Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / La Mujer en el Mundo

El primer viaje espacial con tripulación solo femenina tendrá lugar este mes

por María Viéitez ,
El primer viaje espacial con tripulación solo femenina tendrá lugar este mes© GettyImages

El próximo 21 de octubre tendrá lugar el primer viaje espacial solo de mujeres, un plan que se truncó en marzo porque no había suficientes trajes disponibles.

Christina H. Koch y Jessica Meir serán las astronautas que viajarán al espacio el próximo lunes 21 de octubre, el primer paseo espacial tripulado solo por mujeres. Actualmente, ambas son tripulantes de la Estación Espacial Internacional. En un principio, esta expedición se programó para el pasado mes de marzo e iba a ser realizado por las astronautas Christina H. Koch y Anne McClain. Finalmente, y dado que en la Estación Espacial Internacional (EEI) solo había un traje de la talla M (la talla que habitualmente utilizan las mujeres), el viaje se realizó, pero Anne fue sustituida por el astronauta Nick Hague.

Koch y Meir pertenecen a la misma generación de astronautas de la NASA, la de 2013, y llevan 6 años entrenando juntas para realizar esta misión: tienen el objetivo de instalar baterías de ion de litio que mejoran el suministro de energía de la nave. Se tratará de la expedición más larga a la que se enfrenta una mujer, ya que Koch llegó a la EEI en marzo y está previsto que permanezca allí hasta febrero de 2020. Esto se aprovechará para estudiar los efectos de tan largo viaje espacial en el cuerpo femenino.

Este paseo es la cuarta de los diez programados. Dentro de este plan, los primeros cinco tiene como objetivo actualizar los sistemas de suministro de energía de la estación, mientras que los restantes pretenden reparar el espectómetro alfa magnético.

¿Un trabajo de hombres?

Desde que la EEI está en activo se han realizado más de 200 expediciones espaciales y solo en 15 de ellas han participado mujeres. Además, en su web, la NASA explica que cuenta con 38 astronautas. Solo 12 de ellos son mujeres.

Este paseo espacial se convertirá en un hito por ser el primero protagonizado solo por mujeres, ya que hasta ahora todos han contado con un hombre como protagonista. Además, la promoción de astronautas a la que pertenecen Meir y Koch está compuesta por ocho estudiantes seleccionados de más de 6.000 solicitantes. De estos ocho, cuatro son mujeres, un porcentaje que no se había visto antes en la NASA.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Patricia Álvarez
María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte