Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Mujer hoy

Salud en Femenino: nace en Madrid el primer Hospital de la Mujer

por María Viéitez Creado en 19 de diciembre de 2019, modificado en 10 de abril de 2020
Salud en Femenino: nace en Madrid el primer Hospital de la Mujer© GettyImages

Se ubica en el Hospital Universitario HM Nuevo Belén, en Madrid, y busca ser un centro de cobertura integral de las patologías de la mujer, ofreciéndoles el mejor servicio posible a sus pacientes en todas las etapas de su vida.

El Grupo HM Hospitales, atendiendo a las nuevas necesidades de salud que progresivamente demanda la sociedad y centrando su foco en las mujeres, ha puesto en marcha el nuevo concepto y modelo asistencial "Salud en Femenino", y lo ha hecho realidad con el Hospital de la Mujer, que se hace tangible en el Hospital Universitario HM Nuevo Belén. Se ubica en la calle José Silva n. 7, en el centro de Madrid, y su objetivo es ser un centro de referencia en la asistencia y cobertura a sus pacientes a lo largo de todas las etapas de su vida.

Es innegable que la tendencia social actual sitúa a la mujer como protagonista en numerosas esferas cotidianas y la Sanidad es uno de ello. Por esto, este nuevo Hospital de la Mujer quiere poner en práctica un modelo de asistencia global que integre en un mismo centro el diagnóstico, el tratamiento y la atención quirúrgica. Así, HM Nuevo Belén adapta sus instalaciones y actividad tradicionales para ir mas allá de la Maternidad, la Ginecología y la Obstetricia y brindar cobertura a otras especialidades médicas con un modelo de mujer.

Su directora es la Dra. Pilar Monteliú y explica que están dando un paso para adaptarse a la mujer del siglo XXI, que considera al ginecólogo su médico de cabecera. Así, su equipo quiere "ofrecer una atención sanitaria global en muchas especialidades médicas que atañen en exclusiva a las mujeres". Por supuesto, este novedoso modelo atiende también patologías que no son exclusivamente femeninas. Incluye, por ejemplo, un área de Neurología para tratar problemas como las migrañas y las jaquecas que, aunque afectan también a los hombres, tiene sobre ellas una gran prevalencia. Su sección de Urología, por otro lado, quiere dar una asistencia especial a las pacientes que presentan problemas en el suelo pélvico o sufren dolencias derivadas de la edad.

Sus consultas médicas también quieren cubrir las dolencias más frecuentes en las mujeres, por lo que las especialidades de Dermatología, Medicina Interna, Traumatología y la Unidad del Dolor tienen un enfoque de mujer muy potente. También el área de Cirugía Genera está especializada en los casos que mayor impacto tienen sobre la mujer. Esto se traduce, por ejemplo, en la Unidad de Pared Abdominal y Proctología, la de Cirugía Vascular y la de Cirugía Plástica y Estética. En este sentido cobra especial relevancia el área de Oncología, en especial con el cáncer de mama. Así, el HM Nuevo Belén tiene una Unidad de Mama específica.

HM Nuevo Belén se complementa con el Hospital Policlínico HM Gabinete Velázquez –en Jorge Juan 19, Madrid–, que es referencia nacional en Ginecología y Obstetricia, funcionando juntos como un único centro. Este último centro gestiona las consultas relacionadas con temas de fertilidad y los trámites se centralizan a través del HM Fertility Center, lo que facilita que todos los procesos necesarios se realicen en el mismo ámbito hospitalario.

Video por Norma Varela

Te puede interesar...
'Por las que no pueden hacerlo en la calle': diputadas turcas cantan 'El violador eres tú'
'¿Qué coño está pasando?', el documental feminista que arrasa en Netflix
Sara Socas, la rapera tinerfeña que revoluciona batallas de gallos con sus rimas feministas
Una falsa revista de moda en Dénia que recoge información para víctimas de la violencia machista

María Viéitez
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …