Inicio / En forma / Ejercicios

Taiso japonés: El secreto de una vida activa y saludable sin ir al gimnasio

por Juan Carlos Navarro García ,
Taiso japonés: El secreto de una vida activa y saludable sin ir al gimnasio© shutterstock/BGStock72

En Japón las personas viven más años y tienen un mejor estado de salud. Hoy te contamos uno de los secretos de porqué sucede.

En España sigue habiendo un porcentaje muy importante de población que no practica ningún tipo de deporte ni hace actividad física. Y esto es algo que a la larga va acondicionar de forma significativa la calidad de vida de estas personas, ya que está comprobado que el sedentarismo es uno de los factores que tienen más peso en una vejez con achaques y problemas de salud.

Lo curioso es que cuando comparamos las cifras, vemos que en Japón, que tiene unos de los índices de longevidad más elevados, tampoco hay una gran afición por ir al gimnasio, y sin embargo todos esos centenarios y centenarias se mantienen en un estado de salud más que aceptable pese a su edad. ¿Donde esta la clave? Probablemente en su estilo de vida, y dentro de éste en una actividad conocida como Taiso.

Qué es el Taiso

El Taiso puede considerarse una especie de gimnasia de mantenimiento, pero con una serie de particularidades que la hacen única. En primer lugar se realiza a primera hora de la mañana, en concreto a las 6:30h, que es el momento en el que comienza a emitirse el programa Radio Taiso. Los oyentes, con una música de piano como fondo, realizan 15 minutos de ejercicio que les sirve para desarrollar su fuerza y flexibilidad, además de mejorar la circulación sanguínea.

A esto hay que añadir que al llevarse a cabo recién levantados, este programa que consta de 13 ejercicios, les sirve para activarse y comenzar el día con mayor energía. En muchos casos estos ejercicios se realizan de forma conjunta en espacios abiertos, lo que promueve un sentimiento de pertenencia a la comunidad. ¿El resultado? Una mejor salud y una autoestima fortalecida.

Aprender del estilo de vida japonés

Un análisis demográfico de Japón nos muestra de que, además de la mayor expectativa de vida en relación a los países occidentales, su población también presenta menores niveles de obesidad. Esto se debe a un conjunto de tradiciones y prácticas y que involucran aspectos como la alimentación, el ejercicio físico o las relaciones sociales.

Aunque pensemos que ir al gimnasio tres veces por semana nos hace personas activas, lo cierto es que el cuerpo encuentra mejores beneficios en ejercitarse de forma moderada pero más frecuente, de ahí que el Taiso sea tan importante en su cultura. Quince minutos de ejercicio diario y una vida más activa han demostrado rendir mejores frutos que nuestras costumbres, así que no estaría de más copiar algunos de estos hábitos tan arraigados en el estilo de vida japonés

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Loading...
Juan Carlos Navarro García
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte