Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Mujer hoy

La cadena de atentados en París que ha conmocionado el mundo

por Laura Sutil Creado en 14 de noviembre de 2015
La cadena de atentados en París que ha conmocionado el mundo© Getty

París está de luto desde ayer por la noche. Una serie de atentados terroristas ha acabado con la vida de 128 personas y ha dejado heridas a otras 200. El mundo entero mira hacia la capital francesa y llora con ellos las consecuencias de la intolerancia y el fanatismo.

La noche de ayer comenzó en París como una noche de viernes cualquiera en una capital europea: un partido de fútbol, una cena romántica, unas cervezas con amigos o un concierto en una mítica sala de rock. Todo transcurría con esa alegre normalidad que pone el punto de partida al fin de semana hasta que alrededor de las 21.30 horas tuvieron lugar varias explosiones en los alrededores del Stade de France en el que se disputaba un partido entre las selecciones francesa y la alemana de fútbol. A partir de ese momento, una serie de ataques convirtió el viernes en uno de los peores días que los parisinos recuerdan.

Hasta seis ataques terroristas, reivindicados horas después por el Estado Islámico, sacudían ayer por la noche la ciudad del Sena. Cinturones bomba, granadas y fusiles de asalto fueron las armas con las que los atacantes sembraron el pánico en los distritos 10 y 11 de la capital francesa, unos de los más concurridos de la ciudad y una zona muy frecuentada por los más jóvenes.

Después de las explosiones que los kamikazes perpetraron en los alrededores del estadio de fútbol, tuvieron lugar otros ataques en restaurantes repletos de gente a esas horas de la noche. A continuación, la mítica sala de conciertos Bataclan fue la diana del atentado más sanguinario de la noche. En ella, unas 1.500 personas disfrutaban de un concierto cuando cuatro personas armadas irrumpieron y comenzaron a tirotear a la multitud allí reunida. Una matanza sin precedentes que, hasta el momento, se ha cobrado la vida de al menos 128 personas, entre ellos un joven español, y ha causado heridas de diversa consideración a otras 200 personas.

Solidaridad con Francia

François Hollande, presidente de la República francesa, ha decretado tres días de luto oficial en el país y ha declarado el Estado de Emergencia. Con ello, se recomienda que los franceses no salgan de sus hogares en las próximas horas a menos que sea estrictamente necesario.

A la indignación y repulsa del pueblo francés se ha unido también, por supuesto, la de los principales representantes políticos europeos que no han tardado en mostrar su consternación. También lo han hecho otros líderes mundiales, mostrando así su solidaridad con Francia, como ya ocurriese con los atentados contra el diario satírico Charlie Hebdo que azotaron a la sociedad francesa hace menos de un año.

En las redes sociales, el hashtag #prayforparis se ha convertido en uno de los más utilizados a nivel mundial. Muchas de las fotografías subidas a las redes sociales en las últimas horas muestran la ilustración 'Peace for Paris' del artista Jean Jullien. Además, Facebook ha lanzado una iniciativa solidaria invitando a sus usuarios a que muestren su condena a los atentados tiñendo su foto de perfil con los colores de la bandera francesa.

​Nosotras desde enfemenino queremos mostrar nuestra absoluta repulsa a los atentados terroristas de la pasada noche. Además, mandamos todo nuestro cariño a nuestros compañeros de Aufeminin así como nuestro apoyo a todas las personas que se hayan podido ver afectadas por este terrible suceso.