Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Luchemos juntos contra la ablación

por Sara Cuesta ,
Luchemos juntos contra la ablación

Así lo demuestra un estudio llevado a cabo en Gambia, uno de los países con mayor prevalencia de esta práctica (76,3%), por la Fundación Wassu-UAB, en colaboración con la Obra Social 'la Caixa'. El estudio se realizó con un total de 588 gambianas y, de acuerdo con los datos obtenidos, demuestra que las mujeres a las que se les había practicado la mutilación tenían mayor probabilidad de padecer problemas crónicos como dismenorrea (dolor en la menstruación), dolor vulvar o vaginal,cicatrización anómala y problemas sexuales. Además, tenían cuatro veces más probabilidad de sufrir complicaciones durante el parto; de la misma manera que el recién nacido tenía cuatro veces más probabilidad de sufrir complicaciones.

Pero Gambia es sólo uno de los más de 28 países (en África y Asia) en los que todavía se practica la ablación, a pesar de que en muchos de ellos está penada por la ley. La organización de desarrollo y ayuda humanitaria World Vision lleva años trabajando en proyectos especiales de prevención de la mutilación genital femenina en países como Kenia, donde la práctica de la ablación ha pasado de afectar al 94.3% de mujeres en 2005 a un 58.1% en el 2010.

A raíz del Día Mundial contra la Ablación (cada 6 de febrero) y con el fin de sensibilizar sobre este tema y recaudar fondos con los que poder continuar con la lucha contra la mutilación y los proyectos preventivos que llevan a cabo en países africanos, World Vision pone en marcha, por tercer año consecutivo, la campaña Stop Ablación. En este contexto, la ONG hace un llamamiento a los ciudadanos para recaudar donativos a través del SMS (enviando ABLACION al 28013) que se destinarán a proyectos de prevención de la ablación en Malí y Kenia.

Asimismo, y por primera vez en la campaña, las redes sociales jugarán un papel fundamental: un grupo de 4 reconocidas tuiteras trabajarán desde sus redes sociales durante todo el mes de febrero con el reto de recaudar 10.000 euros, que serán destinados a los proyectos que luchan contra la erradicación de la ablación en Kenia y Malí. Las tuiteras participantes son: Isabel Llano (@isasaweis), Mabel Lozano (@LozanoMabel), Rosana Guiza (@RosanaGuiza) y la Red Social de Madres CharHadas (@CharHadas).

Puede interesarte...

    NEWS
    LETTER
    email
    Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

  • La ablación, un atentado contra la mujer
  • El TC de Egipto rechaza la legalización de la ablación
  • En Marruecos las violaciones ya no se podrán "lavar" con el matrimonio
  • Sara Cuesta
    Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
    Puede interesarte