Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

Edadismo: Un tipo de discriminación en ascenso que impacta más a las mujeres

por Román Charpentier ,
Edadismo: Un tipo de discriminación en ascenso que impacta más a las mujeres© Shutterstock/@AsierRomero

La búsqueda continua de la juventud en conjunto con las normas patriarcales establecen un obstáculo que alimenta los estigmas del envejecimiento y representa una barrera para las mujeres.

La discriminacion por edad, mejor conocida como edadismo, se ha convertido en un tema común gracias a las estrellas de Hollywood que hablan abiertamente de los efectos de la menopausia y lucen con orgullo sus canas, en respuesta a su cansancio de solo ver mensajes ensalzando la eterna juventud femenina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado un informe señalando que una de cada dos mujeres en el mundo tiene comportamientos edadistas, teniendo como principales víctimas a las mujeres mayores, y Hollywood ha decidido alzar la voz para contrarrestarlo.

La médica y coautora del documento Vânia de la Fuente-Núñez, detalla que se trata de un estigma de origen en las normas patriarcales que la sociedad tiene arraigadas, además de la búsqueda inalcanzable de la juventud. “Las mujeres mayores también son invisibilizadas en la sociedad. Lo vemos claramente en los medios de comunicación, donde raramente tienen un papel de diálogo, no aparecen”, explica.

¿Qué otros aspectos afecta el edadismo?

La economía es otro aspecto afectado por el edadismo, específicamente en el mercado laboral al provocar la pérdida de talento femenino. Son millones las que sufren este tipo de discrimación cada año y se les dificulta la búsqueda del primer empleo, de lo cual la autora agrega “Las jóvenes sufren mayor presión para aparentar ser mayores de lo que son”.

Ana Belén Fernández es directora de la cátedra de edadismo de la Universidad de Vigo, otra experta y la primera en España dedicada a este asunto, quien resalta que la participación de las mujeres en los medios de comunicación beneficia en la lucha contra el edadismo, dándole un efecto positivo. “Somos conscientes de que los tiempos están cambiando, pues la esperanza de vida cada vez es mayor y no podemos acortar nuestra vida útil”, indica la directora, además enfatizando que para reforzar los movimientos de equidad es necesaria la toma del protagonismo en producciones audiovisuales y campañas publicitarias.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Román Charpentier
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte