Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Mujeres bajo sospecha: memoria y sexualidad

© Portada revista Ahora, 26 de septiembre de 1936
Mujer hoy

Mujeres bajo sospecha: memoria y sexualidad

Sara Cuesta
por Sara Cuesta Publicado en 21 de enero de 2013
A-
A+

Con la instauración de la dictadura franquista comenzó a extenderse el concepto de la mujer como modelo de decencia y castidad. Desde la Sección Femenina se intentaba entrenar a las mujeres para que fuesen madres y esposas sacrificadas. Todo ello con el objetivo de "limpiar" la imagen femenina que, de acuerdo con la ideología franquista, se había degradado moralmente en la etapa republicana. Incluso la moda, la publicidad, y la cultura se unieron a la "creación" de estas mujeres "ejemplares".

En este contexto, las mujeres más imaginativas y reivindicativas, entre ellas algunas disidentes sexuales, crearon espacios de libertad y, en consecuencia, fueron catalogadas como individuas de dudosa moral. Su acceso a la ciudadanía fue duramente castigado durante la dictadura a través de cárcel, violencia, exilio, silencio o uniformidad.

Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad (1930-1980)
Una exposición organizada por la UNED y financiada por el Ministerio de Presidencia, que saca a la luz las historias de algunas de esas mujeres de "ética cuestionable". Todo ello a través de documentos oficiales, libros, fotografías y objetos que formaron parte de sus vidas.

La muestra, comisariada por Raquel Osborne y María Rosón, es de acceso gratuito para todo el mundo y puede visitarse en el Ateneo de Madrid, en la Sala Prado 19 concretamente, hasta el próximo 10 de febrero de 2013.

Horarios:

De martes a viernes de 17.00 a 20.30 horas.

Sábados de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Domingos de 11.00 a 15.00 horas.

Puede interesarte...

por Sara Cuesta