son gente que hace música que nos gusta y ha surgido que colaboren porque les conocemos hace tiempo, es un honor tener a grandes como Iván y Amaro Ferreiro y también gente que al otro lado del charco como Mariana.

"Se consiguen mejores resultados cuando eres tú mismo el que se preocupa que todo salga adelante"

Con este nuevo disco os habéis lanzado a la piscina haciendo vosotros toda la autoedición en vuestro propio estudio. ¿Cómo ha resultado la aventura de tener toda la responsabilidad sin contar con el apoyo de un sello discográfico?
Santi: Es mucho más trabajo, hay que ocuparse de un montón de aspectos, burocracia, contabilidad, promoción, incluso empaquetar nosotros mismos los cds que hemos enviado, pero se consiguen mejores resultados cuando eres tú mismo el que se preocupa de que todo salga adelante en vez de estar esperando a que la discográfica de turno lo quiera hacer.

Cardiopatía severa, vuestro anterior trabajo, ha dejado el listón muy alto siendo uno de los álbumes más escuchados de toda vuestra discografía. ¿Creéis que esto repercutirá en la aceptación de este nuevo disco?
Santi: De momento este disco está teniendo incluso más aceptación, las críticas son buenas y no paramos de recibir elogios, y hemos sido número 1 en todas las plataformas digitales.

La financiación de este disco ha sido posible gracias a la colaboración de los propios fans que han hecho de mecenas a través de la plataforma MyMajorCompany. Esta acción ha superado todas las expectativas que teníais, ¿Cómo os hace sentir el cariño y apoyo de los más fieles a vuestra música?
Guille: Es todo un lujo. De hecho yo pensaba que jamás conseguiríamos tal financiación. Fue una sorpresa ver que recibimos más de lo que pedíamos. Lo mejor es la paciencia de los mecenas, que han esperado sin rechistar, el lanzamiento del disco. Y encima les ha gustado.

Un tema que no se escapa al debate es la frontera entre lo indie y lo comercial, ¿Qué opináis sobre que un grupo indie suene en programas radiofórmula?
Santi: Me parece que ahora es al revés, son los grupos comerciales los que ahora llevan el uniforme indie y ya no se diferencian. Como anécdota, estaba pinchando un día y un tipo me dijo que "quitara esa mierda" y pusiera indie. Estaba sonando Postal Service y él quería Supersubmarina o algo así.

"Son los grupos comerciales los que ahora llevan el uniforme indie y ya no se diferencian"

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Conocemos a Ellos como grupo pero también os queremos conocer como “fans”, ¿Cuáles son vuestros grupos/artistas favoritos? ¿Cuál ha sido el concierto más emocionante al que habéis asistido?
Santi: Mi artista favorito es cualquiera que haga canciones o música con la que pretenda transmitir algo más allá de "mírame soy importante, dame tu dinero". El concierto más emocionante fue Pulp en la gira del Different Class en la sala Revolver en el año 1995.

Podemos encontraros de manera activa en las principales Redes Sociales como son Twitter, Instagram y Facebook. ¿Tomáis en cuenta las sugerencias/opiniones de vuestros seguidores?
Santi: Claro, pero sin tampoco hacerlo al pie de la letra, lo que uno opina suele ser todo lo contrario de lo que opina otro.

Se dice pronto pero ya han pasado 15 años desde la publicación de vuestro primer disco, ¿cómo podríais definir vuestra trayectoria a lo largo de este tiempo?
Santi: Casi toda mi vida adulta, satisfacciones mezcladas con sufrimientos, si volviera a hacerlo todo de nuevo no me lo tomaría tan en serio, llega a alienarte, después de todo no es más que un trabajo.

¿Cuál sería vuestra Playlist de 10 canciones en Spotify?
Guille: incluya en esta lista cualquier canción que tenga buena melodía, una producción artística e interesante, hable de sentimientos propios, suenen guitarras y sintetizadores y desees oír de nuevo una vez se acaba.

Alexandra L. Comesaña
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte