Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

Luz verde a la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer

por Lucia Quijano ,
Luz verde a la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer© Gtres

El pasado viernes el consejo de Ministros aprobó esta nueva estrategia impulsada por la ministra de Sanidad, Ana Mato, que incluirá nuevas medidas como la libertad vigilada para los agresores condenados. Los matrimonios forzados o el acoso también serán delito de violencia machista.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fue la encargada de informar la aprobación de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer el pasado viernes. Estará dotada de 1.539 millones de euros para los próximos cuatro años.

Con esta Estrategia, impulsada por la ministra de Sanidad, Ana Mato, se incluirán 258 medidas diferentes, con la finalidad de darle "una vida digna y mejor" a las mujeres maltratadas, como ha podido señalar la vicepresidenta. Entre estas medidas se encuentran la inclusión de los hijos de las mujeres maltratadas como víctimas y la libertad vigilada a los agresores condenados. Estos podrán ser vigilados entre 3 y 5 años después de su salida de la cárcel, prorrogables hasta 5 años más si incumplen las medidas de alejamiento impuestas hacia la víctima.

Esta estrategia también incluirá el acoso o el matrimonio forzado como delito de violencia de género. Además, se creará una nueva Red Nacional con todos los centros de acogida disponibles en el país, los centros de emergencia, y los pisos titulados, en dónde cualquier víctima en riesgo podrá entrar en un plazo máximo de 24 horas.

La vicepresidenta ha insistido en la importancia de potenciar el servicio telefónico de atención a las víctimas de violencia machista, el teléfono 016, que es gratuito y no aparece en las facturas telefónicas. Para mejorar la formación de los profesionales que ayudan a las víctimas, el servicio de información de este teléfono se incluirá en las especialidades médicas en la violencia de género.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Lucia Quijano
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte