Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / ¡Basta de estigmas! El emoji que representa la regla puede ser una realidad

Mujer hoy

¡Basta de estigmas! El emoji que representa la regla puede ser una realidad

por Laura Sutil Creado en 30 de mayo de 2017
© iStock

Desde Reino Unido para el mundo. Así se ha iniciado esta campaña que busca la incorporación a Whatsapp (y al resto de redes sociales) de un emoji para representar la regla. Hay cinco modelos diferentes y es muy posible que próximamente alguno de ellos llegue a tu smartphone. ¿Qué te parece esta iniciativa para luchar contra los estigmas que rodean el ciclo menstrual?

¿Por qué algo tan natural como tener la regla sigue rodeado de estigmas? ¿Por qué para algunas mujeres y jóvenes resulta complicado hablar de la menstruación? ¿Por qué algunos hombres caen en clichés cuando escuchan algo sobre el periodo? Está claro que aún nos queda un largo camino por recorrer para dejar de estigmatizar la regla y quizás, en Reino Unido hayan dado ya uno de los primeros pasos.

La ONG Plan Internacional ha lanzado una campaña para introducir un "emoji menstrual" al catálogo de emojis que todos utilizamos a diario. Para ello, han diseñado cinco iconos entre los que se elegirá un ganador. Los cinco diseños van desde algunos más explícitos como la compresa manchada de sangre o una representación de la vagina, hasta otros más sutiles como el calendario con unas gotitas rojas.

Y es que, ¿quién no ha sentido necesidad de responder a un Whatsapp con uno de estos emojis mientras estaba hecha un ovillo en su cama un sábado por la tarde con un fuerte dolor menstrual? Así, todo el mundo podría entendernos y, poco a poco, la regla comenzaría a normalizarse como el proceso biológico que es.

Los dolores de turno. © Sarah Graley. "A lo mejor no es la regla, a lo mejor me estoy muriendo"

Y es que, ¿no te resulta curioso pensar que no haya un emoji que represente una cuestión natural que vive cada mes la mitad de la población mundial? Está muy bien que cada vez incorporemos más emojis de comidas o tengamos disponibles un mayor arsenal de sentimientos que expresar a través de una carita amarilla pero, ¿no crees que es más necesario que se instaure este "emoji menstrual"? Si estás de acuerdo con esta iniciativa, puedes votar tu favorito a través de la página de Facebook de la ONG Plan Internacional. ¡Nosotras ya tenemos el nuestro!

Y además:
La regla: todo lo que hay que saber sobre la menstruación

Menopausia: claves para controlar los síntomas.

por Laura Sutil