Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

En plena crisis, los españoles no leen sobre economía

por Sara Cuesta ,
En plena crisis, los españoles no leen sobre economía

Esta es una de las conclusiones que se puede extraer de un estudio realizado por el Observatorio Audiovisual de Identidades de UNIR, la Universidad en Internet de La Rioja,que analiza la información que reciben los españoles sobre la crisis económica y la percepción que tienen de ella. La investigación se ha centrado en el análisis de contenido de los informativos de televisión de prime time y mayor audiencia: TVE1, Antena 3, Telecinco y Cuatro.

De acuerdo con los datos obtenidos, las mayores preocupaciones de los españoles son el paro (87,7%), la educación (81,4%), la sanidad (80,8%) y el descenso de los salarios (66,3%). Es decir,aquellos asuntos que les afectan de forma directa e inmediata en su día a día y no las cuestiones económicas como la prima de riesgo, que muchos ni saben qué es exactamente.

Lo que no sabemos
Entre las falsas creencias extendidas entre los españoles cabe destacar, ante todo, que casi el 45% de los encuestados piensa que la deuda pública española es mayor que la alemana cuando, según el Eurostat del 22 de octubre de 2012, se situó en diciembre de 2011 en el 69,3% mientras que el dato alemán supera el 80%.

Por otro lado, los españoles tendemos a pensar (en torno al 60% de los encuestados) que nuestro país tiene más funcionario que nuestros vecinos cuando nos superan con creces países como Francia, Holanda o Reino Unido.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

También en los aspectos laborales estamos bastante mal informados. Cerca del 65% de los españoles considera que la mayoría de las personas sin trabajo proceden de la construcción cuando este sector constituye menos del 8% de los parados. Asimismo, más del 60% piensa que la tasa de paro femenina es mayor que la masculina cuando, en realidad, hay 3 millones de hombres desempleados frente a los 2,6 millones de mujeres.

Sara Cuesta
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte