Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Día Mundial del Refugiado

Mujer hoy

Día Mundial del Refugiado

por Sara Cuesta Creado en 20 de junio de 2012
© ACNUR

Este año, el tema elegido es la "casa", que representa ese hogar al que todos regresamos de vez en cuando y sin el que muchos, no podríamos vivir. El hogar que todos esos refugiados tuvieron que abandonar un día y al que la mayoría desearían regresar. Sin embargo, en muchas ocasiones esto no es posible, ya sea por prolongación de los conflictos bélicos o por cuestiones de seguridad y supervivencia.

La "Marcha de los paraguas"
Promovida por el Consejo Europeo para Refugiados y Exiliados (ECRE), la "Marcha de los Paraguas" se realiza en distintas capitales europeas el Día Mundial del Refugiado. Los paraguas simbolizan la protección que todos debemos ofrecer a las personas refugiadas, proporcionándoles la ayuda necesaria para seguir adelante con sus vidas.

Las soluciones duraderas que, desde ACNUR, se fomentan para ayudar a estos refugiados a reconstruir sus vidas y a tener un futuro suelen ser la repatriación voluntaria al país de origen, siempre que pueda hacerse bajo unas condiciones de seguridad y dignidad garantizadas, el reasentamiento en terceros países, o la integración local en la comunidad de acogida.

por Sara Cuesta