Inicio / Moda / Tendencias / Así trabajaban las modelos del pasado cuando no existía Photoshop

Moda

Así trabajaban las modelos del pasado cuando no existía Photoshop

por Borja Gutiérrez Creado en 3 de diciembre de 2015
© Gil Elvgren

Los retoques fotográficos siempre han existido aunque antes, en el pasado, los artistas usaban técnicas mucho más básicas y artísticas, aunque igualmente efectivas al Photoshop.

El Photoshop. Esa herramienta de retoque fotográfico que genera amor y odio a partes iguales. Amor por los increíbles resultados que consigue. Odio por lo artificial de sus resultados, en ocasiones, alejados de cualquier parecido con la realidad. Esta herramienta que se ha democratizado generalizando su uso en medios y publicidad –hay quién incluso lo aplica en sus propias fotos de vacaciones antes de enseñarlas a otras personas- con la llegada del nuevo milenio, no existía hace apenas 20 años, pero ¿eso significa que las fotografías antiguas no tenían retoques?

© Gil Elvgren

La respuesta es: ¡en absoluto! En el pasado también existían todo tipo de trucos, más o menos burdos, cuyo único fin era el de “mejorar estéticamente” a nuestra vista y mostrarnos una realidad diferente a la capturada. Por moda, por decorados, por solucionar errores de la toma… ¡los retoques siempre han existido!

De hecho, podríamos considerar al pintor Gil Elvgren como uno de sus precursores, aunque con matices. Suyas son algunas de las imágenes más icónicas de las campañas publicitarias y calendarios de los años 50.

Actrices como Donna Reed y Kim Novak, además de su propia mujer, Janet, hicieron de modelos para él. Todo curvas, desde los labios a los tobillos, marcaron la “prehistoria” de la imagen actual que muchas veces proyecta la mujer, casi 75 años después.

Por aquel entonces no había filtros ni herramientas para licuar o reducir que pudiesen retocar la imagen, pero había artistas. Tomaban como ejemplo los curvilíneos cuerpos de las mujeres de la época y simplemente las dibujaban, añadiendo color ¡nada más!

Y además:
30 espectaculares transformaciones físicas de personas que decidieron cortar con el sobrepeso
Reinas del anti-maquillaje: Las peores cejas de la historia de la humanidad