Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Las superheroínas de Marvel se visten con hijab

por Laura Sutil ,
Las superheroínas de Marvel se visten con hijab© Nora

La mayoría de las superheroínas que nos cautivaron en los cómics de Marvel vestían minifaldas, escotes y mallas ajustadas para salvar al mundo. A veces, incluso se ha dicho que mostraban una imagen de mujer muy sexualizada y poco real. Una nueva lectura de las protagonistas de tantas viñetas nos invita a verlas ahora vestidas como mujeres musulmanas. ¿Cómo te las imaginas?

"Superheroínas son todas aquellas mujeres que luchan cada día por salir adelante". Lo dice Nora, la joven ilustradora musulmana de 17 años responsable de esta idea. Algunas de las protagonistas de los cómics de Marvel llevan hijab (pañuelo que cubre el pelo y el cuello), otras se enfundan en largos vestidos que ocultan sus formas de mujer y algunas, incluso, se atreven con los tacones. ¿Quieres verlas? No pierdas detalle de estas ilustraciones:

Nora como superheroína © Nora
Nora como superheroína
See album

La idea de realizar estos dibujos surgió a partir de un concurso en la plataforma Tumblr que proponía a sus usuarios subir una imagen de ellos mismos en su versión de superhéroe. Tras un primer dibujo en el que Nora, que vive en Canadá, se representaba a sí misma con ropa de estilo occidental pero con un hiyab cubriendo su cabeza, decidió seguir con toda una serie de ilustraciones reinventando a estos personajes.

La intención que perseguía Nora era demostrar al mundo que una visión moderna de las superheroínas no tenía por qué desligarse de las convicciones religiosas y morales de las mujeres musulmanas. Dice que no pretendía concienciar a nadie de la situación de la mujer pero que simplemente quería demostrar que muchas mujeres llevan el hijab en su día a día por decisión propia y no como síntoma de una cultura patriarcal.

La artista dice que prefiere desvincular el arte de la religión pero que mostrarle al mundo que la mujer musulmana no olvida que es mujer. Para ello, calza con tacones a algunas de sus superheroínas como es el caso de la Mujer Maravilla. Por cierto, ¿qué te parece la nueva indumentaria de la heroína más sexy de Marvel? Y, ¿qué opinas de la versión femenina y musulmana del hombre araña? La "Capitana América" luce un hijab con la bandera estadounidense y Bucky se apunta al niqab, un pañuelo que, además de cubrir el cabello y el pelo, oculta parte del rostro.

Unas heroínas a prueba de cualquier cultura, moral y religión porque, como nos enseña Nora, debajo de cada indumentaria y apariencia, siempre está la esencia de esas superheroínas que algún día nos dieron la confianza para creernos capaces de salvar el mundo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Puedes ver otros diseños en el blog de la artista.

Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte