Inicio / Maternidad / Embarazo

Un estudio revela cuál es el mejor momento para quedarse embarazada

por El equipo editorial ,
Un estudio revela cuál es el mejor momento para quedarse embarazada© iStock

Después de analizar miles de muestras de espermatozoides, un estudio suizo ha determinado cuál es el mejor momento del día y del año para concebir. ¡Te lo contamos!

Para aumentas las posibilidades de tener un hijo, es mejor tener relaciones sexuales por la mañana y no lo decimos nosotras, sino un estudio reciente realizado por la Universidad de Zurich en Suiza. Dicha investigación determinó qué en ese momento del día la calidad del esperma era la más óptima.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron 12.245 muestras de esperma de 7068 hombres, recogidos entre 1994 y 2015. La concentración de esperma, el recuento total de espermatozoides, la motilidad y la morfología de los espermatozoides fueron estudiadas y descubrieron que tenían su propio reloj biológico de 24 horas.

Como resultado, descubrieron que los espermatozoides serían más capaces de alcanzar el óvulo a primera hora de la mañana, antes de las 7:30. "Las muestras de esperma tomadas por la mañana, antes de las 7:30, son las que contienen la mayor morfología normal de los espermatozoides", dijo Brigitte Leeners, profesora que dirigió el estudio. También especifica que "la calidad de la esperma del hombre varía según los ritmos circadiano y circanual".

¿Y la mejor estación del año? ¡La primavera!

Si, tras los resultados, llegaron a la conclusión de que hacer el amor por la mañana aumentaba las posibilidades de concebir, los científicos también han conseguido establecer cuál es la mejor época del año para buscar el embarazo: la primavera. "Se observó un aumento significativo en el número total de espermatozoides en la primavera, y disminuciones significativas en esta misma variable se observaron en el verano", dice Brigitte Leeners.

En concreto, marzo, abril y mayo son los meses en que los que la calidad del espermatozoide sería la mejor. A pesar de que estos datos pueden ser muy beneficiosos a la hora de concebir, es importante recordar que según un estudio publicado en 2017 en la revista Human Reproduction Update, el esperma de los occidentales continúa deteriorándose.

En cuarenta años, el número de espermatozoides incluso habría disminuido en casi un 60%. Un fenómeno preocupante que podría estar relacionado con disruptores endocrinos, que se consideran dañinos para la salud.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte