Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

"Real/Unreal", la campaña que apuesta por una publicidad saludable sin retoques digitales

por Cristina Gonzalez ,
"Real/Unreal", la campaña que apuesta por una publicidad saludable sin retoques digitales© iStock

Adi Barkan es un fotógrafo israelí de moda que lleva protestando desde hace dieciséis años contra la frivolidad en el mundo de las pasarelas y las portadas de las revistas. Su objetivo es conseguir que se implante un control del IMC en las agencias de modelos de todo el mundo para evitar la anorexia y prohibir el retoque con Photoshop.

El nuevo proyecto de este fotógrafo y agente de modelos se llama Real/Unreal Project, una iniciativa en contra del uso del Photoshop en las campañas publicitarias, las cuales promueven un modelo de belleza irreal ofreciendo una imagen del cuerpo muy poco saludable. Adi Barkan sabe mejor que nadie lo condicionadas que están algunas modelos en el tema de la alimentación. Y además, por si no fuera suficiente con mantener un cuerpo delgado, después los medios se encargan de retocarlo aún más marcando pómulos imposibles y borrando cualquier signo de lo que ellos llaman "imperfección".

A través de Real/Unreal Project, Adi Barkan se encarga de reunir y promover aquellas empresas que se niegan a emplear el retoque con Photoshop en sus modelos para reducir sus medidas y que no contratan a mujeres que están por debajo de su IMC (Índice de Masa Corporal). Y es a veces no somos conscientes de la falsa imagen que nos hace llegar este tipo de publicidad retocada. ¿Quieres comprobarlo por ti misma?

Madonna © Facebook
Madonna
See album

El retoque digital en el mundo del espectáculo

No solo las modelos están sometidas a retoques digitales, también lo están las celebrities. ¿Acaso es posible imaginar a alguna de ellas protagonizando la portada de un revista tal y como son en realidad? Menos mal que, aunque parezca mentira, hay famosas que sí defienden la naturalidad y se han posicionado más de una vez en contra del Photoshop.

Es el caso de Emma Watson o Drew Barrymore. La protagonista de Harry Potter comentó a The Sunday Times: "Los retoques y la manipulación digital proyectan una imagen imposible de lograr y muy poco saludable. En lo personal, me encanta el proceso de envejecimiento. Me parecen más interesantes las mujeres que no son perfectas. Son más convincentes", afirmaba la actriz quien, a pesar de su juventud, siguen retocando su rostro en las revistas. Drew Barrymore explicó en una entrevista para New York Magazine que ella no se siente identificada con el concepto de belleza que tienen algunas agencias de publicidad. "No me gustan los retoques, no logro conectar con algo tan frío y agresivo. Casi nunca uso maquillaje, así que salgo en las fotografías como un zombie ojeroso".

Y es que en realidad es sumamente fácil retocar una imagen. Mira cómo puede cambiar una modelo de manera radical con tan solo unos cuantos clicks en Photoshop:

Loading...

Una apuesta por la salud y la naturalidad

Adi Barkan quiere dar carpetazo a todos estos estereotipos de belleza que las grandes agencias nos quieren transmitir con su proyecto Real/Unreal. En una conferencia que el fotógrafo ofreció hace dos semanas para la fundación TEDx, contó una anécdota tan increíble como vergonzosa que presenció hace años: "A principio de los 90 fui a fotografiar un desfile de moda. Cuando entré en la sala de maquillaje, me sorprendí al ver la extrema delgadez de las piernas de las modelos que allí había. Una de ellas me pidió un trocito del sándwich que yo tenía en las manos. Se lo estaba comiendo cuando su agente la llamó y le empezó a gritar: ¿¡Cómo te atreves a comer!? ¡Tienes un cásting el jueves!". Y es que, ¿cómo le dices a alguien que está por debajo de su peso saludable que debe adelgazar aún más? Es lo que se pregunta Barkan, quien continuó relatando la parte oscura del mundo de las pasarelas.

Y lo cierto es que este fotógrafo sabe de lo que habla. Desde 1999 ha realizado diferentes campañas para defender la salud y la naturalidad en las pasarelas. En el año 2002 presentó un proyecto al Parlamento israelí en el que se pedía que todas las agencias de modelos del país calculasen el IMC de sus modelos para lograr así difundir una imagen saludable. La ley fue aprobada e Israel se convirtió en el primer país en apostar por una medida como ésta.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Todas aquellas empresas que apuesten por una publicidad saludable se pueden sumar al proyecto Real/Unreal a través de su web, así como cualquier persona del mundo. Simplemente basta con otorgar un voto para apoyar la iniciativa.

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte