Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Redefiniendo la velocidad: Las mujeres en la Fórmula 1 a lo largo de la historia

por Gabriela Echeverría ,
Redefiniendo la velocidad: Las mujeres en la Fórmula 1 a lo largo de la historia© Jeff Gilbert/Shutterstock

Mujeres en la Fórmula 1: De pioneras a Jessica Hawkins. Un recorrido histórico en busca de la igualdad de género en las pistas

Índice
  1. · Maria Teresa de Filippis: Pionera y rompedora de barreras
  2. · Lella Lombardi: La única en puntuar
  3. · El rol de las mujeres en equipos de Fórmula 1
  4. · Jessica Hawkins

La Fórmula 1, el pináculo del automovilismo deportivo, ha sido históricamente dominada por hombres. Sin embargo, a lo largo de las décadas, un puñado de valientes mujeres se han destacado en un mundo que solía estar reservado para los hombres. Desde las primeras pioneras hasta las mujeres que continúan desafiando las barreras en la actualidad, esta es una mirada retrospectiva a la presencia femenina en la Fórmula 1, culminando en la última noticia sobre Jessica Hawkins.

Maria Teresa de Filippis: Pionera y rompedora de barreras

El camino hacia la igualdad de género en la Fórmula 1 comenzó en 1958 con Maria Teresa de Filippis. Esta italiana audaz y apasionada se convirtió en la primera mujer en participar en un Gran Premio de Fórmula 1, pilotando un Maserati. A pesar de las dificultades y el escepticismo general, Maria Teresa compitió en varias carreras durante 1958 y 1959, allanando el camino para futuras generaciones de mujeres.

Lella Lombardi: La única en puntuar

En la década de 1970, Lella Lombardi se destacó como la siguiente mujer en competir en la Fórmula 1. Durante su carrera, condujo para equipos como March, Williams y Brabham. Sin embargo, su nombre se grabaría en la historia en 1975 cuando terminó en sexto lugar en el Gran Premio de España, convirtiéndose en la única mujer en ganar puntos en la Fórmula 1 hasta la fecha.

El rol de las mujeres en equipos de Fórmula 1

Estos son algunos ejemplos de mujeres que han ocupado roles clave en equipos de Fórmula 1. Cada una de ellas ha contribuido de manera significativa al mundo de la Fórmula 1 en diferentes capacidades.

  1. Maria de Villota: María de Villota, hija del ex piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, se unió al equipo de Fórmula 1 Marussia en 2012 como piloto de pruebas y desarrollo. Trágicamente, falleció en 2013 debido a complicaciones derivadas de un accidente durante una prueba aerodinámica en 2012.
  2. Sarah Fisher: Aunque es más conocida por su carrera en IndyCar, Sarah Fisher tuvo la oportunidad de probar un monoplaza de Fórmula 1 con el equipo McLaren en 2002 como parte de un programa de desarrollo.
  3. Tatiana Calderón: Tatiana Calderón fue nombrada piloto de pruebas y desarrollo del equipo Sauber (ahora Alfa Romeo Racing) en 2017 y continuó en este papel hasta 2019. Trabajó en estrecha colaboración con el equipo en simulaciones y pruebas en pista.
  4. Susie Wolff: Susie Wolff se unió al equipo Williams en 2012 como piloto de desarrollo y se convirtió en la primera mujer en participar en una sesión de práctica de Fórmula 1 en más de 20 años cuando lo hizo en el Gran Premio de Gran Bretaña en 2014.

Jessica Hawkins

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Jessica Hawkins se convirtió en el último nombre en añadirse a esta lista. La británica de 28 años y campeona británica de karting logró un hito impresionante al convertirse en la primera mujer en pilotar un monoplaza de Fórmula 1 de la era moderna en cinco años.

Jessica, embajadora de Aston Martin desde 2021 y especialista en cine, finalmente tuvo su oportunidad de pilotar el AMR21 en el circuito de Hungaroring. Completó 26 vueltas en un test conjunto con el piloto de pruebas y reserva del equipo, Felipe Drugovich. Su rendimiento impresionó a todos, y su madurez y preparación exhaustiva la llevaron a esta histórica oportunidad.

"Este ha sido un momento enormemente significativo en el viaje de Jessica con el equipo AMF1", expresó Mike Krack, director del equipo. Jessica se une a la lista de mujeres valientes que han dejado su huella en el mundo de la Fórmula 1, inspirando a nuevas generaciones y demostrando que los sueños pueden hacerse realidad sin importar el género.

Gabriela Echeverría
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte